LOCALIZACIÓN
El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza entre los paralelos 16° 30’ 18’’ y 16° 39’ 41’’ de latitud norte y los meridianos 98° 33’ 28’’ y 98° 47’ 25’’ de longitud oeste. Su extensión territorial es de 615.6 km2, que representa el 1.0% de la superficie estatal. Limita al norte con los municipios de Marquelia y Azoyú, al sur con Cuajinicuilapa y Marquelia, al este con Azoyú y al oeste con Marquelia. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se ubica al sureste de la capital del estado y tienen una altitud de 140 msnm.
Centro de Juchitán.
HISTORIA
Este territorio perteneció a la legendaria provincia de Ayacaxtla, que inicialmente estuvo habitada por una amalgama de diversos grupos, entre ellos amuzgos y mixtecos; arribaron después tlapanecos y yopes, quienes venían huyendo del dominio mixteca; posiblemente entonces, el lugar fue habitado por tlapanecos, mixtecos, amuzgos y zapotecos, quienes se establecieron en esas tierras por el año 1200 d. C., aproximadamente. Durante la época colonial se generó el mestizaje, con el arribo de personas de raza negra, y la evangelización, con los frailes agustinos. En la Revolución, la población huyó a las montañas y retornaron por el año de 1920. El 25 de abril de 1951, se le concedió por resolución presidencial la dotación del ejido de Juchitán. El 11 de febrero de 2004, se expide el Decreto número 206, mediante el cual se crea el municipio de Juchitán, segregándole 17 localidades al municipio de Azoyú.
SUELO
Los suelos predominantes son los chernozem o negros, los café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, propios para la agricultura; y, los estepa praire o pradera con descalcificación, con bajo contenido de materia orgánica, útiles para la ganadería.
OROGRAFÍA
La superficie está integrada en un 30% por zonas accidentadas, las semiplanas ocupan un 40% y las planas abarcan el 30% restante.
HIDROGRAFÍA
Los recursos hidrológicos están constituidos básicamente por los ríos Quetzala o Grande y San Luis o Marquelia; cuenta con arroyos temporales como el Limón, Teconhuey, Zoyatlán, Seco, Yuchapa y Tecahuapa; además de las lagunas Tila y Charco Grande.
CLIMA
El clima predominante es del tipo cálido subhúmedo, con una temperatura media anual de 25 °C. El régimen de lluvias es de junio a septiembre, con una precipitación media anual de 1200 mm.
FLORA
La vegetación predominante es de selva baja caducifolia y sabana en las que se puede encontrar huizache, parota, palo mulato, guayabo y toronjil.
FAUNA
Es variada; entre las especies que todavía se encuentran están las siguientes: conejo, liebre, coyote, zorro, venado, alacrán, víbora de cascabel, águila, zopilote y gavilán.
RECURSOS NATURALES
En las partes altas del municipio, abundan especies forestales maderables como pino y encino.
POBLACIÓN
El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reporta una población total de 6240 habitantes, de los cuales, 3016 son hombres y 3224, mujeres.
GRUPOS ÉTNICOS
El II Conteo 2005 del INEGI reporta la existencia de sólo 136 personas que hablan alguna lengua indígena, entre amuzgos, mixtecos, zapotecas, nahuas y tlapanecos, entre otros.
Iglesia de Juchitán.
RELIGIÓN
La mayoría de la población profesa la religión católica.
SALUD
Para la atención de la salud cuentan con dos establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de tres consultorios, dos salas de expulsión, una unidad dental y cuatro camas no censables.
FIESTAS Y TRADICIONES
En todas las comunidades se celebran fiestas religiosas, sociales y luctuosas; se conmemora el tercer viernes de Cuaresma y al señor Santiago Apóstol el 24 y 25 de julio.