Insurgente. Nació en Chilpancingo entre 1773 y 1776.
El 18 de noviembre de 1810 se incorpora a las fuerzas del generalísimo Morelos como soldado raso; ascendió por rigurosa escala hasta teniente coronel y a coronel en 1826. Inicia su participación militar en los combates de La Sabana y Tres Palos, cerca de Acapulco; pelea en Chichihualco el 20 de mayo de 1811, luego en la toma y defensa de Tixtla en el mismo año. Acompañó a Hermenegildo Galeana en la expedición sobre Tepecoacuilco y Taxco.
De nuevo con Morelos toma parte en el hecho de armas que más ilustra la Guerra de Independencia: el sitio de Cuautla (1812) y el de Acapulco (1813). Es custodio del Congreso insurgente de Chilpancingo al salir Morelos para Valladolid (hoy Morelia). Con Nicolás Bravo estuvo en la acción de El Palmar. Más tarde, milita bajo las órdenes del mariscal Julián de Ávila, que a la muerte de Galeana asumió el mando de sus fuerzas.
Luchó al lado de Vicente Guerrero en las múltiples campañas por Tierra Caliente. Asistió a los combates de Mazatlán, Zoyatepec y Cueva del Diablo, ganadas en enero de 1821 a las tropas de Agustín de Iturbide. Se retira del Ejército al correr el año de 1846.
(HFL/BM)