Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Danza guerrerense
  • Tlacololeros
  • Encomendero
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Danza de Los Apaches
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Pescado a la talla
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Santuario en Olinalá
  • Museo de la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457762
HoyHoy710
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6773
Este mesEste mes12641
TodosTodos3457762
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 25

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Zirándaro

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región de Tierra Caliente; se localiza al noroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 07’ 14’’ y 18° 32’ 17 de latitud norte y los 100° 54’ 53’’ y 101° 32’ 00’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 2165 km2, que representa el 3.41% respecto del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con el estado de Michoacán, al sur con Coyuca de Catalán y Coahuayutla de José María Izazaga, al este con Coyuca de Catalán y al oeste con Coahuayutla de José María Izazaga. Su cabecera municipal, del mismo nombre, con el agregado “de los Chávez”, se encuentra a 360 km de la capital del estado y se ubica a una altitud de 200 msnm.

ESCUDO

El escudo tiene forma de "U", enlazado con una diadema circular en color esmeralda que adorna el emblema. Al centro de la parte superior sobresale, en blanco y negro, la silueta del Dr. Ignacio Chávez Sánchez; detrás del círculo y al fondo se aprecia una ziranda, árbol que de acuerdo a la tradición dio origen al nombre del municipio; de igual forma, pero dentro del círculo, al fondo, se aprecia el cerro del Campo, en color azul, pleno de nubosidades, donde acamparon don José Ma. Morelos y don Vicente Guerrero durante la Guerra de Independencia; en la parte inferior del cerro del Campo, se representa la presa La Calera, que se alimenta del río del Oro; en la parte inferior se aprecian dos manos unidas en color natural, con unas uñas blancas, que en forma vigorosa emergen como raíces del arbusto simbólico, demostrando con ello la vida, desarrollo y progreso de Zirándaro.

HISTORIA

Fue escenario de numerosas batallas entre fuerzas insurgentes y realistas, destacando la del 30 de septiembre de 1818 donde salió vencedor el insurgente y jefe de las tropas del sur don Vicente Guerrero. Durante la intervención francesa, los prisioneros hechos a las fuerzas invasoras en Tacámbaro el 11 de abril, en Uruapan el 19 de junio y en Morelia el 12 de octubre de 1865, fueron llevados a la plaza de Huetamo, lugar que se acondicionó como cárcel; de este lugar, los europeos confinados pretendieron escapar, hecho que provocó que fueran enviados a Zirándaro, al otro lado del Balsas, río atestado en ese entonces de caimanes, que dificultaban cualquier intento de fuga. La mayoría de los prisioneros vivieron ahí cerca de ocho meses; formaron núcleos familiares, con mujeres de la región. Otros se asentaron en la zona de Coahuayutla y en Tlacotepec en forma definitiva.

PERSONAJES ILUSTRES

José R. Bermúdez, héroe civil; Cecilio García Alcaraz, general revolucionario; Marcelo Pineda, abogado, presidente municipal de Zirándaro, diputado y oficial mayor del Gobierno de Michoacán; Ignacio Chávez Sánchez, doctor, director y fundador del Instituto Nacional de Cardiología, considerado el “padre” de la escuela cardiológica latinoamericana, fue rector de la UNAM; Rodolfo Chávez Sánchez, jurista, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Alberto C. Reyes, luchador social; Salvador Pineda Pineda, abogado, orador, escritor, catedrático de la UNAM, editorialista del Excélsior, diputado y embajador de México en Grecia; Alberto Damián Bermúdez, gran músico y guitarrista popular.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La parroquia de San Nicolás Tolentino, que es una construcción de bella arquitectura, erigida en el siglo XVI; así como la zona arqueológica de origen tarasco ubicada en Catatemba.


Iglesia de San Nicolás Tolentino, del siglo XVI.

SUELO

Hay suelos castaños o chesnut, ubicados en la parte norte; también los de tipo chernozem o negros, aptos para la agricultura, y los estepa praire o pradera con descalcificación, propicios para la ganadería.

OROGRAFÍA

Presenta tres características de relieve: zonas accidentadas, en un 45%, localizadas al este y al sur del municipio; zonas semiplanas, con 20%, ubicadas en el sur, el este y el centro, y las zonas planas, con un 35%, ubicadas en la parte norte y este. Sus principales elevaciones son los cerros de la Estrella, del Carrizo, del Maguey, del Campo y Azul.

HIDROGRAFÍA

Sus principales ríos son Placeres del Oro, Balsas y sus dos afluentes: La Parota y el Chiquito, así como la presa de La Calera.

CLIMA

Cuenta con los de tipo subhúmedo cálido, templado subhúmedo y subhúmedo semicálido. Su temperatura promedio es de 24 a 35 °C.

FLORA

La vegetación que predomina es la selva baja caducifolia; la zona de bosques está integrada por pino, encino y oyamel; también hay especies de bocote, tepehuaje, guaje, cirián, ceiba, parota, amate y ziranda.

FAUNA

Se pueden encontrar venado, puma, ocelote, jabalí, zorra, mapache, coyote, conejo, víbora de cascabel, coralillo, aguililla, tecolote, correcaminos y muchas otras especies que aprovechan las corrientes y espejos de agua para sobrevivir, como algunos tipos de patos y garzas.

RECURSOS NATURALES

El más importante es el de sus corrientes de agua, que dan lugar al riego para la agricultura. Abundan los materiales para construcción, como arena, piedra y grava.

POBLACIÓN

El II Conteo de 2005 informa que el municipio está integrado por 305 localidades, en las que viven 20 053 habitantes, de los cuales, 9888 son hombres y 10 165, mujeres.

GRUPOS ÉTNICOS

Predomina el mestizaje, producto del arraigo de cientos de europeos que fueron prisioneros en el siglo XIX. En 2005 había 120 habitantes que hablaban lengua indígena.

RELIGIÓN

En el año 2000, el 84% de la población profesaba la religión católica, y el resto, otra religión, o no eran creyentes.

SALUD

Se cuenta con 3 unidades móviles, una Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE y 9 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 11 consultorios, 23 camas no censables, 20 médicos generales y 11 enfermeras.

FIESTAS Y TRADICIONES

La fiesta principal tiene lugar en la cabecera municipal del 1 al 10 de septiembre; es de origen religioso, en honor del santo patrono san Nicolás Tolentino; posteriormente, se continúa con las celebraciones del aniversario de la Independencia, que da lugar a la coronación de la reina en las fiestas patrias; estas celebraciones incluyen banda musical permanente, jaripeos, carreras de caballos, jugadas de gallos, bailes y desfile.


Palacio Municipal de Zirándaro.