Licenciado en Derecho, político y servidor público. Nació en la ciudad de Chilpancingo el 3 de julio de 1958. Hijo de los señores Héctor Astudillo Bello (q. e. p. d.) y Carmen Flores Leyva.
Estudió la primaria, secundaria y preparatoria en su ciudad natal. Cursó los estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde obtuvo su título con la tesis La descentralización de los servicios públicos y la representación proporcional en los municipios del estado de Guerrero.
El interés por la actividad política la heredó seguramente de su señor padre y poco después de haber adquirido el título profesional, a la edad de 22 años, se afilió al PRI y empezó a servirlo desde los puestos más modestos. En 1985 se reconoció su activa militancia y fue designado director de la Obra Pública y Empleo en el Comité Directivo de su partido en el Distrito Federal. En 1987 decidió volver a su tierra natal y ese mismo año fue nombrado secretario de Acción Popular del Comité Municipal del PRI, donde se desempeñó eficazmente, lo que favoreció su elección como presidente de dicho comité en 1989.
De este cargo pasó a la dirección del Centro de Estudios Municipales. De 1993 a 1994 volvió a encabezar el Comité Municipal. De marzo a mayo de 1996 fue nombrado coordinador ejecutivo estatal del Movimiento Territorial Urbano Popular, dependiente del órgano directivo estatal de su partido, e inmediatamente después se le designó coordinador político especial en la zona Centro del estado. En 1998 fue electo presidente del Comité Directivo Estatal, cargo que ejerció hasta 2000.
Fue secretario particular del presidente municipal de Chilpancingo de abril a agosto de 1987. De mayo a septiembre de 1991 quedó como encargado del Cabildo Municipal de Chilpancingo. En noviembre de 1991 y hasta marzo de 1992 fue nombrado secretario particular del secretario general de Gobierno del estado, y de abril de 1992 al mismo mes de 1993 el gobernador José Francisco Ruiz Massieu lo nombró su secretario particular.
Respecto a cargos de elección popular, de 1990 a 1993 fue síndico procurador del H. Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo; de 1994 a 1996 fue diputado local a la LIV Legislatura del Congreso del estado, representando al primer distrito; de 1996 a 1999 fue electo presidente municipal constitucional de Chilpancingo; de noviembre de 1999 al 16 de marzo del año 2000 volvió al Congreso del estado y presidió la Comisión de Gobierno de la LVI Legislatura.
En las elecciones federales del 2 de julio del año 2000 resultó electo senador de la República. Durante su gestión como senador fungió como presidente de la Comisión de Enlace entre los senadores priistas y los diputados federales pertenecientes al mismo partido, así como con los diputados priistas pertenecientes a los congresos estatales. Fue secretario de la Comisión de Desarrollo Social e integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Educación y Cultura. También se desempeñó como secretario de la segunda Comisión de Estudios Legislativos.
Fue candidato del Partido Revolucionario Institucional a gobernador del estado de Guerrero para el sexenio 2005–2011, obteniendo el segundo lugar en una contienda electoral que favoreció al C. P. Zeferino Torreblanca Galindo. El 31 de diciembre de 2008, en ceremonia oficial, tomó protesta como presidente constitucional del municipio de Chilpancingo para el periodo 2009–2011.
(JPLC/HCB)