Viernes  20 de septiembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza guerrerense
  • Danza de Los Apaches
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Encomendero
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Tlacololeros
  • Pescado a la talla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Santuario en Olinalá
  • Zona arqueológica Tehuacalco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4480658
HoyHoy780
AyerAyer1263
Esta semanaEsta semana6067
Este mesEste mes23183
TodosTodos4480658
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 15

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gral. Heliodoro Castillo

Municipio. Su cabecera municipal es Tlacotepec.

Toponimia, escudo y/o glifo. El nombre le fue dado en honor al destacado general zapatista Heliodoro Castillo Castro. La denominación Tlacotepec es de origen náhuatl y significa “en el cerro de la jarilla o retama”, del náhuatl tlácotl, jarilla o retama; tépetl, cerro; también, “cerro partido”.

Según lámina 13 V del Códice Mendocino, lo forman tres plantas de mimbre que brotan del cerro tépetl.

El glifo que da origen al nombre de la cabecera municipal aparece en el Códice Mendocino, simboliza y explica la naturaleza de los primeros pobladores del lugar; para ello se muestra la figura del Tépec, cerro en cuya parte superior final se ubican tres varas de mimbre.

Otra versión: la denominación de Tlacotepec que tiene la cabecera municipal es de origen náhuatl y significa “en el cerro de la jarilla o retama”, del náhuatl tlácotl, jarilla o retama; tépetl, cerro; también, “cerro partido”.

El glifo aparece en el Códice Mendocino y simboliza y explica la naturaleza agreste de los primeros pobladores del lugar.

El H. Ayuntamiento utiliza el mismo glifo como escudo.


Glifo

Reseña histórica (cronología). En 1523, el capitán Juan Rodríguez Villafuerte, que regresaba de la provincia de Ahuatlán, incursionó en Tlacotepec y sometió a sus habitantes.

Esta región fue de las últimas en ser conquistadas en la entidad y se entregó como encomienda a Francisco de Solís.

En 1533, al establecerse las alcaldías mayores, Tlacotepec fue incluida en la de Ajuchitlán, así como en la diócesis del mismo lugar. La evangelización estuvo a cargo de los frailes franciscanos.

Durante la Colonia, los indígenas que conformaban una república de indios fueron obligados a trabajar en la mina de Topila.

En 1559, la región pasó a ser encomienda de Alonso de la Serna y de Gaspar de Garnica, a quienes los indígenas tributaban 700 pesos y 700 fanegas de maíz.

Para 1579 y 1582, según marca una relación geográfica de la diócesis de México, a cinco leguas de Tlacotepec pasaba un río grande, caudaloso, donde los indios que vivían en sus riberas sembraban algodón. También había un camino de herradura que salía de Chilpancingo rumbo a Coyuca de Catalán y pasaba por el actual municipio.

En 1786, al establecerse el régimen de intendencias y convertirse en partidos las alcaldías mayores, Tlacotepec se mantuvo dentro de la jurisdicción de Ajuchitlán. Al constituirse la provincia de Tecpan, en 1811, el municipio quedó integrado a dicha provincia e incluso fue parte del itinerario del Congreso de Anáhuac.

Al consumarse la Independencia, se creó la Capitanía General del Sur, por Decreto del Imperio de Iturbide; el municipio quedó también integrado a la capitanía.

En 1824, año en que se estableció la primera República federada, Tlacotepec fue integrado al estado de México, dentro del partido de Ajuchitlán, hasta 1836 en que la división territorial provisional centralista estableció una división política diferente y Tlacotepec quedó unido al municipio de Taxco.

Al erigirse el estado de Guerrero, Tlacotepec quedó reconocido dentro del distrito de Mina.

En 1850, era municipalidad del distrito de Ajuchitlán. El 23 de junio de 1871, por Decreto 11, pasó a depender del distrito de Bravos.

En 1858, Tlacotepec estuvo controlado por don José María González, durante la época de la Reforma.

En 1893, el general Neri se había apostado en las márgenes del río Mezcala para asediar a Chilpancingo y, así, ganar la sierra de Tlacotepec.

El 26 de octubre de 1911, Jesús H. Salgado, después de la promulgación del Plan de Ayala, había reunido más de 1500 hombres con los que recorrió Tlacotepec hasta el norte de Taxco. En 1912, a nombre de Emiliano Zapata y del licenciado Emilio Vázquez, exigió la rendición de Tlacotepec. El 16 de enero se presentó frente a la población con 250 hombres, insistió en su propósito y el alcalde Alberto Rodríguez se vio obligado a entregar la plaza ante la imposibilidad de defenderla.

En el Siglo XIX floreció la ganadería caprina sobre terrenos de Tlacotepec; fue tan grande el auge que marcó una etapa dentro de las actividades productivas. Un grupo de familias, llegadas al parecer del estado de México, tomó como actividad la cría de cabras; a raíz de la abundancia de pastizales pronto crecieron los rebaños, los que trasladaban de un lugar a otro sin tener un sitio fijo (por eso le llamaron “haciendas volantes”).

Este sistema redituó grandes beneficios, pero también ocasionó serias dificultades entre los habitantes de los terrenos donde pastaban los caprinos. La producción (caprinos en pie) era enviada a diferentes partes del país, principalmente al estado de Puebla, donde era una costumbre esperar a los “chiveros” de Guerrero, tradición que aún prevalece en la población de Tehuacán.

Fue muy conocida la ruta que tenían los criadores de caprinos: partía de Tlacotepec, seguía por Filo de Caballos, por Chilapa y por Tlapa, hasta llegar a Puebla. Los conflictos generados al aprovechar los agostaderos, propiedad de la familia Urioste, motivaron el derrumbamiento de los chiveros, al grado de extinguir parcialmente a las familias.   

El 29 de noviembre de 1947, siendo gobernador del estado el general Baltasar R. Leyva Mancilla, por Decreto 46, se acordó asignar al municipio el nombre de General Heliodoro Castillo, en honor al representante del zapatismo en la región.

Personajes ilustres.

  • Heliodoro Castillo Castro (1887–1917). General revolucionario de filiación zapatista (v. Castillo Castro, Heliodoro).
  • María Manuela. Indígena que se unió a Morelos en el paraje Las Ánimas.
  • José María González. Controló y organizó a Tlacotepec durante la Reforma.

Región a la que pertenece. Centro.

Localización geográfica. Al noroeste de Chilpancingo, entre los paralelos 17° 24’ 09’’ y 18° 00’ 00’’ de latitud norte y 99° 47’ 04’’ y 100° 13’ 16’’ de longitud oeste.

Extensión territorial. La superficie que abarca es de 1765 km2, que representa 16.34% de la superficie regional y 2.78% de la estatal.

Colindancias. Limita al norte con Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso, al sur con Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez, al este con Eduardo Neri y Leonardo Bravo y al oeste con San Miguel Totolapan.

Población. El total de los habitantes asciende a 34 554; de ellos, 17 201 son hombres y 17 353, mujeres. Representa 1.15% respecto de la población total del estado y 6.05% con referencia a la región. La tasa anual de crecimiento de 2000 a 2005 fue de -0.54%. La densidad de población es de 21.4 habitantes por km2, de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI.