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Chilapa de Álvarez

Monumentos históricos. Arquitectónicos. La majestuosa catedral es considerada la tercera más importante del país, su construcción se inició el 20 de noviembre de 1891. La estatua en bronce del general Morelos, ubicada en la plaza cívica. Monumento a la madre, obra del escultor chilapense Alfonso Casarrubias. Templos de San Francisco, de San Rafael, de San Antonio –cimentado en la colina, donde se halla una escultura de Cristo Rey (el Cristo blanco) hecha de mármol de Carrara–, de San Juan, de San José, el Dulce Nombre de María, que guarda bellas imágenes de un pintor chilapense de apellido Cervantes; templos de La Villita de Guadalupe, de Santa Gertrudis y de El Calvario –ubicado en la falda del cerro Huilutla–. Hay una estatua de cuerpo entero del obispo Ramón Ibarra y González, quien ordenó la colocación de los cimientos de la actual catedral, y otra del obispo Leopoldo Díaz Escudero, restaurador de la catedral (v. Díaz Escudero, Leopoldo).


Arquitectura estilo gótico de la catedral de Chilapa.

Fiestas, tradiciones y leyendas. Fiestas: el 19 de marzo se festeja a San José; el 13 de junio a San Antonio. El 24 de junio, en el barrio de San Juan, el principal atractivo son las danzas de Los Pescados, de los Ocho Locos y de Moros y Cristianos. Del 21 al 24 de junio, en la localidad de Acatlán se efectúa una fiesta en honor a San Juan. El 15 de agosto se realizan los festejos en honor de la Asunción de María. Del 1 al 19 de diciembre hay una feria agrícola y comercial. El 11 de diciembre se celebra fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.

 
Danza de los Moros.

Tradiciones y costumbres: el ritual del maíz que se practica en Acatlán tiene como fin pedir un buen temporal y que las tierras den buena cosecha; la petición debe hacerse con halagos, festejos y rituales “para provocar a las nubes donde está Dios”. La bendición de la semilla se hace el 25 de abril de cada año, Día de San Marcos. En la “ceremonia para pedir agua”, cinco días después de la ceremonia para la bendición de las semillas, la gente se dirige al cerro del Cruzco, las actividades duran cuatro días: el 1 de mayo por la tarde los niños aparecen por las calles de la comunidad disfrazados de perros, los jóvenes se visten como tigres y en el mismo día se presentan “los tlacololeros”; el 2 de mayo en la madrugada, se alistan para salir rumbo al Cruzco y trasladan alimentos crudos para prepararlos en el cerro; después de la comida los tigres reparten entre las jovencitas que son sus novias unos racimos de tomoxóchitl, que son símbolo para proponer y/o aceptar relaciones amorosas serias; por la tarde comienza la pelea de tigres, que es voluntaria; sin embargo, el que está con atuendo de tigre no puede negarse ante cualquier adversario; los golpes deben ser duros y fuertes, imitando a los truenos y relámpagos que provocan abundantes lluvias.