Se ubica en el poblado de La Sabana, zona conurbada de Acapulco. Nace como Cementos de Acapulco, en 1964. Fue adquirida por el Grupo Holcim Apasco en 1992, empresa suiza, líder mundial en la producción y comercialización de cemento, concreto premezclado, agregados y otros servicios relacionados con la industria de la construcción.
Vista panorámica de las instalaciones de la planta cementera.
Es la única fábrica de cemento en Guerrero. Cuenta con una infraestructura óptima para atender las necesidades del estado, parte de Michoacán, Morelos y Oaxaca.
Está certificada en ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (desempeño ambiental), en seguridad y salud ocupacional e industria limpia, con lo que garantiza altos estándares de eficiencia en su operación.
Desde 1995 inició las actividades de coprocesamiento de llantas y aceites usados (que es la utilización ambiental segura de residuos con poder calorífico en el horno cementero). A marzo de 2009 ha coprocesado más de 27 500 toneladas de llantas usadas y más de 8 340 000 litros de aceite usado que se genera en talleres mecánicos, cocinas de restaurantes y hoteles, contribuyendo de esta forma al cuidado del medio ambiente, salud e imagen del estado de Guerrero.
Como parte de su compromiso ambiental, desde 1998 cuenta con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de iguanas verdes y negras, siendo la primera autorizada por la Semarnat en Guerrero, cuyo objetivo es preservar la especie y fomentar la cultura ecológica. A lo largo de estos años, el iguanario ha sido visitado por más de 15 000 personas, principalmente estudiantes; participa en proyectos de investigación científica en beneficio de esa especie y brinda asesoría gratuita a campesinos, estudiantes y otras UMAs del estado y la República Mexicana.
Eejemplar de la Unidad de Manejo Ambiental, cuyo objetivo es preservar la especie.
Holcim Apasco es el único grupo cementero de México que ha recibido por nueve años consecutivos el reconocimiento de empresa socialmente responsable por su ardua labor comunitaria a través de los centros de capacitación agrícola y forestal y por su programa de donativos de cemento y concreto que han beneficiado fuertemente al sector educativo y a instituciones como la Cruz Roja para la mejora de sus instalaciones.
(JAL/JGCL)