Miércoles  18 de septiembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza de Los Apaches
  • Con agua y flores, fragmento
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Santuario en Olinalá
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Pescado a la talla
  • Danza guerrerense
  • Tlacololeros
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Encomendero
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4477343
HoyHoy128
AyerAyer1354
Esta semanaEsta semana2752
Este mesEste mes19868
TodosTodos4477343
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 21

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

José Joaquín de Herrera

Municipio. Cabecera municipal: Hueycantenango.

Toponimia, escudo y/o glifo. Hueycantenango es palabra de origen náhuatl, formada por huelli, grande, y tetl, piedra: “lugar de piedras grandes”. También, “lugar de gran muralla de cañas”, de huel, casa grande, ácatl, caña, tenámitl, muro, y co, lugar (hueycantenanco).

Por el interés histórico que pudiera tener para nuestros lectores, incluimos la descripción del primer escudo del municipio. Fue creado el 25 de octubre de 2003 por el señor Antonio García Guerrero y se divide en tres campos: en la parte superior se observa un águila, símbolo del bien, señalando desde las alturas el lugar donde, desde entonces, ha vivido el pueblo cohuixca de Hueycantenango. En el espejo de la laguna, en medio, hay una piedra grande, en cuyo centro aparece un cohuixca asustado y al frente de él una serpiente mostrando sus colmillos en señal de ataque. En la parte inferior, sobre el lado izquierdo, está el número 78, que corresponde al ordinal del municipio según relación en la Constitución Política local; al lado derecho, 2003, año en que fue creado el municipio y este escudo. En la parte inferior se observan las palabras de origen náhuatl huellítetl, que significan “lugar de piedras grandes”.

El glifo está fusionado con el escudo. Es la piedra en cuyo centro se encuentra un cohuixca asustado y al frente de él está una serpiente mostrando sus colmillos en señal de ataque.

El escudo oficial vigente que el ayuntamiento ocupa en su correspondencia se describe así: una franja en la parte superior que termina recortada en ángulo interior. Al centro de esa franja destaca el nombre de Hueycantenango. Bajo ese letrero, el campo está dividido en dos partes. En la mayor, que está en la parte superior, destaca el paisaje de dos cerros y tres piedras grandes, símbolos de la región. En la parte superior de los cerros se representa el cielo azul, en cuyo centro destaca un molcajete más ancho que alto, en donde se observan varias frutas de la región: en el centro, una piña; dos plátanos, al lado derecho; un aguacate y dos guayabas, en el lado izquierdo; a los lados del molcajete se observan dos plantas de caña; todas son frutas de la región.

La parte superior del escudo, en el centro, forma un pico que, en curva, baja al campo del escudo para elevarse y formar en los extremos superiores rizos de caracol, de donde se desprenden las líneas verticales que forman el campo. Después de pasar por la línea horizontal del campo inferior, que es el más pequeño, tiene en el centro del escudo la figura del general José Joaquín de Herrera y Ricardos. A las laterales de la figura se abren hacia los extremos dos ramas de laurel. Fuera del escudo, por las laterales, lleva, por el lado izquierdo, de arriba hacia abajo, en forma vertical, el nombre de José Joaquín, y en el lado derecho se lee De Herrera, Gro., abreviatura de nuestra entidad; y bajo el escudo se lee: SANSEKAN TI TEKITISKE KUAJLI, que traducido al español significa: “juntos trabajamos por el bien de todos”.


Panorámica de Hueycantenango.

Reseña histórica (cronología). Hueycante- nango es pueblo cohuixca totalmente apartado por la impresionante orografía que siempre cobijó su libertad antes y después de la conquista. Sólo se vio influido por los nahuas, de quienes todavía conserva su lengua.

Se sabe que Camilo Domingo, habitante de Mexcalcingo, pueblo de esa región, luchó al lado de los insurgentes durante la Guerra de Independencia.

En la guerra de los cristeros, varios de ellos, por ser católicos, fueron perseguidos y ajusticiados en los parajes y pueblos más apartados.

La región de Hueycantenango había pertenecido al municipio de Chilapa, a cuya cabecera los habitantes siempre han ido a vender sus frutas y sus artesanías en los tianguis dominicales. Caminan uno y hasta dos días a pie o en bestias mulares.

