Sábado  21 de septiembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Con agua y flores, fragmento
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Pescado a la talla
  • Tlacololeros
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Santuario en Olinalá
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Danza guerrerense
  • Encomendero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Danza de Los Apaches
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4481591
HoyHoy717
AyerAyer996
Esta semanaEsta semana7000
Este mesEste mes24116
TodosTodos4481591
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 20

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tlapehuala

Municipio. Su cabecera municipal lleva el mismo nombre.

Toponimia escudo y/o glifo. La palabra Tlapehuala, al parecer, deriva del vocablo náhuatl tlapeualli, que quiere decir “trampa para atrapar o capturar animales”, y   la, como sufijo locativo abundancial; de ahí que su significado más aceptado sea “lugar donde abundan los tlapehuales”.

Glifo

Escudo. En el centro, un libro abierto que se ensancha al horizonte, y que simboliza la historia, la ciencia, la educación, la cultura. La figura de perfil de un hombre –marcado en el libro como un surco– es el homenaje a los luchadores agraristas que legaron el municipio. Frente al libro, un sombrero, como reconocimiento a los artesanos que le dan fama a Tlapehuala y enorgullece el atuendo de los calentanos.

Un violín representando el bello género musical que también les da identidad. Al fondo, un águila que protege el acervo cultural (el águila real ha sido símbolo de la identidad mexicana desde su origen, porque ha representado los ideales y valores que sustentaron la fundación de Tenochtitlan y la Independencia de México, otorgándole su carácter de nación soberana).


Escudo

Reseña histórica (cronología). En documentos de 1535, en pleno inicio de la época colonial, Tlapehuala ya aparece como un pequeño asentamiento indígena. En el Siglo XVIII, al reformarse la organización política de la Nueva España, Tlapehuala quedó integrada a la intendencia de Valladolid.

Durante la Guerra de Independencia se crea la provincia de Tecpan en 1811, a iniciativa y por decreto del general José María Morelos y Pavón, y Tlapehuala queda dentro de ésta hasta 1817, año en el cual desaparece la provincia mencionada.

Al consumarse la Independencia e instaurarse la monarquía, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, donde quedó incluida Tlapehuala y, en 1824, al formarse la primera República federada, la región correspondiente pasó a formar parte del distrito de San Juan Huetamo de Núñez, Michoacán. En 1839, a Tlapehuala se le da la categoría de pueblo.

En abril de 1907, durante la época porfirista, se deslindan los límites entre Guerrero y Michoacán, quedando Pungarabato y parte de lo que es ahora el municipio de Tlapehuala dentro del estado de Guerrero.

En los documentos que hay sobre los hechos revolucionarios ocurridos en Tierra Caliente, se observa que el 11 de julio de 1918 el Cap. Lázaro Cárdenas, de filiación carrancista, sostuvo un tiroteo en San José Poliutla con grupos opositores, saliendo triunfador y haciendo huir a sus adversarios.

En 1929 se  dota de terrenos ejidales al poblado de Tlapehuala y, finalmente, el 5 de noviembre de 1947 entró en vigor el Decreto 43 que señala la fundación del municipio de Tlapehuala, con cabecera en el poblado del mismo nombre, formando parte del distrito judicial de Mina. Esta nueva municipalidad fue conformada con las siguientes poblaciones de Ajuchitlán del Progreso: Poliutla, Colonia Juárez, San Gregorio, El Tanque, El Coacoyul, Las Fraguas, Hacienda Nueva y Santo Niño, más algunas que pertenecían a Pungarabato: Nuevo Guerrero, Morelita, El Tinoco, Tiringueo, San Juan, San Antonio, El Limón, La Parota y el Rincón del Gallo.

El 13 de diciembre de 1950, dentro del Decreto 86, que reformó la Constitución Política del estado, se señala a Tlapehuala como municipalidad del estado de Guerrero. El 30 de diciembre de 1953, por Decreto 53, Tlapehuala adquiere la categoría política de ciudad y deja de pertenecer al distrito judicial de Mina, con sede en Coyuca de Catalán, para agregarse al nuevo distrito de Cuauhtémoc, ubicado en Arcelia.

