LOCALIZACIÓN
El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sur de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 37’ 45’’ y 17° 03’ 52’’ de latitud norte y los 99° 10’ 58’’ y 99° 38’ 12’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 1315 km2, que representa el 2.07% del total estatal. Colinda al norte con Juan R. Escudero y Tecoanapa, al sur con el océano Pacífico, al este con Florencio Villarreal y Tecoanapa y al oeste con Acapulco. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 160 km de la capital del estado y tiene una altitud de 50 msnm.
HISTORIA
Durante la Colonia se produjo el mestizaje y el exterminio de la población indígena, al grado de que los españoles trajeron en calidad de esclavos, a nativos de África y el Caribe, para realizar los trabajos más pesados. En 1821, al consumarse la Independencia, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, de la cual formó parte este municipio. En 1855 fue sitiado en San Marcos el oficial santanista Verborina. El 26 de marzo de 1913, Julián Blanco secundó el plan de Guadalupe y se pertrechó en un convento del lugar.
Plaza central de San Marcos.
MONUMENTOS HISTÓRICOS
Monumento a Cuauhtémoc, último emperador azteca, y la parroquia a San Marcos Evangelista, ubicada en la población del mismo nombre.
SUELO
Los predominantes son los estepa praire o pradera con descalcificación; y, los chernozem o negros, café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque; la mayoría de sus suelos son destinados a actividades agrícolas y pecuarias.
OROGRAFÍA
Presenta tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que abarcan el 50% de la superficie y se localizan al norte del municipio, con alturas máximas de 750 msnm; las semiplanas, que ocupan el 20%, y las planas, con el 30%, que se ubican al sur, con una altura máxima de 50 msnm. Los cerros más conocidos son: Monte Redondo, Fraile, Loma Montesa y Moctezuma.
HIDROGRAFÍA
La componen los ríos Estancia, Cortés, Chacalapa, Las Vigas, Moctezuma y dos corrientes importantes de los ríos Papagayo y Nexpa, que sirven de frontera entre los municipios de Acapulco y Florencio Villarreal.
CLIMA
Presenta clima cálido subhúmedo con lluvias de junio a septiembre. En primavera y verano es cálido; los vientos predominantes se mueven en dirección sureste a noreste; la temperatura media anual es de 24.3 °C.
FLORA
La vegetación natural en el municipio abarca 75% de selva baja caducifolia; en menor extensión, selva media caducifolia y manglares que se localizan en la planicie costera y áreas bajas fangosas. Las especies más importantes son: coco, mango, jamaica, ajonjolí, maíz, espino, encino y roble.
FAUNA
Los animales en estado silvestre son: venado, ardilla, tlacuache, armadillo, iguana, zorrillo, mapache, tejón, serpiente, alacrán, paloma, zopilote, gaviota y zanate; en la fauna marítima hay mojarra, cangrejo, camarón, tortuga, jaiba, jurel y huachinango.
RECURSOS NATURALES
Los principales recursos naturales son la flora y la fauna (que es muy variada), los recursos hidrológicos y las playas. Los suelos son aptos para la agricultura y la ganadería. Realizan explotación forestal en 9371 ha. En la laguna de Tecomate se explotan las salinas y la pesca.
POBLACIÓN
El II Conteo de 2005 reportó 131 localidades donde habitan 44 959 personas, de ellas, 21 662 son hombres y 23 297, mujeres.
GRUPOS ÉTNICOS
El Conteo de 2005 informa la existencia de 259 personas indígenas de 5 años y más, hablantes del mixteco, náhuatl y amuzgo.
RELIGIÓN
En el 2000, la religión que predominaba era la católica, con 39 774 creyentes; mientras los no católicos sumaban 2359.
Iglesia de San Marcos.
SALUD
Se cuenta con 4 unidades de Medicina Familiar y 17 establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de 23 consultorios, 13 salas de expulsión, 31 camas no censables, 32 médicos generales y 26 enfermeras.
FIESTAS Y TRADICIONES
El 25 de abril se festeja a san Marcos Evangelista; también celebran la fiesta de carnaval, en fechas que anteceden a la Semana Santa.
TURISMO
El municipio cuenta con el caudal del río Papagayo y del Nexpa, la laguna de Tecomate y playas poco concurridas.
TRAJES TÍPICOS
Para uso diario no existe un traje especial; sin embargo, para bailar la chilena, la mujer usa falda larga de colores fuertes y blusa de manta profusamente bordada con hilo o chaquira. Esta última la utilizan en ocasiones especiales, ya que su precio es elevado. Los hombres visten calzón de manta cruzado, muy amplio.
GASTRONOMÍA
Es tradicional el consumo de pescado, barbacoa de chivo y pollo; entre las bebidas, disfrutan el chilate y el aguardiente.
MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
La canción representativa de este municipio y que se convirtió en himno del guerrerense es La sanmarqueña, compuesta por el sacerdote Emilio Vázquez Jiménez (1879–1950).