En 1973 se terminó la carretera de terracería Chilapa–Hueycantenango. El pueblo inició en 1978 las gestiones para erigirse en municipio.

El 10 de diciembre de 2002 se publicó en el Periódico Oficial el Decreto 570 por el que se creó el municipio José Joaquín de Herrera y Ricardos, nombre de quien aprobó la creación del estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849, siendo presidente de la República.

En mayo de 2004 funcionaba un Comité que hacía las funciones del H. Ayuntamiento del municipio. El comité fue creado por el Congreso local.

Personajes ilustres.

  • Camilo Domingo. Originario de Mexcalcingo, de quien se sabe, por información oral de padres a hijos, que peleó en la Guerra de Independencia al lado de los insurgentes y a quien los vecinos recuerdan con respeto.

Región a la que pertenece. Centro. (Es zona cohuixca a la que llaman Montaña Baja o Montaña de Chilapa).

Localización geográfica. Al sureste del municipio de Chilapa, entre las coordenadas 17° 21’ 18’’ y 19° 30’ 54’’ latitud norte y 98° 56’ 17’’ y 99° 03’ 30’’ de longitud oeste. Se ubica al este de la capital del estado.

Extensión territorial. Es de 108 km2, que representa 1% de la superficie regional y 0.17% de la estatal.

Colindancias. Limita al norte, al sur y al oeste con el municipio de Chilapa, y, al este, con los municipios de Chilapa de Álvarez y de Atlixtac.


Población. Está integrado por 57 localidades en las que residen 14 424 habitantes, de los cuales 7088 son hombres y 7336, mujeres (49.14% y 50.86%, respectivamente); 49.4% de la población se concentra en ocho localidades que van de los 500 a los 1999 habitantes; y en 26 localidades dispersas, menores de 100 habitantes, se establece 7.7% de la población.

En el 2005, de acuerdo a la estructura por grupo de edad, se registró que su población es predominantemente joven: 57.2% es menor de 20 años; el grupo de cero a cuatro años representa 16.8%, y el grupo de cinco a 14 años, 30.4%. La población en edad activa (12 a 64 años) constituye 57.5% del total.

Suelo (características y usos). El terreno es rocoso, arenoso y abunda el tepetate. El suelo predominante está clasificado en dos tipos: el podzol o podzólico, localizado en laderas o partes altas, es utilizado para la explotación ganadera; el otro es el chernozem o negro, localizado en los valles, y sirve para la agricultura.

Orografía. El 90% de la superficie municipal es accidentada o montañosa, las zonas semiplanas ocupan 8%, y las planas abarcan 2%. Entre las elevaciones destacan los cerros Olintepec, Tezquitzin, San Juan y Pantitlán.


Orografía

Hidrografía. Los recursos hidrológicos del municipio están constituidos, básicamente, por los ríos Atzacoaloya, con caudal permanente, Ajolotero y Atempa, con escurrimientos en época de lluvias.

Clima. Es de tres tipos: subhúmedo cálido, subhúmedo templado y subhúmedo semicálido, con una temperatura media anual de 22 °C. El régimen de lluvias se presenta en los meses de mayo a septiembre, con una precipitación media anual que oscila entre los 900 y 1400 milímetros.

 
Camino de terracería hacia Hueycantenango.

Flora. La vegetación que abunda es de selva baja caducifolia. Florecen los siguientes tipos de árbol: cuajiote, Brasil, tepehuaje, copal, cuachalalate, copalcahuite, amate, encino prieto, encino rojo y ocote. Frutales: mango, pomarrosa, aguacate, guamúchil (guamúchil), guayabo, plátano, granadilla, piña y caña (en poca escala).

Fauna. Las especies que sobreviven son: venado, coyote, zorra gris, conejo, zopilote, aura, serpiente, diversas aves multicolores, alacrán, zorrillo, águila y tecolote o búho.

Recursos naturales. Renovables, se consideran la madera de ocote y encino que prolifera en el municipio. Los no renovables, como la cantera verde y rosada, que pudiera explotarse, buscando ingresos para el municipio.

Grupos étnicos. El 90% de la población es cohuixca y 10% nahua y mestiza.

De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, publicado por el INEGI, la población de cinco años y mayores que habla lengua indígena es de 11 209 habitantes, predominando el náhuatl.

