LOCALIZACIÓN
El municipio pertenece a la región de La Montaña; se localiza al noreste de Chilpancingo, ubicado entre las coordenadas 17° 32’ 26’’ y 17° 42’ 43’’ de latitud norte y los 98° 26’ 12’’ y 98° 34’ 02’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 155.4 km2. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Huamuxtitlán, al sur con Tlapa y Tlalixtaquilla de Maldonado, al este con el estado de Oaxaca y al oeste con Tlapa. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 196 km de la capital del estado y tiene una altitud de 960 msnm.
Palacio Municipal de Alpoyeca.
HISTORIA
Acerca de su creación, se sabe que tuvo asentamientos humanos hacia 1380. Posteriormente, en 1451, fue ocupada por Moctezuma Ilhuicamina; más tarde, Hernán Cortés toma por encomienda Ixcateopan de la Montaña, después de someter a los pueblos del sur. Ixcateopan es evangelizado en 1534 por los frailes agustinos Jerónimo de San Esteban y Agustín de la Coruña. A partir del 20 de diciembre de 1944, la Ley Orgánica de División Territorial del Estado núm. 59 cambia el nombre de Ixcateopan por el actual.
MONUMENTOS HISTÓRICOS
La iglesia de San Bartolomé, ubicada en la cabecera municipal, y el busto del ex presidente de México José López Portillo.
SUELO
Predomina el tipo chernozem o negro, propio para la agricultura.
OROGRAFÍA
Varía entre zonas accidentadas, planas y semiplanas; las de mayor altura son Campo de la Lumbre, Tecalutla, Chiltepec, cerro del Zapote y Pajarito; de los dos últimos, nacen las barrancas Atzompa, Alpoyeca y Tziltziltla. Las elevaciones máximas alcanzan los 1700 msnm.
Cañada en Alpoyeca.
HIDROGRAFÍA
Su río principal es el Ixcateopan o Tlapaneco, afluente del río Mezcala. Existen arroyos de temporal y de corriente permanente, así como aguas sulfurosas y ferruginosas.
CLIMA
Varía entre cálido subhúmedo, semicálido y cálido, lo cual beneficia a la flora y la fauna del municipio. Tiene una temperatura media anual de 22 °C; los meses de mayor precipitación pluvial son julio y agosto.
FLORA
Predomina la selva baja caducifolia. Abunda el huamúchil, amate blanco, tepehuaje y cacahuananche.
FAUNA
Hay especies como armadillo, zanate, venado, mapache, liebre, paloma e iguana.
RECURSOS NATURALES
Destaca la producción forestal maderable de palo dulce, cedro, encino, cuajilote y tepehuaje.
POBLACIÓN
La población total es de 5848 habitantes, de los cuales 2692 son hombres y 3156, mujeres (INEGI, 2005). Esta cifra le da una densidad poblacional de 37.6 habitantes por km2 y corresponde al 0.18% de la población total de la entidad. El municipio se conforma con cuatro localidades.
GRUPOS ÉTNICOS
Habitan grupos nahuas, mixtecos y tlapanecos. En 2005, el INEGI registró 778 hablantes de lengua indígena, en el rango de edad de 5 años y más.
RELIGIÓN
Practican la religión católica en un 94%; protestante, 3%, y el resto no está especificado (INEGI, 2000).
SALUD
Para la atención de la salud se cuenta con 4 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 5 consultorios, 2 salas de expulsión y 12 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 2 médicos generales y una enfermera. La cobertura asistencial es de un médico por cada 2924 habitantes y una enfermera por cada 5848 habitantes.
FIESTAS Y TRADICIONES
El 24 de agosto le rinden culto a san Bartolomé, santo patrono del municipio. Del 13 al 19 de octubre, a san Lucas Evangelista; a este festejo acuden vecinos de otros poblados, incluyendo a comunidades del estado de Oaxaca. En sus rituales venden gallinas, puercos, chivos, becerros y toros, para usar los fondos en la restauración del templo. Bendicen sal y la dan de comer a los animales para protegerlos de las enfermedades; hay corridas de toros, danzas, peleas de gallos y quema de juegos pirotécnicos.
Iglesia de San Bartolomé.
TURISMO
Sitios de interés son: la iglesia de San Bartolomé en la cabecera municipal, una zona arqueológica que se encuentra en la localidad de Ixcateopan y una pirámide localizada en El Mirador.
TRAJES TÍPICOS
La vestimenta es de manta. La mujer usa falda bordada en colores vivos y huaraches; el hombre, calzón de manta, camisa, huarache de correa y sombrero de palma.
GASTRONOMÍA
Los platillos típicos son: mole rojo y verde con carne de pollo o cerdo, acompañado con sopa de arroz y chile verde; también, barbacoa de res o chivo.