Literato, poeta y trovador. Nació el 23 de diciembre de 1946 en el Cerro del Baúl, caserío de la comunidad de Coronilla, empotrado en la parte montañosa del municipio de San Miguel Totolapan; murió el 10 de diciembre de 2009 en un accidente automovilístico en el estado de Tamaulipas. Sus padres fueron Otilio Cortés Bernardino y Paulina Varona Catalán, dedicados a la crianza de ganado caprino.
A la edad de siete años sus padres lo enviaron a estudiar la primaria al Internado 20 Evarista Peñaloza, de Coyuca de Catalán, Guerrero. Cursó la secundaria en el Colegio del Estado, en Chilpancingo, donde posteriormente realizó también los estudios de preparatoria. Al concluir ésta ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, cursando la especialidad de Literatura Iberoamericana, carrera en la que obtuvo la licenciatura.
Interrumpió los estudios de Literatura en dos ocasiones: la primera cuando obtuvo una beca para realizar estudios de Arte Popular durante un año en la Universidad Patricio Lumumba, en la ex URSS; la segunda porque partió a estudiar Etnología durante dos años en la Universidad de La Habana, Cuba.
A partir de 1972 ingresó a trabajar en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y se ubicó en el Area de Difusión Cultural como recopilador y difusor del folclor literario y musical del estado de Guerrero. Durante la década de los 70 y la de los 80 organizó encuentros de compositores y unificó a los corridistas, recopilando las muestras de cada región y realizando congresos.
Dirigió grabaciones que se han difundido y han sido aceptadas ampliamente por la población de la música de Juan Bartolo, Isaías Salmerón, Juan Reynoso y Alfonso Salgado.
Joel Cortés grabó también las Coplas de Juan Bartolo acompañándose de guitarra, con la melodía de la Bola, que se adapta a los corridos y a las coplas indistintamente. Estas grabaciones las patrocina y divulga la Dirección de Difusión Cultural de la UAG.
En 2007 grabó dos discos: uno de Troveros y Picardías (vol. I) y otro de Corridos de antaño “el árabe”.
Realizó también la recopilación y grabación de 50 corridos inéditos de Félix Cruz, firmados por el mismo autor. Desde 2008 tiene lista la edición de dos corridos populares para niños: El tlacuachito, de autor guerrerense, y El caballo bayo, de origen ruso. Los dos corridos fueron ilustrados por el pintor cubano Rubén Iglesias Segrera.
En 2009 preparaba la publicación de una antología de corridos populares y otra sobre poemas propios.
(FMVH/AAB)