Escultura de roca natural. Obra realizada en las afueras de la comunidad llamada Colonia Juárez (antes El Jabalí), del municipio de Tlapehuala, ubicada en el km 150.5 de la carretera Iguala–Ciudad Altamirano.
Se inició a principios de 1976 y fue inaugurada el 18 de marzo de 1977 –aniversario de la expropiación petrolera– por el presidente de la República, licenciado José López Portillo. Su autor, el escultor Federico Canessi, contó con la colaboración de los escultores Antonio Castellanos, Guillermo Salazar Martínez, Gustavo Cruz Reyes y Arturo García, dirigiendo la experta mano de 25 canteros profesionales.
Esta colosal obra cuenta con 25 m de altura y 15 de diámetro; se esculpió en una roca de cantera calculada en 2000 toneladas de peso.
Promovieron y colaboraron en su construcción el gobernador del estado, ingeniero Rubén Figueroa Figueroa; el licenciado Rodolfo Echeverría Zuno, vocal ejecutivo de la Comisión del Balsas; el ingeniero Alfonso Cerpa Salcedo, director general de la Forestal Vicente Guerrero. En la inauguración estuvieron presentes acompañando a la señora Amalia Solórzano y al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Sobre cantera tallada, como si fuera la firma del autor, solamente puede leerse: “México a Lázaro Cárdenas”.
(FMVH)