Profesor y político. Nació en Amojileca, municipio de Chilpancingo, el 4 de agosto de 1913; murió el 4 de junio de 2000 en la capital del estado. Hijo de Braulio Adame y Matilde Vega. A los pocos meses de nacido, sus padres llegaron a radicar a Chilpancingo. Inició la primaria en una escuela particular y terminó en la oficial de varones Vicente Guerrero.
Con una beca ingresó en la Escuela Rural Campesina Conrado Abúndez, de Tixtla. Salió para trabajar a la comunidad El Potrero (hoy Villa Madero), en el municipio de Tlalchapa, donde durante cinco años prestó sus servicios como maestro rural y director del plantel, que convirtió en escuela de organización completa.
De las primeras generaciones han destacado en el medio magisterial nacional los profesores Donaciano Gutiérrez Garduño, Celedonio Serrano Martínez, José Catalino Gutiérrez Galindo y el ingeniero Francisco Romero. Lo trasladaron a Tanganhuato, en el municipio de Pungarabato, como director, donde fundó una escuela nocturna para campesinos analfabetos. Se inscribe en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, hasta obtener su título en el Centro Oral 8 de Chilpancingo.
Es inspector escolar en Tixtla, Chilapa y Chilpancingo; coordinador general de Educación y director federal en Durango, Coahuila y Querétaro, hasta su jubilación tras 48 años ininterrumpidos de labor docente.
Trabajó cuatro años en la comunidad de Dos Caminos y luego pasó a Mazatlán, Guerrero. Va a Zumpango del Río, a Chilpancingo, adscrito a la Escuela Primaria Fray Bartolomé de las Casas.
Fue activo sindicalista; comenzó como dirigente delegacional hasta ocupar la Secretaría General de la Sección XIV del SNTE, y secretario de Organización del Comité Nacional. Ocupó la Presidencia Municipal de Chilpancingo en el bienio 1953–1954 y la diputación local por el octavo distrito en 1951–1952.
En el periodo del gobernador Alejandro Cervantes Delgado recibió de manos del presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, la presea de Ciudadano Ejemplar.
(FMVH)