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Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

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Zapotitlán Tablas

Salud. Estos servicios están a cargo principalmente de la Secretaría de Salud del estado. Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, la SESA tiene cinco centros de salud, que son atendidos por tres médicos y diez enfermeras que dependen administrativamente de la Jurisdicción Sanitaria 4, con sede en Tlapa; su demanda hospitalaria es satisfecha en el Hospital Regional de Tlapa o en el de Chilapa. El ISSSTE tiene un puesto médico periférico en la cabecera municipal, a cargo de un médico y una enfermera, que atiende fundamentalmente al personal docente del municipio.

La cobertura asistencial es de un médico por cada 3200 habitantes.

Los derechohabientes con servicio de salud en otras instituciones son: 19 en el IMSS, 144 en el ISSSTE, cinco en PEMEX o SEDENA y 134 en otras instituciones.

En ocho localidades del municipio se cuenta con una casa de salud que es atendida por un auxiliar.

Abasto. Existen en la cabecera municipal un tianguis y un mercado público, que se surten en Tlapa o en Chilapa; también hay pequeñas tiendas particulares que abastecen a la población del municipio en esa plaza; 11 tiendas DICONSA en el municipio y una tienda LICONSA, con 79 familias beneficiadas, en la cabecera municipal.

Deporte. El deporte que más se practica en el municipio es el basquetbol. Existen torneos entre las comunidades cercanas, despertando interés para su realización.

Vivienda. Aunque en la cabecera municipal ya existe un buen número de viviendas hechas con materiales duraderos, como el ladrillo y el cemento, la mayoría son de construcción sencilla; se trata de casas–habitación edificadas con materiales de la región. En 2005 el número de viviendas contabilizadas fue de 1912, con un promedio de 5 ocupantes por cada una.

El servicio de energía eléctrica beneficia a 26 localidades y alcanza a cubrir al 69% de la población municipal, el agua entubada llega a 17 comunidades, pero el drenaje sanitario únicamente se dispone en el 10.1% de las viviendas.

Servicios públicos. Además de los servicios mencionados en el párrafo anterior,  el municipio proporciona los de limpia y recolección de basura, arreglo de vías públicas, pavimentación de calles, seguridad pública, rastro municipal, mercado y panteón. Varios de éstos se han extendido hacia algunas comunidades.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. Cuenta con vías para el  transporte terrestre muy limitadas; son brechas construidas para tránsito local; la principal comunica con la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, la cual entronca a la altura de Tlatlauhquitepec; otra une a Zapotitlán con Tenango, Tepeji y Copanatoyac. En la cabecera hay servicio de 34 combis locales, unas cubren la ruta a Tlapa y otras a Chilapa. Hay agencia de correos en la cabecera municipal; existe caseta telefónica con 4 líneas. También hay 9 estaciones terrenas receptoras de señal vía satélite.

Agricultura. Se produce principalmente maíz, frijol, papa, haba, chícharo, café, garbanzo, plátano, naranja, mamey, toronja criolla, lima reina y aguacate.

En el año agrícola 2006, la superficie sembrada de cultivos cíclicos fue de 1741 hectáreas y la cosechada de 1164, registrando una producción de 1462 toneladas. El principal cultivo es el maíz, con 1432 toneladas.

Ganadería. Se cría ganado mayor y menor. También hay colmenas para obtener miel y cera.

El inventario ganadero en 2006 estaba conformado por 3174 cabezas de bovinos, 2721 de porcinos, 4060 de caprinos, 1411 de ovinos y 9811 aves. La producción de carne en canal fue de 104.8 toneladas, de las cuales 46.1 corresponden a porcinos y 26.5 a bovinos.

Industria. No cuenta con ningún tipo de infraestructura para el desarrollo industrial.

Turismo. No tiene lugares de interés turístico.

Comercio. La existencia del comercio es mínima. El movimiento comercial se desarrolla principalmente en la cabecera municipal a través de 25 establecimientos comerciales, 6 de servicios, 1 mercado público, 1 tianguis y 12 tiendas rurales.

La mayoría de los nativos concurren a los mercados de Tlapa y Chilapa, donde venden su producción artesanal y compran los productos de consumo semanario.

