Doctor en Derecho. Nació el 15 de mayo de 1957 en Ometepec, Guerrero. Es hijo del licenciado Manuel Añorve López y de la señora María Julia Gregoria Baños Torres.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Mc. Gregor Acapulco y la educación media superior en la Preparatoria 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México; posteriormente realizó la Licenciatura, la Maestría y el Doctorado en la Facultad de Derecho de la UNAM; sustentó la tesis doctoral Los servicios públicos municipales, publicada por la Editorial Porrúa.
Motivado por el afán de servicio, incursionó desde muy joven en el ámbito político: siendo aún estudiante lo nombraron secretario particular del licenciado Gustavo Carvajal Moreno, en ese entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; en 1993 regresó a Guerrero como delegado estatal de Banobras; en 1994 fue electo síndico procurador del ayuntamiento de Acapulco (1994–1996); director de CAPAMA en el mismo ayuntamiento en 1996 y secretario de Finanzas del Gobierno del estado de Guerrero en 1997.
En enero de 1998 fue designado por el H. Congreso local presidente municipal interino de Acapulco, luego de la catástrofe que provocara el huracán Paulina; en sus funciones, sobresalió por la reconstrucción del puerto con obras que hasta hoy permanecen, como en el caso de los puentes sobre el río del Camarón y la Ventana Ecológica; la rápida y eficaz reactivación de las avenidas Constituyentes y Cuauhtémoc, a la par que la promoción de medidas de saneamiento y salud; impulsó la educación y atendió a la población más necesitada.
Al término de su mandato fue diputado local en la LVI Legislatura, de 1999 a 2002, y diputado federal en la LVII Legislatura, de 2000 a 2003, en la que tuvo el cargo de vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI. Desde ambas curules se distinguió por sus múltiples gestiones siempre a favor de los guerrerenses. Más tarde, a partir de septiembre de 2006, fungió como asesor de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
En 2008 fue elegido presidente municipal de Acapulco. Al tomar posesión del cargo puso en marcha el programa denominado “Acapulco te quiero de 10”, que le ha hecho acreedor al reconocimiento público. Actualmente, el doctor Manuel Añorve Baños es uno de los políticos del estado de Guerrero cuya principal característica es impulsar acciones que den respuesta a las demandas sociales de los ciudadanos.
El 9 de agosto de 2010, solicitó ante el Congreso local autorización para separarse del cargo y funciones de presidente municipal constitucional de Acapulco; diez días después, el 19 de agosto, la licencia fue aprobada por unanimidad de votos. (El 7 de septiembre de 2010, el Congreso aprobó la designación de José Luis Ávila Sánchez, quien había sido hasta entonces secretario de Finanzas del municipio, como alcalde interino de Acapulco).
Ha realizado varios trabajos de investigación académica, entre los que destacan: El poder Ejecutivo en México y El presidencialismo mexicano y su influencia en el desarrollo económico nacional.
(JGCL/MNBM/MLC)