Martes  15 de octubre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Santuario en Olinalá
  • Encomendero
  • Pescado a la talla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Danza de Los Apaches
  • Con agua y flores, fragmento
  • Danza guerrerense
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Tlacololeros
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4514075
HoyHoy89
AyerAyer1768
Esta semanaEsta semana1857
Este mesEste mes20059
TodosTodos4514075
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
?
UNKNOWN
Usuarios conectados 18

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chilapa de Álvarez

Los tlacololeros al danzar utilizan su látigo para golpearse muy fuerte y “para que la Santa Cruz esté contenta y envíe mucha agua”; el 3 y el 4 de mayo se elevan plegarias y alabanzas.

En la Semana Santa, el grupo Atenas del Sur dramatiza en la plaza cívica Adolfo López Mateos la Pasión y Muerte de Cristo.

El 3 de mayo hay ceremonias para honrar a la Santa Cruz.

Previamente al casamiento se cumple un ritual para pedir a la novia, señalar la fecha de la boda y ayudar a los familiares en la preparación de la fiesta y de la comida.

Los mayordomos son los responsables de que salgan lo mejor posible los festejos del Santo Patrón.

Los pobladores de Santa Catarina van a pedir lluvia al vecino cerro de Tepeyanantzin: llevan la imagen de San Pablo, flores, velas y rezos; los acompaña la música de viento hasta donde está la cruz, que rocían con agua bendita y a la que colocan flores. Regresan al santo a su parroquia y esperan el milagro.

Los días 1 y 2 de noviembre se recuerda a los difuntos con altares y con ofrendas de comida, fruta y bebidas que le gustaban al fallecido.

Los días de onomástico o cumpleaños se visita al festejado, con música de guitarras, con cohetes y con flores.
Se prepara comida en abundancia y las mujeres auxilian a la dueña de la casa en este trabajo.

Trajes típicos. Los de acateca y de amuzga son utilizados para representar la indumentaria de nuestra entidad federativa en el ámbito nacional e internacional. El primero es originario de Acatlán, municipio de Chilapa, a 10 km de la cabecera municipal; en la enagua y el huipil hay figuras de flores y animales, pequeños bordados hechos en el telar de cintura; en el cuello usan collares de coral y de ámbar, lucen además aretes de oro. Chilapa ha ido adornando con lentejuela, tanto la enagua como el huipil. Para mayor comodidad, a la enagua se le hace pretina. En los años 40 las mujeres se trenzaban el pelo con listón rojo terminado en moño. Sobre la cabeza llevaban un moño llamado “pensamiento”. En ese traje no se usa el rebozo, pero sí la mamaya, que consiste en una tira de manta que hace las veces de rebozo para cargar a sus pequeños hijos.

El traje regional de las mujeres de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, es uno de los más coloridos, después del de acateca. La falda es de telas modernas con encajes, abundan los colores lisos y predomina el verde. La ropa interior consta de enagua blanca y camisa; la falda llega a media pierna, con un holán en la parte inferior; en la cintura se amarra el ceñidor de tela color rojo y lo completa el rebozo. La mujer va descalza o con zapatos de hule o huaraches de correa y suela de hule, trenza su pelo con listones de diferentes colores. A la altura de las sienes lleva pasadores de color plateado; usa además aretes y collares.

El traje regional femenino de Atzacoaloya se compone de dos piezas: camisa de manta blanca o de tusor con cuello rectangular, con holanes que hacen las veces de manga, y falda o enagua larga hasta el tobillo, en colores lisos, adornada con listones y encajes. También usan rebozo, listones para las trenzas y huaraches de correa y suela de hule o zapatos de plástico en caso de no ir descalzas.

En algunas comunidades todavía hay varones que visten calzón largo y cotón de manta blancos, sombrero de palma, huaraches de “pata de gallo”, de tapa o de correas cruzadas con suela de hule. Usan gabán y morral o tanate.

Ahora la juventud viste a la moda urbana: pantalones, camisas de manga larga, playeras, zapatos tenis y gorras.

Artesanías. Es un rubro importante por la repercusión económica y también por su significado cultural. Dentro del municipio se trabaja artesanía diversa:

  • En Atzacoaloya se produce cerámica.
  • En Acatlán se produce cerámica vidriada tipo Talavera y se fabrican velas de cera, de textiles típicos, faldas, blusas (huipil), rebozos, y manteles con bordados de artiselas de colores.

 
Rebozos de Acatlán.

  • En Tlamixtlahuacán se hacen morrales.
  • En Ayahualulco y lugares circunvecinos se elabora cestería de otate y de carrizo; flores de totomoxtl (hoja de maíz) y máscaras.
  • En Ocuituco y otras localidades se tejen con zoyate diversos artículos: “clineras”, bolsas, lapiceras.

 
Canastas y cestos de palma.

  • En Atempa y Nejapa se elaboran petates, abanicos, escobetas y aventadores (para avivar la lumbre) hechos de zoyate.
  • En la cabecera municipal la confección del rebozo tiende a desaparecer, pero prevalece la de mantelería y servilletería. El señor Pedro Meneses y su hijo Ángel Meneses elaboran huaraches, fundas de machetes, dagas, “camisas” para garrafones de vidrio, monturas para caballo, chaparreras y reatas de fibra de maguey para lazar, así como de lechuguilla y de cerda de cola de caballo. En el barrio El Tecolote existe un taller donde se hacen artesanías de cuerno de res: representaciones de la Última Cena, cabezas de caballeros aztecas, portaplumas, cachas de verduguillos, cuchillos y machetes con cabeza de águila. También existen pocos talleres de herrería donde se forjan machetes, cuchillos, verduguillos, tarecuas, picos, zapapicos, barretas y otras herramientas. En los barrios de la Villa y San Juan se trabaja la cerámica de tipo familiar: jarros, cajetes, molcajetes, candeleros y ollas.
  • En la localidad Cuadrilla Nueva se hacen diferentes productos con la palma de zoyate, que sirve para la elaboración de sombreros, petates, canastos, bolsas y tortilleros.


Artesanía de palma.

El ingreso que los artesanos obtienen por tal actividad es un complemento para la economía familiar; sin embargo, ese sector de productores ha estado sometido a intermediarios y acaparadores.