Lunes  14 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Tlacololeros
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Santuario en Olinalá
  • Encomendero
  • Pescado a la talla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Danza guerrerense
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3458487
HoyHoy481
AyerAyer954
Esta semanaEsta semana481
Este mesEste mes13366
TodosTodos3458487
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 21

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Iguala de la Independencia

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

El municipio pertenece a la región Norte; se ubica al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 11’ 57’’ y 18° 26’ 01’’ de latitud norte y los 99° 27’ 07’’ y 99° 38’ 46’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 315 km2, que representa el 0.50% del territorio estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Taxco de Alarcón y Buenavista de Cuéllar, al sur con Tepecoacuilco, Eduardo Neri y Cocula, al este con Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco y al oeste con Cocula y Teloloapan. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 102 km de la capital del estado y tiene una altitud de 720 msnm.

ESCUDO

La descripción del escudo del municipio es: la figura del monumento de nuestra Bandera Nacional, que se localiza en la plaza cívica de la ciudad; en la parte superior, como figura dominante, en negro, un caballero tigre, exponente máximo en la jerarquía guerrera de la “matriz nativa” en nuestra ancestral cultura náhuatl. El guerrero blande una macana en posición horizontal y una rodela también en negro (similar a la del escudo del estado de Guerrero); tiene adornos de grecas de color rojo, verde, amarillo y violeta. Las manchas en la piel del caballero tigre tienen un contraste en blanco y representan la cosmogonía, cosmografía y teogonía aztecas.

HISTORIA

En febrero de 1821, Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala que fue nada menos que la proclamación de la Independencia para todo el país. En marzo de ese año, en una ceremonia celebrada en el atrio parroquial, se celebró la jura del Plan de Iguala y de la Bandera. En 1826, según señala la memoria del Gobierno del estado de México, se establece el ayuntamiento de Iguala, con categoría de pueblo. El 27 de octubre de 1849, por decreto presidencial firmado por don José Joaquín de Herrera, se erige el estado de Guerrero. El general Juan Álvarez Hurtado fue su primer gobernador e Iguala su primera capital. El 24 de septiembre de 1855, Juan Álvarez, en Iguala, designó representantes de los departamentos que habían de elegir al presidente provisional, de acuerdo con lo estipulado por el Plan de Ayutla.

PERSONAJES ILUSTRES

Guillermo Soberón Acevedo, doctor en Química, político y rector de la UNAM; Isaac Palacios Martínez, profesor, periodista, poeta y escritor (recibió la presea Juan Ruiz de Alarcón, por sus meritos literarios); Magdaleno Ocampo, confeccionó la primera Bandera Nacional; Rafael Domínguez Rueda, contador público, escritor, poeta y periodista, galardonado a nivel nacional.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Encontramos varios: en honor a la Bandera, a Benito Juárez y a los héroes de la Independencia; la parroquia de San Francisco de Asís, los Murales del Pueblo, y el más actual: la Bandera Monumental, que está izada aproximadamente a 114 metros y es la más grande del país.


Monumento a La Bandera.

SUELO

Existen dos tipos de suelos: chernozem o negros y los estepa praire; los primeros se localizan en la parte central del municipio y son suelos favorables para la agricultura; los segundos, son aptos para la explotación ganadera.

OROGRAFÍA

El relieve del territorio presenta variaciones importantes que, de manera general, pueden ser clasificadas como sigue: 40% de zonas accidentadas, que se localizan hacia Coacoyula; 30% de zonas semiplanas, que se encuentran hacia el occidente y el sur del municipio, y 30% de zonas planas, que se ubican al centro, norte y oriente.

HIDROGRAFÍA

Se integra de varias corrientes y dos cuerpos de agua; entre las primeras destacan Las Mojarras, La Ceja Blanca, El Uchal, Naranjo, La Llave y Tomatal, entre otros; los cuerpos de agua son la laguna de Tuxpan y una porción del vaso de la presa Valerio Trujano. Estos recursos forman parte de la cuenca del Balsas.

CLIMA

En la mayor parte del territorio municipal, predomina el clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad. De marzo a junio son frecuentes las temperaturas superiores a 40 °C.

FLORA

La vegetación está compuesta por selva baja caducifolia y matorral crasicaule; la primera se caracteriza por tener árboles menores de 15 metros, con troncos cortos y reducidos; son comunes el casahuate, el guaje, el cirián, el tepehuaje, el cascalote, el nopal, la higuerilla, el pochote, la parota y el amate.

FAUNA

Podemos encontrar todavía, pero en peligro de extinción: venado, tigrillo, lobo y zorra; los más comunes son: liebre, conejo, zorrillo, tlacuache, armadillo, víbora de cascabel y aves de distintas especies.

RECURSOS NATURALES

Este municipio no se caracteriza por tener recursos naturales mineros o forestales importantes; los bosques apenas representan el 1.18% de la superficie municipal.

POBLACIÓN

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró 128 444 habitantes, de los cuales, 61 345 son hombres y 67 099, mujeres; dicha cifra representó el 4.12% de la población total del estado.

GRUPOS ÉTNICOS

El Conteo de 2005 registró 1864 personas de 5 años y más que hablan lengua indígena, predominando el náhuatl y, en menor cuantía, el tlapaneco y el mixteco.

RELIGIÓN

De acuerdo al  Censo  del año  2000, había  108 903  habitantes de 5 años o más; de estos, 94 078 son católicos, 7446 protestantes y evangélicos, 2767 bíblicos no evangélicos, 79 judíos, 601 de otras religiones, 3063 sin religión y 869 no especificaron.

SALUD

Los servicios de salud son proporcionados por el IMSS, ISSSTE, SEDENA y SESA; existen 18 establecimientos, 278 médicos, 410 enfermeras, 138 camas y 95 consultorios. La cobertura asistencial es de un médico por cada 798 habitantes; un especialista por cada 1098; una enfermera por cada 313 y una cama hospital por cada 931.


Antigua estación del ferrocarril.