Ingeniero forestal, ambientalista. Nació en Ixtlahuacatengo, municipio de Pedro Ascencio Alquisiras, el 9 de septiembre de 1958 (dato proporcionado por su esposa Alvarita Cabañas, viuda de Álvarez). Sin embargo, oficialmente, en todos sus documentos aparece el 23 de diciembre de 1958 como fecha de su nacimiento; murió asesinado el 23 de marzo de 2003, cerca del poblado de Cerro Gordo, entre Omiltemi y el ejido forestal de Xocomanatlán, municipio de Chilpancingo.
Estudió la carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad de Chapingo, en el estado de México. Recibió entrenamiento en Canadá para combatir incendios forestales y probablemente fue el experto más importante en esta actividad en todo el país.
Trabajó para la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) y desde entonces organizó las brigadas voluntarias campesinas contra los incendios forestales. Continuó con esta labor cuando ingresó a laborar como funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Perteneció a la Asociación Ambientalista Guerreros Verdes, A. C., y durante 10 años organizó talleres de conocimiento sobre los bosques, de los que se obtenían películas para mostrarlas en las escuelas. El propósito de los miembros de esta asociación es la preservación de los bosques de todo el estado. Durante 20 años estuvo vinculado con los sectores interesados en la conservación y el aprovechamiento sostenible de los bosques y selvas de todo el país.
En 2004, después de su trágica muerte, le fue otorgado el Premio Estatal al Mérito Civil en Desarrollo Rural Manuel Meza Andraca, el cual fue recibido por su esposa, la profesora Alvarita Cabañas Gutiérrez, en octubre de ese año, con motivo de la conmemoración del aniversario de la erección del estado.
A partir de 2006 se inició la entrega del Premio Estatal al Mérito Civil en Ecología Wilfrido Álvarez Sotelo.
(VVS)