Personajes ilustres.

  • José Isaías Salmerón Pástenes (1892-1942). Maestro de música, extraordinario violinista y compositor que enriqueció notablemente el acervo musical regional de Tierra Caliente. Dentro de sus obras más populares están: El Huizache, Conchita del Mar, Jovencita Idolatrada, El Pañuelo y Gusto de Tlapehuala. (v. Salmerón Pástenes, José Isaías).
  • Andrés Jaimes Rojas (1900-1956). Político. Fue en dos ocasiones presidente municipal de Pungarabato, cuando Tlapehuala formaba parte de ese municipio. Junto con sus hermanos, Santana y José, promovió la erección del municipio de Tlapehuala; también fue secretario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado y diputado local.
  • Amado García Nava (1909-1992). Sacerdote y líder social. Nació en Atcazacatla, municipio de Chilapa; sin embargo, toda su obra cívica y religiosa la desempeñó en Tlapehuala, lugar a donde llegó en 1947 para quedarse. Formó parte del grupo que promovió la erección del municipio; gestionó, asimismo, la reconstrucción y remodelación del principal templo de la población, dedicado a la Asunción de la Virgen María, así como de otras capillas en distintos barrios de Tlapehuala. Fue un religioso muy respetado por la población, porque –afirman sus contemporáneos– predicó con el ejemplo, el trabajo, la austeridad, la honradez y el amor por el prójimo. Se encuentra sepultado en el templo de la Asunción.

Región a la que pertenece. Tierra Caliente.

Localización geográfica. Se encuentra a 235 msnm, al noroeste de Chilpancingo, entre los paralelos 18° 11’ 48’’ y 18° 20’ 59’’ de latitud norte y los 100° 17’ 51’’ y 100° 34’ 57’’ de longitud oeste.

Extensión territorial. Tiene una extensión de 225 km2, que representa 1.80% de la superficie regional y 0.35% de la estatal. Está a una altitud de 240 msnm.

Colindancias. Colinda al norte con Tlalchapa y Pungarabato, al sur con Ajuchitlán del Progreso, al este con Arcelia, y al oeste con Pungarabato y Ajuchitlán del Progreso.

Población. Está integrado por 28 localidades en las que residen 20 989 habitantes, de los cuales, 10 003 son hombres y 10 986, mujeres. El 91.4% de la población reside en nueve localidades mayores de 500 habitantes y en 13 localidades menores de 100 habitantes se establece el 0.8% de la población. De acuerdo a los movimientos migratorios registrados en el lapso de 1980 a 1990 el municipio presentó una categoría migratoria de “Expulsión”.

En el lapso de 1995 a 2000 la población municipal creció a una tasa media anual del 1.98% y de 2000 a 2005 decreció a una tasa del 1.35%. De acuerdo al INEGI, su población es predominantemente joven: el 45.1% es menor de 20 años; el grupo de 0 a 4 años representa el 10.1% y el grupo de 5 a 14 años el 23.6%. La población en edad activa (12 a 64 años) representa el 64.4% del total.

El índice y el grado de marginación del municipio es de 0.22230 y Alto, respectivamente, clasificación que lo ubica en el municipio 65 en el contexto estatal y el 997 en el nacional. Su nivel de bienestar es 5, ubicándose 2 niveles abajo con relación a los municipios con mayor nivel de bienestar en el estado (Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo de Azueta y Pungarabato).

La población ocupada ascendió a 6105 personas; de éstas el 42.0% laboraba en el sector servicios, el 30.9% en el sector primario y el 25.2% en el sector secundario. De acuerdo al nivel de ingresos, el 14.1% de la población ocupada no percibe ingresos, el 17.1% recibe menos de un salario mínimo, el 33.4% gana entre uno y menos de dos salarios mínimos, el 18.1% tiene más de tres salarios mínimos.

Suelo (características y usos). Dentro de los tipos de suelo que presenta Tlapehuala, predomina el estepa praire o pradera con descalcificación, propia para la actividad ganadera. También hay suelos fértiles para la agricultura.

