El edificio se ubica en Iguala, en la calle Ignacio Maya número 85, con la clave 12DNP0003C. Inaugurado el 19 de septiembre de 1960 por el entonces secretario de Educación Pública doctor Jaime Torres Bodet y el general Raúl Caballero Aburto, gobernador del estado.
Antigua postal de las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal Adolfo López Mateos de Iguala.
El mismo mes y año se inauguró también el CREN de Ciudad Guzmán, Jalisco (cuyo primer director fue el profesor Romeo Gómez Saavedra). El propósito central de ambas instituciones fue impulsar la formación de un profesor de educación primaria con mejores bases teóricas y prácticas para el desempeño profesional, un profesor que respondiera a las profundas transformaciones que vivía la sociedad mexicana y que pudiera hacer frente a los reclamos del plan de 11 años.
En un principio recibió el nombre de Centro Regional, años después Centro Regional de Enseñanza Normal, para quedar actualmente como Centro Regional de Educación Normal Adolfo López Mateos.
En sus inicios el plantel era un edificio construido con criterio moderno, cuidadosamente diseñado: unidad académica y deportiva, locales administrativos y de servicio social, talleres, laboratorios, gimnasio, auditorio, amplios jardines y espacios recreativos.
La cimentación se realizó en terrenos que ocupaban los campos municipales de futbol y fue dotado de 26 aulas, además de un autobús para el traslado de estudiantes a sus prácticas docentes y de una camioneta de doble tracción utilizada en actividades cotidianas de la institución.
La escuela recibió un ingreso de 500 alumnos en el primer año de su fundación, quienes estudiaron con la modalidad de becarios externos y el apoyo asistencial era de $120.00 mensuales para su sostenimiento; la percepción era el equivalente a la cuarta parte del salario de un profesor.
La estancia de los estudiantes en el CREN estuvo normada por una carta compromiso que se firmaba al inscribirse, donde se comprometían a observar buena conducta, guardar respeto a compañeros y maestros, asistir a clases, no cometer faltas a la moral, no ingerir bebidas alcohólicas en los hogares sustitutos ni durante las prácticas docentes y permanecer un mínimo de tres años en la comunidad que les fuera asignada al término de sus estudios.
De 1960 a 2001 la escuela tuvo 25 directores; el profesor Miguel J. Sáenz Burciaga fue el primero, junto a Higilio Álvarez Constantino como subdirector académico. En lo que va del Siglo XXI los directores han sido: Gerardo Quezada Martínez, Francisco Martínez Lorenzana, Pablo Hernández Aguilar, Alberto Pérez González, Lucero Guerra Ríos, Manuel Salgado Peralta y actualmente (2009) Hilario Gabino Meneses Román.
Desde su fundación hasta el año 2003 se graduaron 7471 profesores de educación primaria, 1028 licenciados en educación preescolar y 484 de educación especial, dando un total de 8983 egresados.
La Normal desde su creación se destacó también por las actividades artísticas, que siempre fueron productivas; en 1969 la estudiantina de la institución participó en concursos a nivel estatal y nacional, obteniendo varios triunfos, además de presentaciones en distintas ciudades de la República Mexicana; llegó a grabar un disco.
Otro orgullo del CREN fue la existencia de la banda de música, solicitada continuamente en programas cívicos de diversos lugares del estado, y el club de danza Macuilxóchitl Xochipilli, que se distinguió por la calidad y profesionalismo en sus presentaciones.
Actualmente (2009) el CREN de Iguala ofrece las carreras siguientes: Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Secundaria con especialización en Biología, Licenciatura en Educación Secundaria con especialización en Formación Cívica y Ética, y Licenciatura en Educación Especial (área auditiva y del lenguaje).
Durante el año escolar 2008–2009 egresaron 130 profesores y para el año escolar 2009–2010 se incorporaron 140 alumnos de primer ingreso.
(AOPG/HCB)