TOPONIMIA
Según el Códice Mendocino, el nombre de este municipio deriva de vocablos nahuas que, traducidos al español, se interpretan como “río de los guijarros”; otras versiones son: “agua o río bajo las piedras”, “guijarro o piedra redonda sobre el agua”.
LOCALIZACIÓN
Este municipio pertenece a la región Norte; se ubica entre los paralelos 18° 09’ 18’’ y 18° 29’ 01’’ de latitud norte y los 99° 35’ 46’’ y 100° 04’ 09’’ de longitud oeste. Tiene una extensión de 905 km2; su superficie corresponde al 1.43% del territorio estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio Alquisiras, Taxco de Alarcón y el estado de México, al sur con Apaxtla, Cuetzala del Progreso y Cocula, al este con Iguala de la Independencia, Cuetzala del Progreso y Taxco de Alarcón y al oeste con Arcelia y Gral. Canuto A. Neri. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 162 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1680 msnm.
HISTORIA
En diciembre de 1818, el Gral. Vicente Guerrero tomó la plaza de Teloloapan y derrotó al general Armijo, quien tenía su cuartel general en este pueblo. El 10 de enero de 1821, según la tradición, se encontraron frente a frente insurgentes y realistas en el camino de Acatempan a Teloloapan, y poco faltó para que se enfrentaran; Guerrero, con la espada desenfundada, y sus soldados, con sus armas preparadas en espera de la orden para emprender la batalla; Iturbide y sus tropas estuvieron atentos a los movimientos de los insurgentes, mas no dieron señales de disponerse a pelear; Iturbide sólo hablaba y exponía sus ideas; Guerrero contestaba y condicionaba; al fin lograron ponerse de acuerdo para lograr la Independencia de México. En ese mismo año, el 24 de febrero, se firmó el Plan de Iguala, que es base y fundamento del Ejército Trigarante y de la bandera tricolor de tres estrellas; los documentos existentes se encuentran en el Archivo General de la Nación
PERSONAJES ILUSTRES
Rafael del Castillo Calderón, luchador social; Jesús H. Salgado, general zapatista, gobernador del estado; Refugio Rabadán, escritor de leyendas; Evila Franco Nájera, emérita maestra; Juvenal Fernández Bravo, profesor, poeta, pintor; Jesús Guzmán Urióstegui, historiador; Modesto Sánchez Vázquez, maestro fundador de la Normal Superior del Estado; Epifanio Martínez Barrera, doctor experto en salud pública;
MONUMENTOS HISTÓRICOS
El de Cuauhtémoc en Coatepec Costales; la escultura del Abrazo en Acatempan; ahí mismo, el monumento a Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, construido en la segunda mitad del siglo XIX . Obras de arquitectura colonial, como el templo de Santa María de la Asunción, en la cabecera, y las iglesias de Totoltepec, Alahuixtlán, San Francisco Coatepec y San Juan Cuetzala.
SUELO
Predominan el chernozem negro, café grisáceo, café rojizo y amarillo, para las actividades agrícolas; los de pradera con descalcificación, adecuados para la cría de ganado.
OROGRAFÍA
Teloloapan está ubicado en la ramificación suroeste del eje volcánico, formando parte de la región montañosa por la que descienden afluentes del río Balsas. Desde las partes altas de la cabecera municipal puede verse en su horizonte noroeste el Nevado de Toluca. Las principales elevaciones son: Cerro Prieto, 1960 msnm; Chinautla, 1880 msnm, y La Peña, 1880 msnm.
HIDROGRAFÍA
Los ríos más importantes son: Almolonga, Arena Ancha, Cocula, Ichinecapa, Oxtotitlán, San Francisco, San Lorenzo, Sultepec, Tlajocotla, Tonalapa y Sayulapan.
CLIMA
Predomina el clima cálido subhúmedo. En la época calurosa se registra una temperatura de 22 °C; las lluvias ocurren en verano y la precipitación pluvial media anual es de 1200 mm.
FLORA
Su vegetación es de selva caducifolia, localizada al borde de los arroyos, ríos y laderas de los cerros; los árboles más comunes son: cuaulote, casahuate, tepehuaje, pochote, huamúchil, amate, parota y árboles frutales.
FAUNA
Se observan venado, conejo, liebre, tejón, zorrillo, armadillo, tlacuache, víbora de cascabel, mazacuata, coralillo, culebra negra o chirrionera, iguana y lagartija, batracios, tortuga de río; aves: tórtola, zopilote, cuervo, gavilán, tordo, canario, gorrión, urracas y colibrí, entre otros.
RECURSOS NATURALES
Cuenta con yacimientos de plata, oro, zinc y otros de menor importancia. Estos recursos no se han explotado apropiadamente. Hay árboles de maderas preciosas, como el nogal y la caoba.
POBLACIÓN
El II Conteo de 2005 informa que este municipio cuenta con 51 659 habitantes, de los cuales, 24 119 son hombres y 27 540, mujeres; es una población predominantemente joven, ya que el 47.4 % es menor de 20 años.
GRUPOS ÉTNICOS
El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registra de la existencia de 884 personas indígenas de 5 años y más, predominando los hablantes de náhuatl.
RELIGIÓN
De acuerdo al Censo 2000, entre la población hay a 42 579 católicos; los no católicos suman 4387 personas.
SALUD
Se cuenta con un Hospital Básico Comunitario, una Unidad Auxiliar de Medicina Familiar del IMSS, una Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE y 22 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 31 consultorios, 19 salas de expulsión, 6 camas censables y 44 no censables, 35 médicos generales y 24 enfermeras.
FIESTAS Y TRADICIONES
El 10 de enero, según la tradición, se escenifica el Abrazo de Acatempan en el lugar de los hechos; el 29 de septiembre se festeja a san Miguel Arcángel y el 4 de octubre a san Francisco de Asís; el 1 y 2 de noviembre se festeja el culto a los muertos, con ofrendas fastuosas. En septiembre, las fiestas patrias y la danza de Los Diablos, que recuerda la hazaña de Pedro Ascencio Alquisiras. La leyenda de la tecampana es muy conocida por la mayoría de los teloloapenses y no desperdician oportunidad para comentarla a visitantes o turistas que acuden a la ciudad.
GASTRONOMÍA
Mole rojo complementado con carne de puerco, pollo o guajolote, acompañado con arroz y frijoles; el mole verde, con carne de cerdo, pollo o guajolote, y en lugar de tortillas, se come con tamales nejos.
TURISMO
Es un municipio que cuenta con algunos atractivos: clima, grutas del Mirador y de Oxtotitlán, balnearios de Chapa y Acatempan y el legendario cerro de la Tecampana.
Escultura de los príncipes Tecampa y Na.