Inicia sus operaciones en Guerrero en atención a un acuerdo de coordinación celebrado el 21 de junio de 1988, siendo gobernador constitucional del estado el licenciado José Francisco Ruiz Massieu y director general del CONACyT el doctor José Gerst Valenzuela.
Las actividades que sobresalieron inicialmente fueron: promoción de becas para la realización de tesis de Licenciatura, becas para estudios de Maestría y Doctorado, servicio a bancos de información, de sala de lectura y venta de libros técnicos y científicos y de revistas especializadas.
A principios de 1992 se hace promoción intensiva para crear espacios de divulgación científica y tecnológica en beneficio de niños y jóvenes guerrerenses, de allí deriva la instalación del Vagón de las Ciencias, en atención a un convenio entre el Gobierno del estado, Ferrocarriles Nacionales de México y el propio CONACyT. Lo anterior genera entusiasmo importante en Chilpancingo, se pudo crear en forma simultánea el Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura (CIRCyC), como una institución complementaria y pionera en la enseñanza de la ciencia y la tecnología a nivel de primaria y secundaria.
El CONACyT, preocupado por responder a las legítimas demandas de los investigadores guerrerenses, así como por promover la vinculación de los sectores público, social y privado con las instituciones de educación superior
y centros de investigación de la entidad, mediante acuerdo de coordinación crea el Sistema de Investigación Benito Juárez (SIBEJ) el 6 de agosto de 1994.
El SIBEJ, como se le reconoce, forma parte de una red integrada por nueve sistemas regionales que cubren el territorio nacional y beneficia en forma particular a la región comprendida por los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que se caracterizan por su situación geográfica contigua y potencialidades de desarrollo común, región que demanda por lo mismo soluciones afines y de respuesta inmediata a sus más urgentes necesidades.
Hacia noviembre de 1998 se habían financiado ya 65 proyectos guerrerenses en las áreas siguientes: alimentos, salud, desarrollo social y humanístico, desarrollo urbano y vivienda, modernización tecnológica, recursos naturales y medio ambiente.
Es importante hacer mención que la comunidad científica radicada en el estado se reunió entonces con funcionarios públicos, académicos y consultores, a efecto de definir perfiles académicos por fortalecer en el marco del Programa Compensatorio para la Formación de Recursos Humanos en la Región Sur (PROCOMSUR) en los siguientes 14 años. Se pretendía lograr un entorno favorable que ayudara a la sociedad, y en particular a la juventud, a tener confianza en sus instituciones, así como a estar a la altura de la investigación y desarrollo tecnológico de excelencia, elementos indispensables en la construcción de un Guerrero más justo y competitivo.
Entre los proyectos y propuestas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que se han llevado a cabo en nuestra entidad en lo que va del presente siglo destacan los siguientes:
En Cuajinicuilapa, Guerrero, se instaló un laboratorio de análisis de suelo, aguas y forraje, alimentación y nutrición animal.
En México existen actualmente 28 500 investigadores: 10 000 ubicados en centros públicos de investigación superior, otros 10 000 en centros públicos de investigación e instituciones de educación superior y 8500 en empresas del sector productivo. En Guerrero sólo tenemos 14 investigadores acreditados en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.
Actualmente (2009) el organismo que coordina los proyectos de investigación científica y tecnológica en nuestra entidad se llama Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero. Su director es el maestro Juan Ignacio Reyes Figueroa.
(HCN/MVEC)