Jueves  21 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Pescado a la talla
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Danza guerrerense
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Santuario en Olinalá
  • Encomendero
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Tlacololeros
  • Danza de Los Apaches
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Entrada Fuerte de Acapulco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4569388
HoyHoy231
AyerAyer1648
Esta semanaEsta semana4622
Este mesEste mes27672
TodosTodos4569388
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 15

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

José Joaquín de Herrera

Municipio. Cabecera municipal: Hueycantenango.

Toponimia, escudo y/o glifo. Hueycantenango es palabra de origen náhuatl, formada por huelli, grande, y tetl, piedra: “lugar de piedras grandes”. También, “lugar de gran muralla de cañas”, de huel, casa grande, ácatl, caña, tenámitl, muro, y co, lugar (hueycantenanco).

Por el interés histórico que pudiera tener para nuestros lectores, incluimos la descripción del primer escudo del municipio. Fue creado el 25 de octubre de 2003 por el señor Antonio García Guerrero y se divide en tres campos: en la parte superior se observa un águila, símbolo del bien, señalando desde las alturas el lugar donde, desde entonces, ha vivido el pueblo cohuixca de Hueycantenango. En el espejo de la laguna, en medio, hay una piedra grande, en cuyo centro aparece un cohuixca asustado y al frente de él una serpiente mostrando sus colmillos en señal de ataque. En la parte inferior, sobre el lado izquierdo, está el número 78, que corresponde al ordinal del municipio según relación en la Constitución Política local; al lado derecho, 2003, año en que fue creado el municipio y este escudo. En la parte inferior se observan las palabras de origen náhuatl huellítetl, que significan “lugar de piedras grandes”.

El glifo está fusionado con el escudo. Es la piedra en cuyo centro se encuentra un cohuixca asustado y al frente de él está una serpiente mostrando sus colmillos en señal de ataque.

El escudo oficial vigente que el ayuntamiento ocupa en su correspondencia se describe así: una franja en la parte superior que termina recortada en ángulo interior. Al centro de esa franja destaca el nombre de Hueycantenango. Bajo ese letrero, el campo está dividido en dos partes. En la mayor, que está en la parte superior, destaca el paisaje de dos cerros y tres piedras grandes, símbolos de la región. En la parte superior de los cerros se representa el cielo azul, en cuyo centro destaca un molcajete más ancho que alto, en donde se observan varias frutas de la región: en el centro, una piña; dos plátanos, al lado derecho; un aguacate y dos guayabas, en el lado izquierdo; a los lados del molcajete se observan dos plantas de caña; todas son frutas de la región.

La parte superior del escudo, en el centro, forma un pico que, en curva, baja al campo del escudo para elevarse y formar en los extremos superiores rizos de caracol, de donde se desprenden las líneas verticales que forman el campo. Después de pasar por la línea horizontal del campo inferior, que es el más pequeño, tiene en el centro del escudo la figura del general José Joaquín de Herrera y Ricardos. A las laterales de la figura se abren hacia los extremos dos ramas de laurel. Fuera del escudo, por las laterales, lleva, por el lado izquierdo, de arriba hacia abajo, en forma vertical, el nombre de José Joaquín, y en el lado derecho se lee De Herrera, Gro., abreviatura de nuestra entidad; y bajo el escudo se lee: SANSEKAN TI TEKITISKE KUAJLI, que traducido al español significa: “juntos trabajamos por el bien de todos”.


Panorámica de Hueycantenango.

Reseña histórica (cronología). Hueycante- nango es pueblo cohuixca totalmente apartado por la impresionante orografía que siempre cobijó su libertad antes y después de la conquista. Sólo se vio influido por los nahuas, de quienes todavía conserva su lengua.

Se sabe que Camilo Domingo, habitante de Mexcalcingo, pueblo de esa región, luchó al lado de los insurgentes durante la Guerra de Independencia.

En la guerra de los cristeros, varios de ellos, por ser católicos, fueron perseguidos y ajusticiados en los parajes y pueblos más apartados.

La región de Hueycantenango había pertenecido al municipio de Chilapa, a cuya cabecera los habitantes siempre han ido a vender sus frutas y sus artesanías en los tianguis dominicales. Caminan uno y hasta dos días a pie o en bestias mulares.

En 1973 se terminó la carretera de terracería Chilapa–Hueycantenango. El pueblo inició en 1978 las gestiones para erigirse en municipio.

El 10 de diciembre de 2002 se publicó en el Periódico Oficial el Decreto 570 por el que se creó el municipio José Joaquín de Herrera y Ricardos, nombre de quien aprobó la creación del estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849, siendo presidente de la República.

En mayo de 2004 funcionaba un Comité que hacía las funciones del H. Ayuntamiento del municipio. El comité fue creado por el Congreso local.

Personajes ilustres.

  • Camilo Domingo. Originario de Mexcalcingo, de quien se sabe, por información oral de padres a hijos, que peleó en la Guerra de Independencia al lado de los insurgentes y a quien los vecinos recuerdan con respeto.

Región a la que pertenece. Centro. (Es zona cohuixca a la que llaman Montaña Baja o Montaña de Chilapa).

Localización geográfica. Al sureste del municipio de Chilapa, entre las coordenadas 17° 21’ 18’’ y 19° 30’ 54’’ latitud norte y 98° 56’ 17’’ y 99° 03’ 30’’ de longitud oeste. Se ubica al este de la capital del estado.

Extensión territorial. Es de 108 km2, que representa 1% de la superficie regional y 0.17% de la estatal.

Colindancias. Limita al norte, al sur y al oeste con el municipio de Chilapa, y, al este, con los municipios de Chilapa de Álvarez y de Atlixtac.