Militar y defensor de Veracruz. Nació en Acapulco el 2 de mayo de 1895; murió en la defensa del puerto de Veracruz, Veracruz, el 10 de mayo de 1914. Hijo del comodoro Manuel Azueta Perillos y de la señora Josefa Abad.
Se inscribió en la Escuela Naval Militar de Veracruz el 1 de septiembre de 1910. Los viajes de práctica marina los realizó en los barcos Yucatán, Bravo y Morelos, entre 1911 y 1913. Con el grado de teniente de Artillería se incorporó a la Batería Fija de Veracruz. La invasión norteamericana al puerto se inició el 21 de abril de 1914.
Azueta estaba franco, y al pasar por la esquina de las calles de Esteban Morales con Landero y Cos, cercana a la Escuela Naval, encontró una ametralladora que accionó por su cuenta contra los invasores que atacaban, cuando se retiraban de ese sitio dos piezas mexicanas de artillería.
Herido de una pierna, siguió disparando a media calle hasta caer abatido. Lo levantaron sus amigos Alfredo Cañete y Wilebaldo Zavala. El cadete Ricardo Ochoa Díaz cubrió su retirada. El almirante Fletcher, de la escuadra norteamericana, envió a cirujanos para que atendieran a los heridos, pero Azueta no aceptó la atención, diciendo: “Que se larguen esos perros. No quiero verlos”.
El 24 de abril fue ascendido a capitán segundo por acuerdo del presidente Venustiano Carranza, concediéndole la condecoración Invasión Norteamericana. Murió a consecuencia de las heridas recibidas.
Como un homenaje a este joven mártir, el 23 de diciembre de 1953, durante el gobierno constitucional del licenciado Alejandro Gómez Maganda, se erige el municipio de José Azueta (hoy Zihuatanejo de Azueta) en el distrito de Montes de Oca, con cabecera municipal en el puerto de Zihuatanejo.
(FMVH)