Se creó a iniciativa del gobernador del estado, licenciado Ángel H. Aguirre Rivero, y por Decreto 128, dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Guerrero a los 18 días del mes de diciembre de 1997. El Ejecutivo lo expidió con fecha 24 del mismo mes y año, y fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de la entidad el 2 de enero de 1998. Este cuerpo colegiado fue único en su género en la República.
Sus principales objetivos eran: vigilar que los recursos federales y estatales se aplicaran en forma clara y transparente; impulsar la participación ciudadana en acciones de prevención y control de la gestión pública; supervisar y vigilar directamente la realización de obras y compras del Gobierno del estado, a fin de que las mismas se ajustaran a la normatividad en vigor, y presentar libremente opiniones y recomendaciones al respecto.
Cabe mencionar algunas de las atribuciones que el decreto concedió al Consejo: vigilar que los concursos de licitación pública se realicen ajustados a las leyes de la materia; analizar los dictámenes y fallos emitidos por los servidores públicos responsables en los concursos de obras y adquisiciones y emitir opinión al respecto; recibir de la ciudadanía quejas o inconformidades que se relacionen con el incumplimiento en la realización de las obras públicas contratadas y de los procesos de licitación de compras gubernamentales y emitir opiniones o recomendaciones; promover la integración de comités ciudadanos de vigilancia para que opinen sobre los programas municipales de obras públicas y adquisiciones, así como de su cumplimiento.
El organismo no gubernamental estuvo integrado por ocho consejeros nombrados por el Congreso del estado, a propuesta del Ejecutivo estatal, previa opinión de los colegios de profesionistas, organizaciones y sectores sociales.
Estaba previsto que los funcionarios duraran tres años en su cargo. Los primeros dirigentes fueron: como presidenta, la licenciada María Guadalupe Gorostieta y Cadena; secretario técnico, ingeniero José Luis Sánchez Ortiz; vocales: CC. Salvador Andalón Mendoza, Hermilo Castorena Noriega, Alberto Morlet Berdejo, Víctor Manuel García García, ingeniero Margarito Miranda Miranda y arquitecto José Luis Rodríguez Ramírez. Rindieron la protesta de ley ante el gobernador del estado el 2 de abril de 1998 en el puerto de Acapulco.
Este organismo actualmente no opera.
(HCN)