El 10 de noviembre de 1987 un grupo de discípulos del profesor Edgar Pavía Guzmán junto con él constituyeron la Asociación de Historiadores de Guerrero, A. C., como una agrupación profesional que tiene por objetivos la investigación, la docencia y la divulgación de la historia del estado de Guerrero.
El doctor Luis González y González es el padrino de la asociación. Se trata de un esfuerzo forjado a partir de la convicción de que la función social de la historia y de los historiadores está en la tarea de conocer y explicar la realidad de su entorno, y la reflexión acerca de la validez de los objetivos y de los métodos para alcanzarlos.
El proyecto nació ante la necesidad de disponer, por encima del episodio cotidiano, de un marco de elaboración de propuestas y soluciones concretas para los problemas con que se enfrenta la entidad guerrerense que, entumecida por el atraso, la violencia y la pobreza, está obligada a salir al encuentro de las incertidumbres, los riesgos y las posibilidades del Siglo XXI y del nuevo Milenio.
Con esa voluntad nació, y ésos fueron los propósitos que inspiraron su puesta en marcha, hoy puede mostrar un balance positivo que incluye actos organizados, repartidos entre jornadas de estudio y debates, seminarios y ciclos de conferencias, en los que han participado representantes de los ámbitos académico, artístico, literario, periodístico y político.
Quienes se han ocupado de la marcha de la asociación, en su carácter de presidentes del Comité Directivo son: Edgar Pavía Guzmán, Jaime Salazar Adame, Rafael Rubí Alarcón y Raúl Vélez Calvo.
Han publicado la colección Cuadernos de historia regional y después la obra colectiva Historia general del estado de Guerrero, en cuatro volúmenes, 1998, así como la Historia de Chilpancingo, México, 1999.
(JSA/BM)