De la superficie total del municipio, 15 196.9 hectáreas son terrenos ejidales, en donde se asientan 12 ejidos y comunidades agrarias, y el resto corresponde a pequeñas propiedades, asentamientos humanos y cuerpos de agua. A la agricultura del municipio se dedican 7250 hectáreas; de éstas el 80.3% son de temporal y el 19.7% de riego. Para la actividad ganadera se destinan 10 076 hectáreas.

Orografía. Existen dos áreas de alto relieve que derivan de la sierra del Nevado de Toluca, cuyas alturas máximas alcanzan los 1000 msnm; estas áreas abarcan el 30% de la superficie municipal y en ellas se encuentra el potencial forestal y pecuario del municipio. El resto de la superficie lo componen las zonas semiplanas, con el 15% de la misma, y las zonas planas, con el 55%, que comprenden extensos valles con alturas que oscilan entre los 250 y 300 msnm y que albergan la actividad agrícola del municipio.

Hidrografía. El principal recurso hidrológico es el río Balsas, que, a través de su largo recorrido, cruza por el lado sur del municipio de Tlapehuala, sirviendo de límite municipal con Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán. Cuenta además con el río de Palos Altos o Poliutla y los arroyos de Santo Niño, San Juan y Tiringueo, que tienen caudal sólo en tiempo de lluvias.


Río Balsas a su paso por Tlapehuala.

Clima. Predomina el cálido subhúmedo, que es el más seco de los climas subhúmedos, con temperaturas que oscilan entre los 24 y 36 °C en el año, siendo los meses de marzo, abril y mayo los más calurosos y los de diciembre, enero y febrero los más fríos.

Flora. Abunda en el municipio la selva baja caducifolia, que se caracteriza por la existencia de árboles de talla baja, como el huizache, el cuitaz, el cascalote, el cirián y el corongoro; también abunda la palma real, que sirve de materia prima en la elaboración de sombreros.

Fauna. Es, en general, la misma que existe en toda Tierra Caliente, aunque por carecer de serranía no se observan felinos, coyotes, ni venados. Abunda el cuinique, pequeño roedor similar a la ardilla, que causa perjuicios a los agricultores; existen también  conejos, ratones de campo,  tejones,  armadillos,  mapaches,  zorrillos, iguanas, culebras y víboras (cascabel y coralillo), zorros y  puercoespines. Son comunes los alacranes, que con frecuencia causan problemas de salud a los miembros de la comunidad, sobre todo a aquellos que habitan viviendas en condiciones precarias. En cuanto a las aves, son comunes el zanate, el zopilote, el gavilancillo, el gavilán, las palomas silvestres (huilotas) y varios tipos de aves canoras.

Recursos naturales. Tlapehuala carece de recursos forestales, pues es un municipio pequeño y sin serranía, pero se tienen localizados en su territorio diversos yacimientos minerales de oro, plata, antimonio, cobre, hierro y plomo, que no se encuentran en explotación.

Grupos étnicos. El municipio de Tlapehuala representa la zona de Tierra Caliente que tiene –dentro de su población– núcleos indígenas de origen náhuatl, aunque la mayoría ya mezclados racialmente. Según el Censo poblacional del INEGI, publicado en 2000, el 1.7% de la población de Tlapehuala era indígena puro. En atención al II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena fue de 18: 12 hombres y 6 mujeres.

Religión. De acuerdo al Censo levantado por el INEGI en 2000, el 80.7% de la población practica el catolicismo y el 19.3% restante diversas variantes del cristianismo, entre las que se cuentan los evangélicos, los testigos de Jehová y otras.


Iglesia de La Asunción de la Virgen María.

Educación. Los servicios educativos se ofrecen a través de 57 escuelas, a las que asisten 6751 alumnos atendidos por 355 maestros en 396 grupos, distribuidos de la manera siguiente:

Nivel

Alumnos

Maestros

Escuelas

Grupos

Preescolar

22

51

1 094

69

Primaria

24

195

3 200

212

Secundaria

8

70

1 410

56

Cap. para el Trabajo

1

8

325

41

Bachillerato

2

31

722

18

Total

57

355

6 751

396

Fin de cursos 2005–2006.

