Es un Organismo no Gubernamental que nació en 1994, cuyos objetivos son: Incidir a nivel regional, nacional e internacional para ir erradicando las causas que originan las violaciones a los derechos humanos mediante la promoción, difusión, defensa y construcción de una cultura de respeto a esos derechos; impulsar alianzas de coordinación estratégica con los pueblos y organizaciones a nivel regional, nacional e internacional, para hacer más eficaz la defensa y ejercicio de los derechos humanos; consolidar institucionalmente a la organización contando con solidez financiera y con un equipo de dirección coordinado, cohesionado y profesional, y diseñar caminos legítimos y pacíficos que garanticen la vigencia de los derechos humanos. Tiene su residencia en Tlapa de Comonfort.
La organización realiza su trabajo a través de cinco áreas principales: dirección y administración, jurídica, educación, difusión e internacional, para lo cual laboran 20 personas de tiempo completo. En cada una de ellas tiene objetivos específicos encaminados a apoyar, de manera integral, a los pueblos indígenas me’ phaa, na savi y nahua, así como a la población mestiza de bajos recursos, para la resolución de sus casos y problemáticas mediante la mediación de las partes en conflicto y el ejercicio de los recursos legales conducentes; brindar asesoría jurídica en casos de violación a los derechos humanos para lograr justicia para las víctimas buscando obtener el esclarecimiento de los hechos denunciados, la investigación, procesamiento y sanción conforme a derecho de los responsables, la reparación del daño y el establecimiento de medidas de no repetición mediante el ejercicio de los recursos legales pertinentes y llevar a cabo una defensa integral de casos representativos de las principales violaciones a derechos humanos de la población indígena del estado que permita incidir en las causas estructurales que originan dichas violaciones conjugando las acciones de defensa jurídica con las de incidencia política, difusión, educación, articulación y el uso de mecanismos internacionales de protección como la ONU y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDDH).
Pertenece a la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, conformada por seis organizaciones en Guerrero, y a la Red Nacional de Organismos Civiles de los Derechos Humanos “Todos los derechos para todos”, compuesta por 56 organizaciones en la República.
Desde su nacimiento defiende a los pueblos nahuas, na savi (mixtecos), me’ phaa (tlapanecos), amuzgos y mestizos de La Montaña y Costa Chica de Guerrero en su lucha por la justicia y por el pleno respeto a sus derechos humanos.
En la región los derechos laborales significan poco, mucha gente tiene que prestar sus servicios como peones, empleados de comerciantes y jornaleros agrícola; la gente indefensa constantemente sufre vejaciones.
En 2008 inició su proyecto para realizar un diagnóstico de la situación de los jornaleros agrícolas en la región de La Montaña que les permita fortalecer el trabajo y la defensa de los derechos humanos. Sus principales objetivos son: identificar las comunidades de fuerte expulsión migratoria en dicha región; documentar el proceso de migración de los jornaleros agrícolas, comenzando por las condiciones padecidas en sus comunidades hasta las condiciones en los campos laborales y el proceso mismo de contratación y traslado; publicar una investigación que diagnostique a fondo la situación de los jornaleros agrícolas, y construir, en coordinación con el área jurídica, casos representativos de las principales violaciones a los derechos humanos de jornaleros agrícolas y asumir su defensa integral.
Su radio de acción se ha ampliado a la Costa Chica, la Costa Grande y el Centro del estado. En Ayutla de los Libres funciona una oficina.
En 2001 el antropólogo Abel Barrera Hernández, en representación del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A. C., por su trabajo constante y eficaz en bien de los pueblos nahuas, na savi (mixtecos), me’ phaa (tlapanecos), amuzgos y mestizos de la Montaña y Costa Chica de Guerrero recibió el Premio al Mérito en Derechos Humanos Nicolás Bravo.
El 23 de septiembre de 2009 la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) reconoció el trabajo que ha venido desempeñando esta organización a través del Premio de Derechos Humanos 2009, galardón otorgado cada año a organizaciones o individuos que contribuyen significativamente a la promoción de los derechos humanos en América Latina.
(JGCL)