Miércoles  13 de diciembre de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza guerrerense
  • Pescado a la talla
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Danza de Los Apaches
  • Tlacololeros
  • Santuario en Olinalá
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Encomendero
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Con agua y flores, fragmento
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3666637
HoyHoy176
AyerAyer1439
Esta semanaEsta semana2982
Este mesEste mes17620
TodosTodos3666637
Día más visitado 05-03-2017 : 4625
?
UNKNOWN
Usuarios conectados 242

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Apaxtla

Municipio. Su cabecera municipal es Apaxtla de Castrejón.

Toponimia escudo y/o glifo. Apaxtla es una palabra de origen náhuatl: apazco,que deriva de apaxtli, apaste, y significa: olla, lebrillo. Hay quienes opinan que el nombre se debe a una gran piedra localizada a la entrada del pueblo donde se forma un apaste (olla) por la caída del agua. Cuenta una leyenda que en una cueva se encontró a un indígena acostado en una cuna en forma de batea, conocida como apaxtle itic, y que de ese nombre derivó el de la población.

En la publicación Relaciones geográficas del siglo XVI se encuentra otra definición que no ha sido bien aceptada: “Apaxtla significa lugar de Berreños, donde éstos abundan”.

Se le hizo el agregado “de Castrejón en memoria del general Adrián Castrejón, originario del lugar.

El escudo del municipio de Apaxtla está descrito oficialmente en la forma que sigue: “En la parte superior se localiza un penacho compuesto de siete plumas; seis del mismo tamaño, mientras que la del centro es más grande y representa el estado. Las seis iguales, por sus colores, aluden a las regiones de la entidad.

“El negro se refiere a la Costa Chica y su influencia africana, por el asentamiento de aquella raza en estos suelos; el verde, nos señala la región productora del café; el morado se le aplica a la región de la Montaña, por ser el lugar elegido para asentarse el primer obispado; el amarillo, pertenece a la región de Tierra Caliente, rica en minerales como el oro principalmente; el gris habla de la región Norte y simboliza las canteras de mármol y los exuberantes minerales de plata; el azul representa al estado de Guerrero, semejando la belleza del mar, los ríos y lagunas; el tocado y penacho son símbolos de auténtica mexicanidad y valor de la raza guerrera.

“En la parte superior del escudo se observan cuatro cerros que son: El Cantón, El Toro, El Chical y El Nanchicahuite; todos ellos guardanhistorias y leyendas. En medio de los cerros sobresale un arroyo o pequeño río cuyas aguas forman una cascada que cae en una poza en forma de apaxtle, nombre que adoptaron los primeros pobladores como símbolo de vida. A los lados del río se aprecian unos surcos de tierra fértil donde se siembran las semillas que son base de la alimentación de nuestros pueblos. La diadema de colores rojo y amarillo significan el valor y sangre derramada por su gente en las contiendas sociales registradas en la historia de México; en ese espacio se localiza el lema: ‘Unidad, Trabajo, Superación”.

El escudo representa la forma de una olla o apaxtle con asas u orejas, una color café y la otra negra. Estas representan la carretera de terracería y la pavimentada. Los colores que componen el escudo significan: el amarillo, poder y riqueza del subsuelo; el rojo, el valor de su gente guerrera; el azul, la pureza de su cielo; el verde, la fertilidad de sus campos.

El autor del escudo es el escritor y compositor Román Mojica Román, oriundo de Teloloapan.


Reseña histórica. Los primeros pobladores de estas tierras, ubicadas a la margen derecha del río Balsas, fueron sojuzgados por primitivas tribus chichimecas, que llegaron del rumbo michoacano. El grupo predominante de los chontales se fortaleció política y socialmente. Su gobierno fue patriarcal. Cada pueblo tenía un patriarca o señor a quien daban tributo. Se regían por un calendario de 360 días; con meses de 20 días. Su ocupación principal era la caza y la agricultura.

Sus armas eran arcos, flechas, macanas, lanzas, hondas y arcos, comúnmente usados por todos los pueblos mesoamericanos de la época.

Combatieron por la posesión de las mejores tierras contra los pueblos vecinos de Taxco, Izcapuzalco y Noxtepec.

En el sur se establecieron los matlazincas, procedentes del valle de Toluca, que fueron aliados de los chontales.

En el Siglo Xl los grupos coixcas dominaron a chontales y a nahuas. Eran nómadas semibárbaros y cazadores. Su indumentaria consistía en taparrabo y mantas atadas a los hombros. Adoraban a los dioses mexicas Huitzilopochtli y Cihuacóatl. Castigaban con severidad el adulterio y el robo. Fueron sometidos por los aztecas durante el reinado de Itzcóatl, quien conquistó la zona.

Durante la conquista española fueron evangelizados por los agustinos. Apaxtla fue encomienda de don Francisco Rodríguez Magaraño y el poblado fue convertido en hacienda.

Apaxtla era comisaría de la cabecera de Cuetzala del Progreso. Cuando pasó a formar parte del estado de Guerrero quedó incluido en el Distrito de Taxco. En 1850 se integró al Distrito de Aldama.

En 1913, Jesús H. Salgado la erigió cabecera municipal provisional, segregándola de Cuetzala, y la convirtió en su centro de operaciones.

Entrada a Apaxtla de Castrejón.

Al reelegirse por enésima vez para gobernador el general Francisco O. Arce, el pueblo de Apaxtla se sumó al descontento general guerrerense, a principios de 1893, y se sostuvo en su decisión hasta el retiro del mílite.

En 1918 dejó de ser municipio provisional, y de nuevo formó parte de Cuetzala, después de seis años de insistente lucha encabezada por Juan Álvarez y Juan Méndez.