También conocida como Cihuatatayota o cihuateteo. Relatos de la voz popular. (Del aztequismo cíhuatl, mujer). Aún sin precisar la etimología completa, en Guerrero se relaciona con fantasmas o una mujer sobrenatural con poderes de ubicuidad. Es en la región Centro de la entidad donde predomina el relato proveniente de experiencias del pasado, de figuraciones o de alguna leyenda.
En las noches sólo los hombres, por lo general, pueden verla. Son variadas las narraciones transmitidas por quienes aseguran haber visto o perseguido a la Cihuatayota. Cuando vagan por las calles a altas horas de la noche los borrachos, los enamorados empedernidos, los lujuriosos o simplemente los deambulantes ociosos, una mujer hermosa y esculturalmente proporcionada sale a su paso y, sin dar la cara, con elegancia y coqueteo los llama.
Quienes sin pensarlo dos veces acceden a seguirla pueden asegurar que se trata de la conocida dama que siempre han deseado. Ya alejados del caserío, el seguidor pide a la mujer que lo espere, al momento en que voltea la supuesta hembra bella el varón ve a un ser sobrenatural con cara de caballo. El galán perseguidor regresa asustado en veloz carrera sin parar hasta llegar a su casa.
Florencio Encarnación Ursúa en su libro Raíces del tiempo señala que hace años en Tixtla entre amigos se disfrazaban de cihuatayotas utilizando largos vestidos blancos a fin de asustar a otros. A partir de entonces se propagó esa práctica.
Otra de muchas conjeturas que intentan explicar la existencia de la Cihuatayota es que durante la Conquista se asoció a fantasmas femeninos que advertían la tragedia de los indios.
(JRV)