Religión. El 95% de los habitantes practica la católica. El resto corresponde a otras religiones.

Educación. Los servicios educativos se ofrecen a través de 72 escuelas, a las que asisten 4342 alumnos atendidos por 185 maestros en 260 grupos.

Nivel Escolar

Escuelas

Maestros

Alumnos

Grupos

Preescolar

31

42

938

67

Primaria

38

123

2 880

178

Secundaria

2

13

421

12

Medio sup. Bach.

1

7

103

3

Total

72

185

4342

260

Fin de cursos 2005–2006.

En el nivel preescolar, se imparte educación indígena en 31 escuelas, con 938 alumnos atendidos por 42 maestros en 67 grupos.

En primaria, la educación indígena se imparte en 35 escuelas, con una matrícula de 2584 alumnos atendidos por 109 maestros en 156 grupos.

A pesar de la infraestructura educativa, el 54.7% de la población de 15 años y mayores es analfabeta, de la cual, 58.7% son mujeres.

Salud. Este servicio lo proporcionan cinco establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de cinco consultorios, cinco salas de expulsión y 13 camas no censables. El personal está integrado por tres médicos generales y cinco enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 4808 habitantes y una enfermera por cada 2885 habitantes.


Abasto. Se desarrolla en la cabecera municipal, en un tianguis; en nueve tiendas rurales y en cuatro puntos de venta de leche en polvo.

Deporte. El 50% de las comunidades usa canchas de basquetbol, deporte que se practica con mayor frecuencia en el municipio.

Vivienda. El material para la construcción de casas se utiliza en las proporciones siguientes: 90% usa material de la región: madera, adobe, piedra y teja; 7%, materiales rústicos: zoyate, bajareque y chinanclis; y, 3%, material industrializado: cemento, tabique y techos de lámina.

En 2005, el número de viviendas contabilizadas sumó 2580, con un promedio de 5.6 ocupantes por cada una.

Servicios públicos. El servicio de energía eléctrica beneficia a 32 localidades, con una cobertura municipal de 81.4%; el servicio de agua entubada se dispone en 17 localidades y presenta una cobertura municipal de 46.0%, en tanto que únicamente 17.4% de las viviendas tiene drenaje sanitario. Para la seguridad pública hay policía comunitaria. Las comunidades poseen sus respectivos panteones.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. La carretera que va de Chilapa a Atzacoaloya está pavimentada, en regulares condiciones; de allí hacia Hueycantenango es terracería (en junio de 2008, ese camino se encontraba en proceso de pavimentación); comunica a Hueycantenango con Chilapa, Quechultenango y Acatepec. El transporte concesionado es de buena calidad; se utilizan 20 combis y 20 con cabina, en buen estado. Se escuchan varias estaciones de radio, y, en televisión, se captan los canales de transmisión abierta. No existen medios de comunicación social escritos. Hay una caseta pública de teléfonos en la cabecera municipal.

Agricultura. Las actividades más importantes son la siembra de maíz, de frijol, de café, de plátano, de garbanzo, de piña, de jamaica, de chile, de aguacate y de calabaza; también se cultiva alcatraz y cempasúchil.


Arando la tierra.

Ganadería. Los pobladores crían ganado vacuno y caprino en pequeña escala.

Comercio. Hay un tianguis dominical y los habitantes se surten en misceláneas, principalmente en Hueycantenango.

Monumentos históricos. La parroquia, ubicada en la cabecera municipal, construida en la época colonial y reconstruida hace algunos años.


Iglesia de Hueycantenango.

Fiestas, tradiciones y leyendas. Conmemoran la Semana Santa; además, el 25 de julio, a Santiago Apóstol; el 8 de diciembre, la Concepción de María; el 12 de diciembre, la Virgen de Guadalupe; y, el 25 de diciembre, la Navidad; también se ejecutan danzas de lugares circunvecinos: La Conquista, Moros, Pescados, y otras.

