Domingo  2 de junio de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Tlacololeros
  • Santuario en Olinalá
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Pescado a la talla
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza de Los Apaches
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Encomendero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Danza guerrerense
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4376602
HoyHoy1330
AyerAyer925
Esta semanaEsta semana9120
Este mesEste mes2255
TodosTodos4376602
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 17

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copala

Municipio. Cabecera municipal del mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. Copala viene del náhuatl copalli, copal, incienso, y de la, partícula locativa abundancial; por lo tanto significa “lugar donde abunda el copal”. (Copal, árbol, nombre científico: Brusera excelsa).

El significado del logotipo municipal de Copala es el siguiente: una rama de copal, que señala el nombre del municipio y de su cabecera; dos palmeras de cocotero que indican su potencial; un pez vela y un barco en el mar, que representan la pesca, una de las actividades del municipio; la puesta del sol; al centro, la edificación del Palacio Municipal como sede de los poderes; cuatro cerros o elevaciones que marcan las partes más altas del territorio; el puente en el río sobre dos manos, que muestran las actividades productivas más importantes.

Escudo

Reseña histórica (cronología). La referencia más antigua que se tiene sobre los habitantes del municipio data del año 1200; fueron amuzgos y yopes (quienes convivían a veces de manera poco pacífica con amuzgos, mixtecos y zapotecos en lo que hoy conocemos como la Costa Chica). Se han preservado las lenguas amuzga y mixteca.

Moctezuma Ilhuicamina fue el rey mexica que inició en forma relevante la expansión de Tenochtitlan hacia los cuatro puntos cardinales. Sus tropas pasaron de los torreones de Quechultenango y se internaron por Ayutla y por Tecoanapa. En 1457, la mayor parte del territorio había caído bajo su dominio, llamándolo provincia de Ayacaxtla. Los yopes encabezaron frecuentes rebeliones contra los mexicas. En 1494 Ahuizotl sofocó una rebelión en la que la mayoría de los pueblos se levantaron en armas. Lo mismo sucedió con las rebeliones de 1504 y 1507, que fueron sofocadas por las armas del valeroso Cuitláhuac.

A la caída de la capital azteca, en 1521, Hernán Cortés envió a sus capitanes por todo el imperio. Algunos de los reyes, como el de los zapotecos, prefirieron rendirse a pelear; otros, como los tarascos, opusieron resistencia. Al territorio suriano Cortés mandó a Gonzalo de Umbría, quien encontró oro por la región de Zacatula. A la provincia de Ayacaxtla fue enviado Francisco de Orozco que, con grandes penalidades, pudo, por fin, someter a los pequeños caciques regionales; sin embargo, los yopes lo derrotaron en la serranía baja de San Luis Acatlán  –población bautizada así por Pedro de Alvarado una vez que logró por la fuerza de las armas someter a la comarca–. En el pueblo fundó el sexto ayuntamiento de la Nueva España. En los cerros encontró oro, como en el caso de Copala, a tales tierras les dio el nombre de provincia de Jalapa.

A partir de 1524 Cortés inició el repartimiento de tierras, sobre todo entre quienes le ayudaron en la conquista de México. Algunas encomiendas, como la de Cacahuatepec, cercana a Acapulco, fueron para Juan Rodríguez de Villafuerte, en tanto la de Copala la reservó para la Corona española por su producción de oro. Hacia 1533 el gobierno de la audiencia estableció las alcaldías mayores y quedó Copala anexada a la de Ometepec, que a su vez dependía de la de Tlapa. Los frailes agustinos iniciaron la evangelización de las tierras en 1535. Copala pertenecía, en lo religioso, al poblado de Igualapa.

Después de la conquista los hacendados españoles trasladaron a Copala a algunos esclavos procedentes de África, según lo manifiesta el doctor Gonzalo Aguirre Beltrán en su estudio sobre la población negra de la Costa Chica. Esos contingentes, originarios de Sudán y Guinea, la mayoría de habla bantú, trajeron algunas matas de plátano que hoy se conoce como “guineo”. Ya asentados, lucharon junto a los insurgentes por la Independencia y fueron liberados, se quedaron en la región asumiendo las costumbres, la religión y la lengua de los españoles, pero también las costumbres y las creencias de los indígenas. Habitan, desde entonces, de manera preferente en los municipios Cuajinicuilapa, Azoyú, Copala, San Marcos, Acapulco, Coyuca de Benítez y a todo lo largo de la costa, cuyo clima es parecido al del afrocontinente.