A pesar de los esfuerzos y de la disponibilidad de la infraestructura educativa, el 24.7% de la población de 15 años y más es analfabeta, de la cual el 64.2% son mujeres.


Salud. Para la atención de la salud se cuenta con una Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE y nueve establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 11 consultorios, una unidad dental, una farmacia y 22 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 21 médicos generales y 12 enfermeras. La cobertura asistencial por habitante es de un médico por cada 999 y una enfermera por cada 1749. En las localidades de El Terrero, El Tinoco y Hacienda Nueva, se cuenta con una casa de salud que es atendida por un auxiliar.

Los establecimientos de salud enfrentan problemas de suministro oportuno y suficiente de medicamentos, así como la carencia o insuficiencia de instrumental y equipo médico.

Abasto. La actividad comercial y de abasto se desarrolla, principalmente, en la cabecera municipal. Hay ocho establecimientos comerciales de ventas al mayoreo y 225 de ventas al menudeo, 113 establecimientos de servicios, 110 de manufacturas, dos mercados públicos, un tianguis, un rastro mecanizado, seis tiendas rurales y un punto de venta de leche en polvo. El municipio cuenta con dos mercados públicos, ubicado el más grande en la cabecera municipal y el otro en San José Poliutla.

Deporte. La actividad deportiva predominante es el futbol; existen varias canchas para practicarlo, y Tlapehuala se ha distinguido por aportar jugadores muy habilidosos a las selecciones de Tierra Caliente que han participado en competencias futbolísticas a nivel estatal. También se juega el basquetbol y son numerosas las canchas en escuelas y plazas públicas del municipio para hacerlo.

Vivienda. En 2005 el número de viviendas contabilizadas sumó 4816, con un promedio de 4.4 ocupantes por vivienda. El servicio de energía eléctrica beneficia a 15 localidades, registrando una cobertura municipal del 96.9%; el servicio de agua entubada se dispone en ocho localidades y presenta una cobertura municipal del 62.5%, en tanto que el 75.9% de las viviendas cuentan con drenaje sanitario.

En el mismo II Conteo 2005, las viviendas que contaban con agua entubada de la red pública eran 3008; las que disponían de drenaje contabilizaban 3655; las que tenían energía eléctrica sumaban 4666, y las viviendas con los tres servicios contabilizaban 2499. Asimismo, las casas habitadas, con piso de tierra, sumaron 1321, y la que tienen piso de material diferente al de tierra fueron 3447.

Servicios públicos. El ayuntamiento proporciona los servicios de energía eléctrica, drenaje, alcantarillado, agua potable, limpieza, panteones, mercados, mantenimiento de parques y jardines, alumbrado y seguridad pública, además de educación y salud.


Jardín central de San José Poliutla, municipio de Tlapehuala.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. Las vías y medios de comunicación están integrados por 11.8 km de caminos rurales revestidos, una sucursal postal, cuatro agencias postales, una administración telegráfica, 592 líneas telefónicas y 139 unidades del servicio público de transporte.

El municipio de Tlapehuala tiene 25 km de carretera pavimentada, que forman parte de la carretera federal 140 Iguala–Ciudad Altamirano; cuenta también con 17.1 km de caminos rurales. En la cabecera municipal existe servicio de taxis colectivos y camionetas de servicio mixto, que efectúan traslados a toda la región. A 10 minutos de Tlapehuala se encuentra la pista aérea de Santa Bárbara, que, aunque se encuentra dentro de los límites del municipio de Pungarabato, sirve a toda la región para transporte aéreo. En la cabecera municipal hay oficina telegráfica y oficina postal; en otras 14 localidades se tienen agencias postales, encargadas de recibir y distribuir la correspondencia. En el municipio existen 8 estaciones terrenas receptoras de señal vía satélite y 8 usuarios de banda civil permisionada.

En Arcelia se publica un periódico llamado Yácata (segunda época), que circula en toda la región de Tierra Caliente, fundado originalmente por don Desiderio Borja en Coyuca de Catalán; es un  medio de comunicación que desapareció al morir el señor Borja y fue refundado en Tlapehuala por Francisco Arzola Nájera.