Servicios turísticos. Carece de este tipo de servicios.

Monumentos históricos. Existen vestigios arqueológicos de asentamientos prehispánicos en los alrededores de Zapotitlán, donde se han descubierto pirámides ocultas; también se encontraron rocas de forma triangular, que pesan varias toneladas y que están finamente labradas; así mismo, objetos sueltos de metales preciosos. Es notorio el saqueo del que ha sido objeto esta zona, localizada al norte de la cabecera municipal.

Museos.  No existen.

Fiestas, tradiciones y leyendas. Las festividades religiosas de Zapotitlán Tablas están dedicadas al Señor Santiago y comienzan a celebrarse el 25 de julio; a San Lucas, el 15 de octubre, y San Marcos, el 24 y 25 de abril, que se festeja cada año para hacer la “petición de lluvias”; el 29 de septiembre se celebra a San Miguel Arcángel.

Una de sus principales tradiciones es el pedimento de la novia por un casamentero. El pedidor va con el padre del novio y lleva una botella de aguardiente; hace visitas constantes para platicar con el padre de la novia, hasta que la propuesta de casamiento de los hijos es aceptada, Al llegar la fecha de la boda, la gente del pueblo lleva regalos a la desposada y a su familia. Se realizan dos ceremonias: primero la civil y luego la religiosa, además de otras dos que se llaman “concierto”y “quema de leña”. (Estas últimas se hacen dentro de las tradiciones de la etnia tlapaneca, y son exclusivas de los municipios donde ellos habitan).

Según el historiador Carrasco Zúñiga, al casamiento civil se le conoce como Corte de papel, o Nothon lyli. Consiste en el encuentro de los consuegros, donde se le indica al padre de la novia que ya nada tiene que ver con su hija. Desde ese momento el novio puede llevarse a su novia. El festejo se hace con la presencia y participación de los testigos y los consuegros.

A la boda religiosa se le llama Nanujngún inauu Dxa–kuun, que significa “pasar ante el cura”, quien aconseja a los padres sobre el trato con los nuevos cónyuges. Tras esta ceremonia se realiza una comida en la que intervienen los padres de los novios, los testigos y el cura.

Posteriormente, se lleva a cabo otra comida ofrecida por los padres del novio; a esta reunión se le conoce como “concierto”, y es nombrada Nawaa Namúu; a esta fiesta se invita a toda la población. Los padres de los novios evitan todo disgusto con el propósito de que le vaya bien a la nueva pareja.

La añeja tradición conocida como “quema de la leña” la nombran Nakhaa ixe; la organizan los padres de ambos novios, para pedir perdón a la lumbre y suplicarle que les dé mucha salud de por vida, que los proteja de la enfermedad, incluyendo a los hijos que lleguen a tener. La petición abarca a los consuegros, a los hijos casados que tengan y, por supuesto, a los desposados. Esta petición es más vehemente entre más oscuro es el humo de la leña verde que se enciende, y el acto se realiza preferentemente en jueves o viernes por la tarde; si se amanece en sábado, lo consideran mejor. Se tiene la seguridad de que, si no se realiza este ceremonial, a los nuevos esposos les esperan enfermedades penosas, incluyendo la muerte.

Otra costumbre arraigada en estas etnias es la “petición de lluvias”. Se realiza el 24 y 25 de abril de cada año. En ella se hace una ofrenda a los dioses ancestrales de la lluvia. En esta creencia sobresalen los dioses buenos y los malos. Kunite es el dios bueno de la lluvia y la fertilidad y todo lo que produzca vida; el dios malo es Akuun iye, que lleva y controla plagas, enfermedades, tempestades. Se ofrenda a los dos con ramos de nueve flores; al malo, para no enfurecerlo y evitar sequías o abundancia dañina. Para los tlapanecos el número 9 es negativo, y lo ofrecen considerando que no quieren que los efectos nocivos se repitan.

Al nacer un hijo, lo identifican con un animal (nahual), para que lo ayude, en caso necesario, en su vida futura; este animal puede ser un venado, un felino, o cualquier otro existente en la región.

Al morir una persona, la sepultan con sus herramientas de trabajo, para que la auxilien en las labores que desempeñará en la otra vida.