Sábado  23 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza guerrerense
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Pescado a la talla
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Tlacololeros
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Danza de Los Apaches
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Santuario en Olinalá
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Encomendero
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4572375
HoyHoy124
AyerAyer1306
Esta semanaEsta semana7609
Este mesEste mes30659
TodosTodos4572375
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 17

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Iguala de la Independencia

Municipio. Su cabecera municipal es Iguala de la Independencia.

Toponimia, escudo y/o glifo. El significado de la palabra Iguala deriva del náhuatl yohualcéhuatl, que quiere decir “donde serena la noche”. Hay quienes la traducen en yoalla, que significa “ya volvió” o “ya viene” (recuerda el paso por esta población, cuando, según la tradición, trajeron a Cuauhtémoc, muerto, desde Tabasco, en 1525).

Se dice también que viene del náhuatl yohualtépetl, de yohuátic “rueda” y tépetl “cerro”, o sea, “rueda de cerros”, “lugar del rodete”, “lugar del yagual”, en virtud de que los cerros que circundan a la ciudad simulan un gigantesco rodete o yagual.

El trazo correspondiente al glifo de Iguala (Yoalan en náhuatl, que significa “en la noche” o “lugar de la noche”) aparece en documentos antiguos, todos del Siglo XVI, entre los que se hallan la lámina 17 de la Matrícula de Tributos, los folios seis recto y 37 recto del Códice Mendocino o Colección de Mendozay el parado 237 del Códice Chimalpopoca, entre otros.

El jeroglífico está formado por un ojo estrella central rodeado por nueve estrellas exteriores que simbolizan muy probablemente los nueve Señores de la Noche o Yohualteuctin.

El artículo 6 del Bando de Policía y Buen Gobierno, expedido el 23 de marzo y proclamado el 2 de abril de 1990, señala:

El escudo actual de Iguala de la Independencia es el cuarto en la historia del municipio. Fue elegido por concurso y aprobado por decreto en el año 1993.

En el centro del escudo sobresale un guerrero jaguar, que evoca al escudo del estado de Guerrero, escoltado en el extremo izquierdo y derecho por el Lábaro Patrio fusionado a la Bandera de las Tres Garantías a través de la sangre que corrió durante la Guerra de Independencia; entre ambos lábaros se encuentran algunos elementos del glifo prehispánico de Yoalan circundando al Monumento a la Bandera. En la parte inferior del escudo están representados los ocho cerros que rodean a Iguala: Tuxpan, El Platanillo, La Silleta, Los Anteojos, Tehuehue, Mexcaltepec, Encinal y Cerro del Caballo.

Afuera del escudo, en la parte inferior, se cruzan el rifle y la espada, que simbolizan las fuerzas armadas de los insurgentes y realistas que formaron el primer ejército de la nación; en la intersección de las armas hay cinco cruces tremoladas, que son emblema de la orden de los Frailes Menores Franciscanos, que fueron los primeros que cristianizaron la región. De la parte superior de la cruz mayor sobresale un árbol de tamarindo, árbol característico de la zona central de la población.

Reseña histórica (cronología). No se puede precisar quiénes fueron los primeros pobladores, aunque varios historiadores dicen que la región estuvo habitada por tribus olmecas y matlazincas; después, llegaron los nahuas coixcas.

En 1347 se funda el pueblo por la tribu de los chontales. Los habitantes del valle de México trataron, sin lograrlo, de 1418 a 1428, de someter a los nahuas coixcas del valle; lo intentaron de nuevo en 1438, pero fue hasta 1440 cuando el rey Izcóatl conquistó Iguala.


Panorámica de Iguala de la Independencia.

Después de que los españoles dominaron la gran Tenochtitlan, Cortés se enteró de que la mayor parte del oro y de la plata que tributaban a los aztecas provenía del sur; ordenó de inmediato una exploración de esos lugares; a su regreso, los exploradores le informaron que, en efecto, el área contaba con inmensas riquezas minerales, por lo que iniciaron la conquista. Los soldados españoles lograron vencer a los grupos que habitaban la región y los obligaron a tributar a la Corona. Cortés, como recompensa, repartió el territorio en encomiendas entre sus soldados. Entregó Iguala a don Francisco Mejía (o Francisco Flores, según asienta el historiador Florencio Benítez González en su obra Inmigrantes y comerciantes en Iguala, publicada en 2000), a quien le tributaban dinero y maíz. Con la finalidad de controlar el poder desmedido que Cortés otorgó a los encomenderos, la Corona creó en 1533 las alcaldías mayores. Iguala pasó a formar parte de la alcaldía de Tepecoacuilco.

En 1526 los primeros frailes franciscanos se encargaron de evangelizar a los indígenas; estos misioneros trataban muy bien a los naturales y les instruían acerca de los beneficios que podían alcanzar como cristianos. Les obsequiaron una imagen de san Francisco, en madera, que aún existe en esa ciudad. En 1532, Iguala fue erigida alcaldía mayor. Su primer alcalde fue el capitán don Juan de Meza, natural de Utrera, población de Andalucía, España.

En el Siglo XVIII se reformó la organización política de la Nueva España y las alcaldías mayores se convirtieron en partidos, bajo el sistema administrativo llamado intendencia; de tal manera que el partido de Iguala pasó a depender de la intendencia de México. El 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide firmó y proclamó el Plan de Iguala, donde se promulga la Independencia de México: fue jurado el 2 de marzo del mismo año. En el atrio parroquial se celebró la jura del Plan de Iguala y la jura de la Bandera.