Comunidad que se localiza en el centro de la región septentrional del estado de Guerrero. Pertenece al municipio de Teloloapan y colinda al norte con Meacatzingo y la Hacienda de Oculixtlahuacán; al oeste con Xalostoc y Pachivia; al sur con El Calvario, La Concordia y Chilacachapa; al sureste con Cocula, y al este con Tonalapa del Río, Tlacuitlapa, Ahuehuepan e Iguala.
En cuanto al significado de su nombre, procede de cóatl o coatzi, culebra o serpiente, tépetl, cerro, o sea, “serpiente en el cerro” o “cerro de la serpiente”. Algunos estudiosos prefieren que el significado sea “culebra o serpiente sobre el cerro”, porque con ello se invoca la leyenda de una serpiente voladora, que sería ni más ni menos que Quetzalcóatl, a quien también identifican con Tenzontéotl, que era el dios barbado de Coatepec.
El nombre que se le dio en la época colonial fue el de San Francisco Coatepec de los Costales, para diferenciarlo de otras poblaciones de nombre similar existentes tanto en el estado de México como en Veracruz. “De los Costales” alude a que la manufactura de morrales y de costales es la actividad artesanal principal del pueblo.
Según antecedentes históricos, el territorio en que se ubica fue ocupado inicialmente por el grupo étnico chontal, que en sus acciones guerreras usaba en principio la honda como arma ofensiva. Coatepec fue sometido por los mexicas entre 1436 y 1450, cuando quedó integrado a la provincia tributaria de Tepecoacuilco.
Durante la Colonia pasó a ser encomienda del conquistador Francisco Rodríguez Magariño. A partir de 1871 se integró al municipio de Teloloapan en el distrito de Aldama.
Las fiestas de carácter religioso son celebradas casi todas en el mismo pueblo, que desde la Colonia tiene como santo patrono a San Francisco de Asís, cuya festividad es el 4 de octubre. Otra fiesta religiosa importante es el quinto viernes de Cuaresma. De manera especial se venera la Santa Cruz el 3 de mayo. Asimismo, existe la presencia de diversas danzas y la adjudicación de mayordomías.
La ocupación fundamental de los habitantes de Coatepec Costales es la labor agrícola, complementada con las artesanías, siendo tal vez más importante ésta última debido a la circunstancia de que es una actividad hereditaria. La ganadería goza de amplia difusión, aunque suele tratarse de ganado corriente el que se maneja.
La vía de comunicación terrestre ya está pavimentada, principia en la desviación existente en la carretera Iguala–Ciudad Altamirano, a la altura de Ahuehuepan; llega hasta Chilacachapa.
(EAV)