Viernes  29 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Tlacololeros
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Pescado a la talla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Danza de Los Apaches
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza guerrerense
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Encomendero
  • Santuario en Olinalá
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4581203
HoyHoy857
AyerAyer1321
Esta semanaEsta semana6281
Este mesEste mes39487
TodosTodos4581203
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 12

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cualac

Municipio. Cabecera municipal del mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. Cualac es palabra náhuatl que significa “agua buena” o “en el agua buena”, y proviene de los vocablos cualli, cosa buena, atl, agua, y c, locativo.

Glifo

Reseña histórica (cronología). Se desconoce la fecha en que se pobló el municipio, pero se toma como referencia la región tlapaneca, ya que Cualac fue comunidad de Tlapa.

En 1786, al ser reformada la organización política de la Nueva España y crearse las intendencias, las alcaldías se convierten en partidos. Cualac queda considerado en el partido de Tlapa que a su vez depende de la intendencia de Puebla.

La localidad formaba parte de la Capitanía General del Sur, creada por Iturbide una vez lograda la Independencia y que estuvo a cargo de Vicente Guerrero.

En la República federal Cualac, como comunidad del pueblo de Tlapa, pertenecía al estado de Puebla; formaba parte del distrito de Tlapa. Mediante Decreto de la Junta Departamental de Puebla, expedido el 15 de mayo de 1837, se declara a Cualac municipalidad del partido de Tlapa, con cabecera en la misma comunidad.

El municipio fue uno de los 38 que conformaron en principio al estado de Guerrero. En la Ley Orgánica Provisional para el Arreglo Interior del Estado de Guerrero, del 15 de marzo de 1850, Cualac aparece como distrito de la municipalidad de Huamuxtitlán. En la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, del 29 de noviembre de 1880, fue declarado municipalidad del distrito de Morelos, pero al crearse en 1885 el distrito de Zaragoza pasó a formar parte de éste. En la actualidad se integra al distrito de Morelos, con cabecera en Tlapa.


Escudo

Personajes ilustres.

  • Heladio Ayala. Depositario y traductor del Códice de Cualac.

Región a la que pertenece. La Montaña.

Localización geográfica. Está al noreste de la ciudad capital del estado, a 200 km de distancia, aproximadamente, dentro de la llamada provincia de la Sierra Madre del Sur. Se encuentra a una altitud promedio de 1440 msnm; entre los paralelos 17° 36’ 54” y 17° 51’ 26” de latitud norte y 98° 35’ 11” y 98° 45’ 51” de longitud oeste.

Extensión territorial. Tiene una superficie de 305 km2, que representa 4.48% de la superficie regional y 0.48% de la estatal.

Colindancias. Limita al norte con Olinalá, al sur con Tlapa de Comonfort, al este con Huamuxtitlán y al oeste con Ahuacuotzingo y Olinalá.

Población. En el 2005, el INEGI registró 6816 habitantes, de los cuales 3184 son hombres y 3632, mujeres. En el lapso de 1995 a 2000 la población municipal creció a una tasa media anual de 1.55%, y de 2000 a 2005 a una tasa de 0.64%. De acuerdo con la estructura por grupo de edad su población es predominantemente joven: 53.7% es menor de 20 años; el grupo de cero a cuatro años representa 12.4% y el grupo de cinco a 14 años, 30.7%. La población en edad activa (12 a 64 años) representa 58.3% del total. La población es 100% rural; 27.7% en edades de cinco años y mayores habla lengua indígena. El náhuatl es el idioma predominante.

Suelo (características y usos). Predomina el chernozem o negro, que contiene un gran porcentaje de materia orgánica; su color varía; es apto para la agricultura. También existe el estepa praire o pradera con descalcificación, de color variable (de gris pardo al gris claro, ligeramente oscuro); su bajo contenido de materia orgánica lo hace apto para la explotación de la ganadería. Existen 19 680 ha que conforman un ejido; el resto son bienes comunales.

Orografía. El relieve está compuesto en un 60% de zonas accidentadas, con profundos y estrechos valles, y laderas abruptas localizadas al oriente y poniente, que forman alturas máximas hasta de 2100 m. Las zonas semiplanas ocupan 35% de la superficie, localizadas en todo el municipio. Las zonas planas ocupan 5% del territorio, particularmente en la zona central.