Agricultura. Destaca la producción de maíz, sandía, sorgo forrajero, ajonjolí, jitomate, chile, mango, plátano, limón y papaya. Los cultivos perennes de Tlapehuala, fundamentalmente frutales, se estima que ocupan una superficie de 261 hectáreas, con una producción valorada en forma aproximada de $ 2 724 400.00, destacando el mango, el plátano, la papaya y el limón.

Las cosechas, en su modalidad de riego, del ciclo otoño–invierno del año agrícola 2000 tuvieron un valor aproximado de $21 348 500.00, y destacaron entre ellas los siguientes productos: maíz, melón, pepino y sorgo forrajero.

En el año agrícola 2006, la superficie sembrada y cosechada de cultivos cíclicos fue de 6709 hectáreas, registrando una producción de 42 567.5 toneladas. Los principales cultivos fueron: maíz, con 20 326 toneladas; melón, con 6020; y, sandía, con 536 toneladas.

La falta de inversión y de apoyos crediticios, el uso limitado de fertilizantes y de semillas mejoradas, la deficiente comercialización y el acaparamiento, ocasionan que las organizaciones campesinas se debiliten o se hagan inoperantes, como sucede también en otros municipios.

Ganadería. Tierra Caliente ocupa, entre diversas regiones del estado, mayor superficie geográfica para el desarrollo de la ganadería; tiene el primer lugar estatal, por el número de cabezas, en ganado bovino; el segundo, en ganado porcino, caprino y equino, y el tercero, en gallináceas.

El inventario ganadero en 2006 estaba conformado por 19 019 cabezas de bovinos, 21 092 de porcinos, 10 950 de caprinos, 1096 de ovinos y 302 944 aves. La producción de carne en canal fue de 1904.9 toneladas, de las cuales 698.7 corresponden a aves, 658.7 a bovinos y 489.8 a porcinos.

La actividad ganadera se enfrenta entre otros problemas a la insuficiente infraestructura pecuaria, baja calidad genética de los hatos, bajos niveles de producción, desorganización de los productores e insuficiente apoyo crediticio.

Industria. Existe una importante producción de sombreros; de hecho, es la principal fuente de trabajo para sus habitantes que elaboran el famoso sombrero de astilla, típico de Tierra Caliente, que caracteriza el atuendo de la población masculina calentana y, así mismo, maquilan el sombrero de ala corta, que se vende en Sahuayo, Michoacán, al cual indebidamente etiquetan en esa población michoacana como elaborado ahí, situación anómala que afecta la autoría de los tlapehualenses y que ninguna autoridad del estado se ha preocupado por corregir. De acuerdo a cifras del INEGI, cerca de 300 familias viven de esta actividad manufacturera.


Venta de sombreros sobre la carretera Iguala–Ciudad Altamirano.

Turismo. Como la cabecera municipal sirve de paso a la carretera Iguala–Ciudad Altamirano, cuenta con excelentes restaurantes ubicados sobre ésta, que son muy concurridos por los viajeros; es común que éstos aprovechen el paso por esa localidad para comprar los famosos sombreros elaborados en Tlapehuala y que recientemente sirven también de estructura para relojes de pared y otros productos novedosos que atraen a los compradores. Durante las fiestas religiosas y la feria del sombrero llegan visitantes nacionales, extranjeros, familiares y pobladores de los municipios vecinos.

Comercio. El comercio local es fuerte, económicamente hablando, sin tener la importancia del comercio de Ciudad Altamirano, que sirve de abastecimiento prácticamente a toda la región calentana. Tlapehuala, como ya se mencionó, tiene un tianguis muy concurrido, en donde se expende todo tipo de productos, y dos mercados públicos; cuenta con tiendas de abarrotes, farmacias, talleres mecánicos, tortillerías, restaurantes y una gasolinera. El gobierno del licenciado Aguirre Rivero construyó un mercado especial para la exposición y venta de sombrero, sobre la carretera, que por diversos motivos y en forma lamentable no fue aceptado por los comerciantes; durante años fue una estructura desaprovechada y prácticamente abandonada. Actualmente (2009) se intenta revertir esta situación abriendo los comercios y la venta al público.

