Martes  25 de julio de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Pescado a la talla
  • Danza guerrerense
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Danza de Los Apaches
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Con agua y flores, fragmento
  • Santuario en Olinalá
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Tlacololeros
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Encomendero
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3438701
HoyHoy307
AyerAyer1069
Esta semanaEsta semana1376
Este mesEste mes26157
TodosTodos3438701
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 53

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ahuacuotzingo

Municipio y cabecera municipal del mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. La palabra Ahuacuotzingo deriva de los vocablos nahuas: áhuatl, encino, cóstil, amarillo, tzintli, diminutivo, y el locativo co, lo que en conjunto significa “en el encino amarillo” o “en el pequeño encinar”. Narran algunos autores que antes de denominarlo con el nombre actual, sus pobladores lo conocían como Buenos Aires.

Su escudo, que es de defensa y lo utilizaron los ancestros como instrumento de protección, está representado por un marco poligonal en color rojo y, en la parte superior, en los dos extremos, sobresalen dos aspas que van de norte a sur y que denotan la dominación territorial, económica, política y social del municipio; en su interior se observa la zona geográfica predominante, y significa la vida de todos los hijos de Ahuacuotzingo.

La banda de color amarillo, que contiene el nombre del municipio y que se encuentra en la parte superior del escudo, es el rayo de sol que todos los días visita al municipio. Es de forma oblicua porque de esa manera lleva luz a lo largo y a lo ancho de esta parte de nuestra entidad federativa.

Los dos cerritos que se encuentran en la parte superior izquierda del interior del escudo se llaman Tonalitlán y Xoyatla; al más alto se le denomina Xumiltepec. Al resto de las elevaciones de la cordillera, colocadas de izquierda a derecha, se les conoce con los nombres de Xilopontla, Espinazo del Diablo, Alpoyecacingo, Teonoxtla, Huesquiztli, Tehuantepec, Salitre y Las Cruces.

A la mitad de la cordillera, justo en medio de los cerros, pasa el río de Pochutla–Mitlancingo; las líneas azules del extremo derecho del escudo son los afluentes que abastecen al río.

La estela de surcos con milpas que se observan en el centro del escudo es la expresión pura de la agricultura, actividad a la que se dedican los vecinos del municipio y cuyo producto sirve de alimentación para las familias durante todo el año.

En el centro, en la parte izquierda, se distingue el árbol denominado ocote, común en la zona; paralelo a éste, pero en el otro extremo aparece el encino, que se utiliza para diferentes propósitos.

En la parte baja se observa la desembocadura del río y cómo se distribuye por todos lados para abastecer a todo el municipio. De ello se colige la mezcla de los tres elementos: agua, ocote y encino, que, a la postre, contribuye al nacimiento del nombre del municipio.

En la parte inferior del mencionado escudo aparece un instrumento denominado macana mexicana, con filos de obsidiana, construido por los tlahuicas.

El siguiente objeto es el maguey, del que se produce mezcal, bebida típica en todo el estado; dicha planta abunda en la zona de Ahuacuotzingo.

Reseña histórica (cronología).Existen diferentes versiones acerca de la fundación del municipio; una de ellas es la leyenda señalada por el historiador Basauri, quien narra que los antepasados de los pueblos tlapanecos, entre los que figuraba Ahuacuotzingo, llegaron del norte del país; eran cuatro hombres y una mujer del grupo zoque–mixeano del actual estado de Oaxaca y se establecieron en Tlapa. Tiempo después se multiplicaron y fundaron tres comunidades. Algunos autores suponen que los tlapanecos estaban emparentados con los siox–hoxano; otros más argumentan su parentesco lingüístico con los subtiaba, grupo indígena de Nicaragua.

Se dice que durante el Siglo XIII el norte de Ahuacuotzingo fue habitado por los tuxtecas, de tradición nahua–mixteca. Prueba de ello son los códices tlapanecos que muestran la fusión cultural.

En el año de 1299 los tlapanecos fundaron Olinalá, una confederación de pueblos que rápidamente se extendió hasta el este de Ahuacuotzingo.


Panorámica de Ahuacuotzingo.

En 1451, después de sostener un combate con los tlapanecos, Moctezuma Ilhuicamina los sometió, obligándolos a tributar para su imperio.

En 1486, Tizoc reconquistó la región tlapaneca en calidad de jefe del ejército mexicano en el sur. Siendo emperador Tizoc ordenó el sacrificio de 23 mil tlapanecos para celebrar la inauguración del Templo Mayor de la gran Tenochtitlan.

Después de que los españoles conquistaron el sur en 1534, Hernán Cortés lo repartió en encomiendas. Tomó varios pueblos que sobresalían por sus riquezas, como Tlapa, que posteriormente dejó en manos de los hermanos Francisco y Bernardino Vázquez Coronado, quienes la heredaron a sus esposas y a sus hijos. Ahuacuotzingo tributó para éstos por ser una comunidad de Tlapa.

A raíz del abuso de los conquistadores, el gobierno de la Nueva España estableció un nuevo sistema de organización política, las “alcaldías mayores”, para vigilar las actividades de los encomenderos y proteger a los indígenas. En Tlapa se estableció una alcaldía para controlar la región que incluía a la población de Ahuacuotzingo. En el régimen de alcaldías, Ahuacuotzingo estuvo representada como república de indios ante el alcalde mayor de Tlapa.

La evangelización del municipio estuvo a cargo de los frailes agustinos Jerónimo de San Esteban y Agustino de Coruña, quienes además de catequizar a toda la región enseñaron a organizar los poblados con sus respectivas calles y plazas, ya que los indígenas vivían dispersos en la montaña. Según la división eclesiástica, Ahuacuotzingo primero dependió de la diócesis de Tlaxcala, posteriormente de la de Puebla y por último de la de Chilapa.

En 1786, el gobierno virreinal creó las intendencias y las alcaldías mayores se convirtieron en partidos, que dependían de las intendencias. En el caso de Tlapa, que incluía a Ahuacuotzingo, correspondía a la intendencia de Puebla.

En 1813, la provincia de Tecpan fue ampliada a raíz del Congreso de Anáhuac; sin embargo, Ahuacuotzingo no fue considerado.

Al constituirse la República federal, Tlapa y sus comunidades pertenecieron al estado de Puebla y al distrito de Tlapa. El 20 de septiembre de 1844 se levantó en armas el capitán Miguel Casarrubias para reconquistar las tierras de su pueblo. Al poco tiempo fue asesinado.

Legalmente se constituyó como jurisdicción municipal del estado de Guerrero el 15 de marzo de 1850. Anteriormente, la cabecera municipal se ubicó en el poblado Trapiche Viejo, posteriormente en Tepoxtlán y por último en Ahuacuotzingo, que también era conocido como Buenos Aires.

Personajes Ilustres.

  • Samudio García. Destacado revolucionario que luchó en contra del caciquismo, al lado del general Emiliano Zapata.

Región a la que pertenece. Centro (aunque muchas personas lo ubican en La Montaña, por conocerse como montaña baja a la zona donde está asentado).

Localización geográfica. El municipio se localiza entre las coordenadas 17° 36’ 21’’ y 17° 55’ 53’’ de latitud norte, y entre los meridianos 98° 44’ 33’’ y 99° 08’ 24’’ de longitud oeste.