Domingo  20 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza guerrerense
  • Danza de Los Apaches
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Pescado a la talla
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Con agua y flores, fragmento
  • Tlacololeros
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Encomendero
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Santuario en Olinalá
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3464803
HoyHoy233
AyerAyer873
Esta semanaEsta semana6797
Este mesEste mes19682
TodosTodos3464803
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 34

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copalillo

Municipio. Cabecera municipal del mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. Copalillo, de la voz híbrida náhuatl–español copalli, incienso, copal, resina aromática.

El copal es árbol nativo de América que destaca por ser producto forestal no maderable; produce una resina aromática que se recolecta en bosques tropicales caducifolios (que desprenden sus hojas en determinada época del año); se usa para sahumar en rituales religiosos y de curandería. Se calcula poco más de 60 especies de copal existentes en México, que encuentran sus mejores condiciones de vida en la franja del trópico húmedo, ante todo en lugares cálidos y secos.

En los datos del mundo indígena Tláloc es identificado como dios del agua, pero también como señor del copal. Señala Heyden (1997:250) que la estatua de Tláloc llevaba en la mano izquierda una bolsa de cuero siempre llena de copal; asimismo, hay numerosas alusiones a la presencia del humo que desprende el sagrado copal, tanto en los templos y palacios, como en las casas de nobles y de labradores.


Glifo

Reseña histórica (cronología). La población del municipio tiene influencia olmeca. Los mexicas organizaron administrativamente el sur en siete provincias que pagaban tributo con recursos de la región. Cada provincia tenía su capital, allí residía el gobernador designado por el rey mexica. Los provincianos pagaban tributo. Copalillo perteneció a la provincia de Tepecoacuilco.

Consumada la conquista de Tenochtitlan por los españoles, Hernán Cortés al verificar las contribuciones tributarias se enteró de la existencia de tribus ubicadas al sur de la capital mexica y que la mayoría de esos grupos tributaban en oro y productos de la región al emperador, lo que se confirmó cuando los enviados del conquistador regresaron con oro y con otros productos.

Después, Cortés envió a sus soldados a conquistar el territorio de lo que hoy es el estado de Guerrero, sometiendo a sus habitantes y obligándolos a continuar con el pago del tributo. Logrado el objetivo, Hernán Cortés estableció el régimen de encomiendas y repartió el territorio de los pueblos sometidos entre sus oficiales y soldados como recompensa por su lealtad a la Corona española.

Copalillo se formó por segregación del municipio de Atenango del Río, fue constituido con el rango de municipio el 10 de diciembre de 1875, por Decreto 24, siendo gobernador el general Diego Álvarez Benítez.

El 8 de diciembre de 1937, según Decreto 12, se erigió la cuadrilla de El Cascalote, dentro del municipio de Copalillo y del distrito de Álvarez.

Se suprimió como municipalidad el 13 de diciembre de 1944, según Decreto 58, y el día 20 del mismo mes se agregó al municipio de Atenango del Río, según Decreto 63. El 29 de enero de 1947 se le restituye el título de cabecera municipal por Decreto 111, ocasión en que se agregó a Copalillo la comunidad de Tlalcozotitlán, municipalidad de Chilapa.

Después de las derrotas sufridas en Xochihuehuetlán y en Tlapa, el general Emiliano Zapata y su partida se dirigieron hacia Copalillo, donde establecieron su centro de operaciones.

El 6 de enero de 1912 unos 200 partidarios de Emiliano Zapata entraron a la cuadrilla de Tlalcozotitlán, municipio de Copalillo y, sin ninguna consideración, incendiaron el archivo de la comisaría.

El 13 de junio del mismo año Zapata sostuvo un combate en contra de una fuerza federal de casi 45 hombres, al mando del cabo primero Aurelio Bonilla, quien huyó con sus hombres al no poder continuar el combate.

Personajes ilustres.

  • Sabino Estrada Guadalupe. Personaje muy estimado en su municipio.

Región a la que pertenece. Norte.

Localización geográfica. Se localiza entre los paralelos 17° 51’ 22’’ y 18° 07’ 18’’ de latitud norte y los 98° 48’ 49’’ y 99° 11’ 52’’ de longitud oeste.

Se encuentra al noreste de Chilpancingo, sobre la carretera federal Chilpancingo–Iguala y la carretera estatal Iguala–Papalutla, en los límites con el estado de Puebla.

Extensión territorial. Es de 685 km2, que representa 7.54% de la superficie regional y 1.08% de la estatal.

Colindancias. Al norte con Atenango del Río, al sur con Ahuacuotzingo y Zitlala, al este con Olinalá y al oeste con Mártir de Cuilapan y Huitzuco de los Figueroa.

Población. El municipio está integrado por 55 localidades en las que residen un total de 13 747 habitantes, con 6469 hombres y 7278 mujeres. El 71.4% de la población reside en cinco localidades mayores de 500 habitantes. En 41 localidades dispersas menores de cien habitantes se establece el 6.9% de la población. De acuerdo con los movimientos migratorios registrados en el lapso de 1980 a 1990 el municipio presentó una categoría migratoria de “expulsión”.

En el lapso de 1995 a 2000 la población municipal decreció a una tasa media anual del 2.34% y de 2000 a 2005 creció a una tasa de 1.36%. De acuerdo con la estructura por grupo de edad su población es predominantemente joven: 54.8% es menor de 20 años, el grupo de cero a cuatro años representa 13.1% y el grupo de cinco a 14 años 30.6%. La población en edad activa (12 a 64 años) representa 59.4% del total.

La población ocupada ascendió a 2225 personas, de las cuales 45.9% laboraba en el sector secundario, 26.9% en el sector primario y 25.8% en el sector servicios.

De acuerdo con el nivel de ingresos, 37.3% de la población ocupada no percibe ingresos; 21.5% recibe menos de un salario mínimo; 21.1% gana de uno a dos salarios mínimos, y 9.1% percibe tres o más salarios mínimos.

El índice y el grado de marginación del municipio es de 2.15827 y “muy alta”, respectivamente, clasificación que lo ubica en el municipio 17 en el contexto estatal y en el 48 nacional.

Su nivel de bienestar es 2, al ubicarse cinco niveles abajo con relación a los municipios con mayor nivel de bienestar en el estado (Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo de Azueta y Pungarabato).

Por lo general los jóvenes emigran a los estados de la República para vender las hamacas que tejen integrantes de varias familias. La actividad artesanal en la elaboración de hamacas va en aumento. Otros jóvenes emigran para estudiar a diferentes lugares del país.