Servicios turísticos. En la cabecera municipal hay tres hoteles: dos en el centro y uno a la salida de la ciudad. A orillas de la carretera Iguala–Ciudad Altamirano hay restaurantes; en la ciudad sólo hay fondas o cocinas económicas y otro tipo de comercios como farmacias, tiendas, boneterías, mercados, etc. También hay transporte suficiente.

Monumentos históricos. En este municipio se encuentra el monumento más conocido de Tierra Caliente: una gigantesca roca monolítica en la cual fue esculpida una cabeza del general Lázaro Cárdenas en 1977. Está ubicada a orillas de la carretera Iguala–Ciudad Altamirano, entre San José Poliutla y Tlapehuala, en la Colonia Benito Juárez, localidad del municipio de Tlapehuala.


Monolito del Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

Museos. El monumento a don Lázaro Cárdenas, descrito en el rubro anterior, se complementa con una pequeña exposición de la obra realizada por el ex presidente en la región de Tierra Caliente y que, de hecho, es un museo que sirve de paradero a los que transitan por esta carretera. Se exhiben pinturas, objetos, maquetas, etc. A este lugar se le llama El Parador turístico.


Fiestas, tradiciones y leyendas. El 15 de agosto se festeja en la cabecera municipal la Asunción de la Virgen María, patrona de la población. Asimismo, dentro de las festividades de orden religioso, se distinguen las fiestas de las lavanderas, eventos que se refieren al lavado que cada año se hace –en algún río o arroyo cercano a la población– de la ropa de los santos que se veneran en la localidad y que contemplan diversos ritos y manifestaciones festivas populares, como el hecho de creer que el agua de la corriente usada para tal efecto se vuelve milagrosa y es capaz de curar a los enfermos. El segundo lunes de julio se lavan las ropas que visten a la imagen de la Virgen María, y en otras fechas del año se realiza esta actividad con la ropa de otros santos, que también tienen erigidas sus capillas en la localidad: San Jerónimo, la Virgen de San Lucas, el Señor de los Olivos, Santa Cecilia (patrona de los músicos), San Isidro, San Lucas, Santo Cristo de Esquipulas, San Miguel Arcángel, el Señor de Carácuaro, etc.

Agosto es el llamado “mes de María”, en honra y gloria de la Virgen de la Asunción de María. En atención a ello, durante ese mes suceden festividades pagano–religiosas. Dentro de las primeras, es célebre la fiesta de Las Chicoteras (mojigangas), que visten con ropa estrafalaria, máscaras especiales y chicotes en las manos y que bailan en las calles al ritmo de música de viento; durante el baile son rodeadas por el público, quienes interaccionan con “ellas”, empujándolas o burlándose de estos personajes, provocando que las mojigangas burladas o “vejadas” reaccionen persiguiendo a los burladores, a quienes les pegan con el chicote, divirtiendo de esta manera a quien las observa.

La tradición de la celebración del Día de San Juan también se realiza en este municipio, y es así como el 24 de junio las familias se van a comer a alguna loma cercana a su localidad, usando alguna prenda roja en su atuendo.

A mediados de noviembre, durante una semana, se realiza la Feria del Sombrero. El ayuntamiento se hace cargo de la organización de este evento que atrae la atención del turismo.

En relación con las leyendas populares, Tlapehuala no escapa tampoco a la mitología popular de Tierra Caliente; entre la población también se manejan los personajes del “amigo” (Lucifer), con quien se pueden hacer tratos a cambio del alma de la persona; la Nana Colasa, personaje émulo de la Llorona, que aparece en las calles de las poblaciones durante la noche, llorando por haber perdido a sus hijos; y los “chaneques”, pequeños duendecillos “malosos” que supuestamente habitan barrancas, ríos y arroyos y que provocan daño a quien llega a molestarlos con su presencia.

