Introducción
La trascendencia de un atlas como fuente de consulta –en ocasiones obligada– para estudiantes y docentes de todos los niveles, así como para profesionistas, investigadores y, en general, personas interesadas en su contenido, hizo necesario que Guerrero Cultural Siglo XXI, A. C. emprendiera la tarea de revisar, corregir y actualizar la primera edición del Atlas municipal, turístico y cultural del estado de Guerrero. Publicado a fines de 2004, algunos datos quedaron pronto rezagados ante la nueva información generada por diversas instituciones y ante la dinámica realidad geopolítica de nuestra entidad. Así, por ejemplo, los resultados del II Conteo de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en el año 2005 hicieron indispensable actualizar las cifras que aportó el Censo Na-cional levantado en el 2000; y la creación de los municipios Juchitán, Iliatenco y Cochoapa El Grande –que no se incluyeron en la primera edición– generó cambios no solo de orden cartográfico, sino también en muchos otros aspectos de la vida municipal y comunitaria, que era muy importante y conveniente sistematizar, registrar y difundir.
De acuerdo con la Real Academia Española, la primera acepción de la palabra atlas remite a una “Colección de mapas geográficos, históricos, etc., en un volumen”. Y ese es el caso del mate-rial de estudio que ahora presentamos al lector. Si bien su contenido forma parte de la estructu-ra general de la Enciclopedia Guerrerense, la información queda agrupada en un apéndice que puede utilizarse como material independiente.
El soporte fundamental de este Atlas, su espina dorsal, son los mapas; y para la revisión, recti-ficación y/o corrección de algunos, así como para la elaboración de los correspondientes a los nuevos municipios y las modificaciones a los de municipios afectados por los recién creados, se obtuvo el apoyo amplio y decidido del ingeniero Mario García Pineda, titular de la Dirección de Límites Territoriales y Remunicipalización del Gobierno del estado, quien, además de haber pro-porcionado toda la información que hizo posible la actualización de la cartografía, avaló de manera oficial dicha información, haciéndola más confiable (se reproduce oficio). Hoy, gracias a esta colaboración, podemos entregar los datos más actualizados de que se dispone hasta el momento sobre coordenadas y límites municipales. Guerrero Cultural Siglo XXI, A. C., reconoce el talento y profesionalismo de este funcionario ejemplar y deja testimonio de gratitud por la solidaridad que brindó a nuestro proyecto.
El maestro en Ciencias Álvaro López Arellano, profesor investigador de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien participó en la primera edición del Atlas, refrendó su gran disposición para ayudarnos; a él se debe el trabajo de gabinete que con-cretó la actualización cartográfica. Contó con el valioso concurso de los ingenieros Oscar Reyes Arellano, Jacinto Escudero Ramírez y Ramiro Rodríguez Arellano, de la pasante de ingeniera topó-grafa Grecia Yarín Castrejón Sebastián y del C. Joshué Manuel López Sánchez. A todos ellos nuestro agradecimiento permanente.
El trabajo del maestro López Arellano y el de sus colaboradores han hecho posible que en los mapas tengamos una adecuada matización de los colores y dispongamos de una simbología clara y de fácil manejo. Sin mayores dificultades, el lector interesado podrá observar a grandes rasgos las formas del relieve, diferenciar las áreas montañosas de las planas, así como localizar ciudades, pueblos, ríos, vías de comunicación y otros puntos de interés en cada municipio. Todo esto, aunado a un texto claro, actualizado y sintetizado de cada entrada monográfica municipal, facilitará seguramente la consulta. Además, los 81 municipios se integran en riguroso orden alfabético.
La Coordinación General de la Enciclopedia Guerrerense reconoce que la idea original de crear un documento como éste se debe al empeño y preparación profesional del ingeniero y maestro en Ciencias Rubén Fernández Pellón Silva; y que la tarea de integrar, diseñar y redactar la primera versión estuvo a cargo de Moisés Noé Bello Miranda, Daniel Córdoba Quiroz y Christian Pineda Vélez.
La presente elaboración del Atlas fue coordinada por el ingeniero Julio César López Uriza; la revisión final del contenido (textos y mapas) estuvo a cargo de la profesora Virginia Vázquez Sánchez; la integración y el diseño son obra, en lo fundamental, del ingeniero Fernando Sánchez Garibay y de la ingeniera Sandra de Jesús Sánchez.
Tanto en la edición anterior, como en ésta, las páginas que sintetizan la información municipal tienen como referente único las entradas monográficas que se insertan en los demás tomos de esta obra. En lista por separado registramos los nombres de quienes las elaboraron; todos(as) son o han sido parte del personal académico de nuestra asociación.
Como siempre, quienes laboramos en Guerrero Cultural Siglo XXI, A. C. esperamos que este do-cumento, como toda la Enciclopedia Guerrerense, sea de utilidad a quienes lo lean.
Profr. y Lic. Carlos Cantú Lagunas
Coordinador General de la Enciclopedia Guerrerense