La leyenda de La Serpiente y el Águila, que relatan los ancianos, dice que en Tenantipan, hoy comunidad extinta, como a 300 metros tierra abajo, vivían los habitantes del actual pueblo de Hueycantenango, antes llamado Ahuexotitlán –por su inmensa vegetación de ahuejotes–, y que ahí también vivió una serpiente a la que a diario se tenía que alimentar con una víctima humana. Hasta que un día los pobladores buscaron ayuda. Encontraron al águila, que representa el bien, quien les dijo que mientras ella se enfrentaba a la serpiente ellos se fueran a vivir al punto denominado Ahuexotitlán, lugar donde hoy está asentado Hueycantenango. El águila acabó con la serpiente. La comunidad, desde entonces, vive en ese lugar de manera tranquila y sin temor alguno.

En otra leyenda; la del Lagarto, se narra que Ayahualtempa fue fundada junto a su laguna, donde existía un lagarto que los mantuvo aterrorizados por mucho tiempo hasta que decidieron atraparlo, para lo cual le tendieron una trampa bajo el agua. Lo ataron a las raíces de un sauce que se encontraba a orillas de la laguna. Los lugareños no permitían que los niños se bañaran allí por temor a que el animal los devorara.


Trajes típicos. La mujer viste blusa y enaguas plisadas de colores llamativos, y huaraches de cuero. El hombre usa calzón y cotón de manta, sombrero, morral, huaraches de cuero y gabán.

Artesanías. En algunas comunidades se fabrican molcajetes de barro, comales, cajetes, ollas, jarros de barro y sahumerios. También se teje la cinta de palma.

Manifestaciones artísticas. Es popular la música de viento que ameniza las fiestas religiosas, donde interpretan la danza de La Conquista, y otras de pueblos circunvecinos.

Atractivos turísticos. No hay infraestructura turística, pero el tianguis dominical y los impresionantes paisajes atraen visitantes.

Estructura política municipal. Presidente municipal, un sindico procurador, dos regidores de mayoría relativa, cuatro regidores de representación proporcional y un secretario general.


Palacio Municipal de José Joaquín de Herrera.

Reglamentos municipales. Se tiene contemplado instituir los de inmediata aplicación, entre ellos el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Distritos Judicial y Electoral (Federal y Estatal). Pertenece al Distrito Judicial de Álvarez, y al Distrito Electoral Local III, los dos con sede en Chilapa de Álvarez; y, al 05 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Tlapa de Comonfort.

Cronología de presidentes municipales.

Nombre

Periodo

  • Alejandro Hernández Villarreal

2005–2008

  • Aniceto Morales Bello

2009–2012

Comunidades que integran el municipio. Son 57, de las cuales sobresalen, de acuerdo con su importancia demográfica, las siguientes:

Localidad

Total

Hombres

Mujeres

  • Hueycantenango

1 542

745

797

  • Ixcatla

1 230

595

635

  • Tomactilicán

927

465

462

  • Ayahualtempa

812

405

407

  • Cacahuatepec

790

386

404

  • Tlalchichiltipán (Nuevo)

734

365

369

  • Apanguito

560

291

269

  • Tlachimaltepec

539

265

274

  • Mazazontecomac

484

222

262

  • Apozonalco

430

214

216

  • San Marcos Ixtláhuac

424

196

228

  • Cacahuatla

395

190

205

  • Quetzalapa

380

189

191

  • Temixco

346

172

174

  • Ajacayán Oriente

345

187

158

  • Cacalotepec

330

152

178

  • Ocotecomactitlán

276

134

142

  • Tequixca

272

144

128

  • Buena Vista de los Aires

268

131

137

  • Tlacoapa

250

121

129

  • Zacaixtlahuacán

238

121

117

  • Tlatlajquitepec

225

115

110

  • Axoloapa

224

109

115

  • Oztotitlán

224

113

111

  • Tepozcotlaloca

189

85

104

Para mayor información, consultar el II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI.

Cabecera municipal. El pueblo de Hueycantenango, que tiene una población de 1542 habitantes: 745 son hombres y 797, mujeres. Incipientemente tiene los servicios de agua entubada, energía eléctrica, drenaje, transporte y terracerías que comunican con Chilapa, Acatepec y Quechultenango. Hay un Colegio de Bachilleres y una Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria. El 80% de sus habitantes hablan náhuatl. La población es eminentemente católica. Está a una altitud de 1640 msnm y se encuentra a 55 km de la capital del estado.


Paisaje del municipio

(JGCL)