Tlapehuala tiene fama bien ganada de ser una población en donde abundan los “brujos”, personas que se dedican a adivinar la suerte y el futuro de quien solicita sus servicios; que venden amuletos de buena y mala ventura, que ayudan o afectan al prójimo, según la petición del cliente. Destacados activistas de este oficio no muy común (fuera de Tlapehuala), fueron Pedro Alcántar, Anastasio Gonzaga, Joaquín de la Trinidad, Francisco Franco, el Pájaro Adivino, Fernando Magallanes y Sabino Carlos. Hasta la fecha, mucha gente de la región, que todavía cree en estos menesteres, teme a los oriundos de esta población por su presumible capacidad de causar daño a través de la brujería.

Trajes típicos. Ni en Tlapehuala, ni en ningún municipio de los que forman Tierra Caliente, existe un atuendo específico que caracterice el vestir de los calentanos, excepción hecha del sombrero, que se elabora precisamente en este municipio y que distingue al varón de esta región. Si bien es cierto que en la primera mitad del Siglo XX era común ver a la mayoría de la población rural masculina vestida con camisa y calzón de manta (hechos en casa, después de comprar la modesta tela en el escaso comercio local que había en esa época), huarache, paliacate rojo al cuello y un bolso negro amarrado a la cintura, que cubría la zona genital –llamado güicho o borrego– y que suplía la falta de bolsas en la ropa, actualmente ya no se observa.

Este atuendo lo motivaba la escasez de ropa confeccionada en los comercios de la región (que estaba prácticamente incomunicada), con el agravante de que cuando se podían conseguir pantalones o camisas ya confeccionadas, el precio de estas prendas estaba fuera de la capacidad económica de la población mayoritaria.

Ahora esa vestimenta, integrada ya al folclor calentano, sólo llega a verse en los integrantes de grupos de música regional (tamborita) y en aquellos que interpretan gustos o sones calentanos en algún evento cívico o festival escolar.

Artesanías. Dentro de este rubro, destaca la elaboración del sombrero de astilla, de copa cónica y cosido a mano; es común observar a personas en la calle y pórticos de sus casas tejiendo palma para sombrero; también existen alfareros locales que fabrican ollas, cántaros y otros artículos de barro, en forma rudimentaria y un tanto limitada al comercio del lugar.

Manifestaciones artísticas. Tlapehuala se ha caracterizado por ser un municipio fecundo en música popular calentana. Destacados músicos, como Isaías Salmerón, “el Chícharo”, excelso violinista de esta población, aportaron numerosas composiciones al folclor de Tierra Caliente. En lo particular este músico formó además a numerosos y destacados practicantes de tan difícil arte, entre los que se recuerda a Bardomiano Flores, Zacarías Salmerón Daza y Juan Reynoso. Dentro del caudal de composiciones hechas por don Isaías, destacan El Pañuelo, El Mastuerzo, Tlapehuala Lucido, Viva Tlapehuala y el Vacilón de Zirándaro.

Dentro de la música típica de Tierra Caliente, se distinguió el grupo de tamborita Póquer de Ases, fundado y dirigido en sus inicios por don Zacarías Salmerón, mismo que, a pesar de su edad, todavía participa eventualmente con el grupo, cuando le solicitan sus servicios.

Tlapehuala se ha distinguido por ser cuna de numerosas familias dedicadas a la música popular, situación que hace a este municipio asiento del mayor número de orquestas de música popular que se contratan para fiestas o bailes en la región. En los años 40 y 50 del siglo pasado fue muy famosa y solicitada en toda la zona la orquesta Río Rosa, dirigida por el que fue un excelente trompetista, Emigdio Galán; hacia la década de los 50 y la de los 60, también del siglo anterior, la Tropical Tlapehuala, de Herlindo (“Lindo”) Flores Núñez; en los 60 y los 70, la orquesta de los Hermanos Cortés, la de los Hermanos Pérez, de Morelita, y el Grupo Ideal, de Ezequiel (“Chequelín”) Salmerón, uno de los músicos más completos, pues toca perfectamente varios instrumentos, además de dirigir la orquesta. Posteriormente, descendientes de algunos de los integrantes de estas orquestas formaron el Tlapehuala Show y el Karisma Show, grupos musicales que actualmente se encuentran activos, y son solicitados dentro y fuera del estado.


