Jueves  28 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Pescado a la talla
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza guerrerense
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Tlacololeros
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Encomendero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Santuario en Olinalá
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4579043
HoyHoy18
AyerAyer1466
Esta semanaEsta semana4121
Este mesEste mes37327
TodosTodos4579043
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 20

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuautepec

Municipio. Cabecera municipal del mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. El nombre proviene del náhuatl cuauhili, águila y tépetl, cerro, lo que traducido significa “cerro del águila”. El escudo está representado por tres círculos; en el círculo central, al margen derecho, aparece la figura del ilustre poeta cuautepeco Rubén Mora Gutiérrez; a la izquierda se puede observar el cerro Grande en cuya cima sobrevuela un águila, lo cual patentiza el significado de la palabra Cuauhtepec: “el cerro del Águila”; también se pueden notar en la parte inferior seis palmeras, un campo verde y un cielo azul, lo que representa la planta típica de la región, la fertilidad de su suelo y la belleza y tranquilidad llena de esperanza de su gente. En el segundo círculo se observan hojas de palmeras, representando la planta más común de la Costa Chica. Encerrada en el tercer círculo aparece en la parte superior la leyenda “H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL” y en la parte inferior “CUAUTEPEC, GUERRERO.”

Escudo

Reseña histórica (cronología). En 1522 el capitán Pedro de Alvarado sometió a los pueblos de la región de Costa Chica, a la que puso el nombre de Jalapa. En 1551, los yopes de Cuautepec se alzaron haciendo una matanza de españoles e incendiaron el pueblo de Ocostitlán; en este mismo año Vasco Porcayo, enviado de Cortés, negoció e hizo las paces con los insurrectos, quienes decidieron emigrar hacia territorios mixtecos fundando nuevos pueblos.

En 1811 Morelos creó la provincia de Tecpan, antecedente directo del estado de Guerrero. Abarcó algunos pueblos de ese territorio, entre los que se encontraba Cuautepec. Consumada la Independencia, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, que también absorbió la jurisdicción. En 1850, luego de erigirse la entidad, Cuautepec dependió de Ayutla, y en 1861 de Copala. Con una parte del municipio de Copala, el 11 de octubre de 1869 se conformó el municipio de Cuautepec, y desapareció al formar parte del de Florencio Villarreal en 1882. El 2 de noviembre de 1889, fue rehabilitado.

Personajes ilustres.

  • Isidoro C. Mora. General revolucionario. Se unió a las filas del zapatismo y participó en la toma de Chilpancingo en 1914, bajo las órdenes de Jesús H. Salgado.
  • Benjamín Mora Chino (1902-1989). Profesor y político. Catedrático del antiguo Colegio del Estado, hoy Universidad Autónoma de Guerrero; escribió dos monografías y una biografía, y recibió la Medalla al Mérito por el profesor Antonio I. Delgado. (v. Mora Chino, Benjamín).
  • Rubén Mora Gutiérrez (1910–1958). Escritor y poeta. (v. Mora Gutiérrez, Rubén). Autor de Canto a Guerrero para todos los tiempos, que obtuvo el primer lugar en el Certamen poético convocado con motivo del primer centenario de la erección del estado de Guerrero y del cual se tomó el fragmento siguiente:

Formará la Costa Grande, su desfile de palmeras,
y verá la Costa Chica sus haciendas ganaderas
que, partiendo de Acapulco, llegarán a Ometepec;
habrá tibias primaveras con albor de algodoncillos
y en los días de los muertos, los claveles amarillos
en las tumbas olvidadas de mi tierra, Cuautepec.

Cuando un nuevo centenario de tu vida se presente,
se verá por todas partes, la cultura floreciente,
aunque, entonces, bien lo sabes, ya no habré de concurrir;
¡pero anhelo ardientemente que tu dicha sea completa
y que tengas, para todas ocasiones, un poeta
que te cante con cariño, como yo, en el porvenir!

 
Busto de Rubén Mora en Cuautepec.

Región a la que pertenece. Costa Chica.

Localización geográfica. Al suroeste de Chilpancingo, en los paralelos 16° 37’ 58” y 16° 48’ 19” de latitud norte, y en los 98° 49’ 35” y 99° 05’ 51” de longitud oeste.

Extensión territorial. Tiene 495 km2 de extensión, que representan 5.73% de su similar regional y 0.78% de la estatal.

Colindancias. Limita al norte con Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán, al sur con Copala, al este con San Luis Acatlán y al oeste con Florencio Villarreal.

Población. Según el II Conteo de Población y Vivienda, INEGI, en 2005 existen 14 554 habitantes, de los cuales 7206 son hombres y 7348, mujeres. El 82.4% se concentra en 10 localidades mayores de 500 habitantes y en 13 localidades menores de cien habitantes 2.9%. En el lapso de 1995 a 2000 la población municipal creció a una tasa media anual de 2.19%. De 2000 a 2005 decreció a una tasa de 0.71%. De acuerdo con la estructura por grupo de edad su población es predominantemente joven: 52.2% es menor de 20 años; el grupo de cero a cuatro años alcanza 11.7%, y el grupo de cinco a 14 años representa 29.2%. La población de 12 a 64 años, en edad activa, cubre 60.9% del total.

Suelo (características y usos). Son de tipo café rojizo, amarillo bosque y chernozem o negro, los cuales están clasificados como aptos para la agricultura; también existen los llamados estepa praire o pradera con descalcificación, propios para la explotación ganadera.

Orografía. Presenta tres tipos de zonas: planas, que abarcan 41% de la superficie; semiplanas, 47%, y accidentadas, 12%. Los cerros tienen una elevación sobre el nivel del mar de cero a 250 m; los más conocidos son: Azozuca, Linderos, Zoyamiche y El Grande.

Hidrografía. La corriente más importante es la del río Velero o Copala.


Río Copala, a su paso por La Bocana, municipio de Cuautepec.

Clima. Presenta dos tipos de clima: subhúmedo semicálido, con una temperatura promedio anual de 16 °C y una precipitación pluvial media de 2000 mm; y subhúmedo cálido, con una temperatura media anual de 25 °C y una precipitación pluvial anual media de 1800 y 2000 mm. La dirección del viento es de sur a norte, en época de invierno y primavera; mientras que en verano y otoño va de suroeste a noroeste.