Las elevaciones montañosas son los cerros Cistepec, Ocotepec, Tres Mogotes, Chicahuaxtepec, San Juan, Tepostitlán, Tlapantépetl, Atlalpesco y Tenaltzin.

Hidrografía. El río Tlapaneco va de sur a norte, por el oriente del municipio. Por el poniente corre el río Metlacingo, que pasa como afluente del río Mezcala. También están la barranca de Zimontitlán y la de Mezcala, con caudal todo el año.

Clima. Presenta tres tipos de clima: cálido subhúmedo, con una temperatura media anual de 42 °C; semicálido subhúmedo con una temperatura de 22 °C, y subhúmedo templado. El periodo más caluroso corresponde a las estaciones primavera y verano; el mes de mayo es el que registra las más altas temperaturas. Las lluvias se presentan de junio a septiembre, con precipitación promedio de 900 mm; julio es el mes más lluvioso. La dirección del viento en primavera es de este a oeste y en verano de norte a sur.

Flora. La compone la selva baja caducifolia, que se caracteriza porque la mayoría de los árboles tiran sus hojas en época de secas. También tiene una pequeña superficie de bosques de pino y de encino, cuya altura varía de 5 a 30 m. Hay otras especies: encino, nogal, linaloé, huizache, tepehuaje, espino blanco, palo dulce y ahuacoxtle.

Fauna. Formada por varias especies: conejo, liebre, venado, jabalí, zorrillo, armadillo, coyote, tlacuache, gavilán, tecolote, alacrán, víbora de cascabel, iguana, paloma y zopilote.

Recursos naturales. Destacan los forestales, como el pino y el encino, y de los frutales el mamey, el aguacate, la toronja y el huamúchil.La explotación forestal es de 1563 hectáreas maderables, donde hay encino, nogal, tepehuaje, linaloé, ahuacoxtle y huizacatehuixtle.

En algunos sitios existen minerales; sin embargo, la poca accesibilidad y el alto costo de explotación no permiten que sean aprovechados. Hay vestigios de carbón mineral y algunas vetas de plomo en terrenos cercanos a Tlalapa. Se advierten otros materiales que podrían constituir un recurso de relativo valor, como los granitoides y conglomerados de cuarzo que se localizan en El Tenaño y en el cerro de Cistepec.

Grupos étnicos. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, levantado por el INEGI, el municipio tiene una población indígena de 1652 personas; las lenguas más habladas son el náhuatl y el tlapaneco. Las principales comunidades de origen náhuatl son: Aguaxotla, Coatlaco, El Cuahulote, San Martín Jolalpan, Nuevo Paraíso, Tepotzcocingo, Cuateconzingo, Tlalixtláhuac y Tlalapa.

Religión. De acuerdo con el reporte del INEGI en 2000 los católicos de cinco años y mayores son 5106 habitantes, mientras que los no católicos, 430.

Educación. En 2000, la población de seis a 14 años que sabía leer y escribir sumaba  1295 personas; 522 eran analfabetas. La población alfabetizada de 15 años y mayores era de 2370 individuos; en este rango de edad, 1132 personas eran analfabetas, esto es, el 32.3% del total.

De acuerdo con la Subsecretaría de Planeación Educativa, SEG, la población educativa de fin de cursos 2005–2006 era la siguiente:

Nivel

Escuelas

Profesores

Alumnos

Grupos

Preescolar

13

24

464

40

Primaria

16

72

1 461

111

Secundaria

4

17

342

15

Bachillerato

1

7

144

3

Total

34

120

2 411

169

Salud. Este servicio lo proporcionan ocho establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de nueve consultorios, dos salas de expulsión y 18 camas no censables. El personal está integrado por cinco médicos generales. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1363 habitantes. En cada una de las siguientes localidades: Cuateconzingo, Tecojcoyunca, Xalmolapa, Tlalapa, Tlalixtláhuac, Ahuexitlán, Aguaxotla, Tepotzcocingo, El Tezoquio, Cuescomapa y Nuevo Paraíso funciona una casa de salud que es atendida por un auxiliar en salud.

Abasto. Tradicionalmente los pobladores del municipio adquieren sus víveres y artículos de primera necesidad en la plaza central, donde encuentran ropa, fruta, legumbres, carnes, granos, etcétera. Por otro lado, funcionan 12 tiendas rurales DICONSA y dos establecimientos de leche LICONSA.