Por Decreto del 18 de octubre de 1943 fue establecido el 23 de octubre como el Día Nacional de la Aviación, para rendir homenaje a nuestra navegación aérea, que se incorporó a los servicios y fuerzas de vigilancia en 1915, destacando los nombres de Emilio Carranza, Pablo Sidar, Carlos Rovisora y Francisco Sarabia.
Hecho importante en la primera década del Siglo XX es que el 8 de enero de 1910 el joven deportista y acaudalado mexicano Alberto Braniff se convirtió en el primer hombre en volar un avión propulsado por un motor en toda Latinoamérica y así dar inicio a la aviación mexicana.
El 30 de noviembre de 1911, en vuelo de 12 minutos, el presidente Francisco I. Madero se convierte en el primer jefe de Estado en el mundo que volaba en un avión, invitado por el piloto Geo Dyot.
El teniente de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Juvenal Delgado Meza, oriundo de Chilapa de Alvarez, a quien se le rindió justo homenaje el 6 de marzo de 1998 en esa ciudad, por las autoridades civiles y militares, formó parte del inolvidable Escuadrón 201.
El primer piloto originario de Chilpancingo fue el general Marcial Flores Casarrubias, que murió el 19 de diciembre de 2000, en Guadalajara, Jalisco. El segundo fue el señor Ramiro Neri Carreto, quien siendo muy joven perdió la vida en un accidente aéreo.
En Acapulco, el primer campo aéreo funcionó donde hoy se ubica el mercado central, junto al canal de Aguas Blancas, ocupando una playa paralela a la playa Hornos hasta 1946. Después lo ubican en Pie de la Cuesta (actualmente funciona allí la Base Aérea 7 de la Fuerza Aérea Mexicana), donde funciona hasta 1954. El señor José Villalvazo Alarcón fungía como gerente de Aeronaves de México.
Anuncios de Aeronaves de México publicados en El Universal, 1934. (Cortesía del Colegio de Pilotos Aviadores de México).
El 3 de diciembre de 1932 oficialmente se hace el primer vuelo México–Acapulco–México, en el avión Verville X–BAEW, donde viajaban el piloto Cloyd Clevenger; el ingeniero Luis López Malo, de aeropuerto civil; Roberto Montero, de Telégrafos; J. Palazuelos, de Correos, y José Manuel Díaz, quienes son recibidos en Acapulco por gran cantidad de público y autoridades locales. En la transportación aérea también participaron los señores Julio Zínser, Manuel y Ramón González, Rafael Obregón Santacilia “el Chante”, volando en un Fokker Universal y un Ryan. La ruta fracasa al no haber pasaje.
Stinson SR XB–AJI (cortesía de Colegio de Pilotos Aviadores
de México, archivo de Manuel Ruiz Romero).
Don Antonio Díaz Lombardo, más tarde, solicita un nuevo permiso para crear la empresa Aeronaves de México, S. A., que prestaría servicio regular entre México–Acapulco–México. Con la asesoría del piloto Zínser adquiere un avión Stinson SR y después un Travel Air, realizando el vuelo inaugural el 13 de septiembre de 1934 el piloto Zínser en su aparato Stinson matrícula XB–Aji, aterrizando en Hornos. Así se establece el servicio aéreo regular y Zínser asume el cargo de jefe de pilotos de Aeronaves de México.
El señor Zínser, el 31 de mayo de 1935, obtuvo la concesión 33 para la ruta Acapulco–Ometepec–Pinotepa Nacional–Tututepec–Pochutla–Oaxaca.
El señor Enrique Zárate Leyves, con su empresa Servicios Aéreos Oaxaca, cubre servicios en Guerrero y Oaxaca: Acapulco–Tehuacán–Huajuapan de León–Putla–Cacahuatepec–Petatlán–Oaxaca.
El hermano de éste, Alfredo Zárate Leyves, operaba la ruta Acapulco–La Unión–Arteaga–Apatzingán–Uruapan (Michoacán), con escalas en Tecpan de Galeana–Petatlán–Zihuatanejo, concesión adquirida posteriormente por Aeronaves de México.
El capitán piloto aviador Manuel Gómez Méndez, en una grabación magnetofónica que obsequia al señor Samuel Bárcenas Beutelspacher, dice que en 1941 aterriza por primera vez en Chilpancingo, a consecuencia de faltarle potencia a su avión Bellanca, de cinco plazas, que iba en viaje de paseo al puerto de Acapulco. Regresa al Distrito Federal y el señor Isidro Díaz Lombardo le ofrece empleo en Aeroméxico, con la promesa de que contarían con bimotores DC–3 y un futuro promisorio. No acepta y se va a laborar a Oaxaca, donde inicia la aviación comercial.
Capitán Manuel Gómez Méndez.
Gómez Méndez, en 1942, conoce al señor Carlos Panini (v. Panini, Carlos), italiano que llega a México a fines de los 20, propietario y piloto de Servicios Aéreos Panini. Sus aviones Travel Air eran buenos y bien cuidados, volaban la ruta México–Huamuxtitlán–Tlapa–Ometepec–Cuajinicuilapa (donde se abastecían de gasavión) –San Marcos–Chilpancingo–México, y por un tiempo trabaja para él. Se dio gran auge a la aviación civil.