En 1786 las alcaldías mayores fueron sustituidas por el sistema administrativo de intendencia, de tal manera que las alcaldías se convirtieron en partidos. Copala pertenecía al partido de Ometepec, que a su vez dependía de la intendencia de Puebla. Agustín de Iturbide creó en 1821 la Capitanía General del Sur.

Al establecerse la República federal en 1824, Copala pertenecía al estado de Puebla y al distrito de Tlapa (del mismo estado). Creado Guerrero, en 1849, fue municipio constituyente, siendo uno de los primeros en fundarse.

En 1850 se erigió el municipio de Copala como uno de los 38 que conformaban al estado. En 1861 cedió una porción al municipio de Cuautepec y adquirió en ese mismo año la porción sur del municipio de Ayutla. En 1899 cedió otra porción del norte al municipio de Cuautepec y su porción occidental a la formación del municipio Florencio Villarreal. Fue confirmado como municipio en 1861.

Copala formaba parte de la provincia de Ayacaxtla, que había sido conquistada por los mexicas; en esa provincia se hablaban diferentes lenguas: tlapaneca, amuzga, mixteca y guatzapoteca, debido a los diferentes grupos indígenas que habitaban la región. En la actualidad sólo se habla la lengua amuzga y la mixteca.

Personajes ilustres.

  • Ezequiel García Cerros. Cronista de Copala. (v. García Cerros, Ezequiel).
  • Ángel Demián. Reconocido requintista, de corte romántico popular.
  • Leobardo Gutiérrez Mayo. Guitarrista y compositor. Autor de huapangos y de chilenas, como Mi lindo Copala y El toro pelón, de aire picaresco.
  • Felícitos Hernández Roque. Ingeniero agrónomo, egresado de Chapingo. Célebre por su creación de un híbrido del cocotero resistente a la plaga del ácaro.
  • Baloy Mayo. Escritor. Obras: Toponimia del Estado de Guerrero (2.ª edición), Insolación en el trópico (cuentos), La guerrilla de Genaro y Lucio (5.ª edición) y San Pedro Atlapulco: un pueblo otomí–matlazinca del Valle de Toluca. (v. Mayo Ventura, Félix de Baloy).
  • Sabino Ventura Silva. Doctor en derecho y romanista, autor de Derecho romano, curso de derecho privado. (v. Ventura Silva, Sabino).

Región a la que pertenece. Costa Chica.

Localización geográfica. Se encuentra al sureste de Chilpancingo, sobre la carretera federal Acapulco–Pinotepa Nacional, Oaxaca. A 120 km del puerto de Acapulco está la cabecera municipal, situada en las márgenes del río Copala. El municipio se ubica en los paralelos 16° 32’ 00” y 16° 41’ 57” de latitud norte y en los 98° 49’ 02” y 99° 04’ 58” de longitud oeste.

Extensión territorial. Abarca un territorio de 325 km2, que representa 3.76% de la superficie regional y 0.51% de la estatal.

Colindancias. Limita al norte con Cuautepec, al sur con el océano Pacífico, al este con Marquelia y con San Luis Acatlán, y al oeste con Florencio Villarreal.

Población. En el lapso de 1995 a 2000, la población creció a una tasa media anual de 0.45%, mientras que de 2000 a 2005 decreció a una tasa de 1.63%. De acuerdo con la estructura por grupos de edad, su población es predominantemente joven: 49.6% es menor de 20 años; el grupo de cero a cuatro años representa 10.2%, y el grupo de cinco a 14 años, 29.7%. La población en edad activa (12 a 64 años) representa 61.1% del total. Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005 la población del municipio de Copala es de 11 896, de los cuales 5764 son hombres y 6132 mujeres.