Abogado y notario público. Nació en México, D. F., el 16 de febrero de 1935. Hijo del abogado Carlos Acosta Ángeles y de la señora Columba Víquez Vázquez. Falleció el 14 de abril de 2005 en Cuernavaca, Morelos; sus restos descansan en Coyoacán, D. F. Realizó estudios de primaria en Molango, Hidalgo, y de secundaria y bachillerato en la ciudad de la que fue oriundo; la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1954 a 1959.
Tuvo amplia participación en el servicio público: fue agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (1960–1970); asesor jurídico del Banco Nacional de Crédito Rural (1965–1970); secretario particular del subsecretario de Gobernación Sergio García Ramírez (1970–1973); secretario particular del gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Figueroa (1975); procurador general de Justicia del estado de Guerrero y, simultáneamente, presidente del Consejo Tutelar (1975–1979).
Tomó diversos cursos a lo largo de su ejercicio profesional, entre otros, en 1992, el de Derecho Notarial en la UNAM y el Colegio de Notarios. De 1992 hasta su fallecimiento fungió como notario público 1 en la ciudad de Iguala.
Fue miembro permanente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Obtuvo el Doctorado Honoris Causa y fue conferencista invitado en la Escuela Libre de Derecho.
Su producción editorial comprende: Régimen patrimonial del matrimonio; Manual de averiguación previa; Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en inglés, francés y tlapaneco; coautor del Código Penal del estado de Guerrero; Ley General de Procesos Electorales en 1978, y Ley de Normas Mínimas y su aplicación al estado de Guerrero.
Uno de los aspectos relevantes y trascendentes de su vida fue la fundación, en 1993, del Centro de Estudios Superiores del Valle de Iguala (CESVI), institución educativa privada.
(JCLU)