Músicos de Tlapehuala.

Atractivos turísticos. El parador turístico, como le llaman al lugar donde se encuentra la cabeza del general Lázaro Cárdenas, esculpida en una roca gigantesca, con un sencillo museo al lado, es un importante atractivo para los visitantes. Las fiestas religiosas, con sus danzas y música alegres, así como la Feria del Sombrero, atraen la atención del turismo.

Gastronomía. La cocina típica de Tlapehuala es la misma que se practica en toda la región de Tierra Caliente; mencionamos, entre los platillos locales,  el aporreado, el pollo en crema, las combas, los frijoles “puercos”, el caldo “colorado” con ciruela, el mole rojo y el verde –con carne de puerco, pollo o guajolote–, los uchepos (tamalitos de maíz tierno) y la barbacoa de res o de chivo preparada con chile guajillo. Es común también comer mojarra, huilotas (paloma silvestre), conejo, iguana y algunos otros platillos un tanto exóticos, en todos los restaurantes. Por otro lado, es famoso en la región el pan de “vaqueta” de Tlapehuala, que se caracteriza por su bajo contenido en sal y en azúcar. Como postre o complemento de desayunos y meriendas, se encuentran la calabaza en dulce, los camotes en dulce, las gorditas de manteca y los toqueres (tortillas de elote sazón, gruesas, cocidas con manteca de puerco).

Estructura política municipal. Está formada por un presidente municipal, un secretario, un tesorero, un síndico procurador, dos regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional (estos seis últimos funcionarios atienden las tareas correspondientes a Educación, Salud, Desarrollo Rural, Comercio, Obras Públicas y Ecología, y Dirección de Obras).


Palacio Municipal de Tlapehuala.


Reglamentos municipales. Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento Interior del Ayuntamiento, Reglamento de Mercados, Reglamento de Limpia y otros.

Distrito Judicial y Electoral (Federal y Estatal). Tlapehuala pertenece al Distrito Judicial de Cuauhtémoc, al XX Distrito Electoral Estatal, los dos con cabecera en Arcelia; y, aI Distrito Electoral Federal 01, con cabecera en Ciudad Altamirano.

Cronología de presidentes municipales.

Nombre

Periodo

  • Rodolfo Martínez Echeverría

1947–1948

  • J. Santana Jaimes Rojas

1949–1950

  • Blas Maldonado Maldonado

1951–1952

  • J. Asunción Jaimes Varela

1953–1954

  • J. Asunción Vergara Medina

1955–1956

  • J. Inocente Duque Rojas, Martín Carvajal Pineda

1957–1958

  • Rodolfo Martínez Echeverría

1959–1960

  • Manuel Rabiela Isidro

1961–1962

  • Blas Maldonado Maldonado

1963–1965

  • Renato Delgado García

1966

  • Salvador Flores Quiterio

1967–1968

  • Alberto Santamaría Galán

1969–1971

  • Jesús Hernández Zavaleta

1972–1974

  • Andrés Calderón Navarro

1975–1977

  • Rocío Echeverría Rojas

1978–1980

  • Heriberto Mojica Isidro

1981–1983

  • César Mojica Pineda

1984–1986

  • Pablo Santamaría Jiménez

1987–1989

  • José Luis Rojas Manzanares

1990–1993

  • Andrés Jaimes Sánchez

1993–1996

  • José Isabel Jiménez Luciano

1996–1999

  • José Luis Delgado Martínez

1999–2002

  • Gregorio Víctor Bravo

2002–2005

  • Aurelio Santamaría Bahena

2005–2008

  • Nelson Flores Peñaloza

2009–2012

Comunidades que integran el municipio. Lo integran 28 comunidades, y de acuerdo a su importancia demográfica sobresalen las siguientes:

Localidad

Total

Hombres

Mujeres

  • Tlapehuala

8 846

4 186

4 660

  • San José Poliutla

3 038

1 459

1 579

  • San Antonio de las Huertas

1 818

851

967

  • Nuevo Guerrero

1 332

 656

676

  • Morelita

1 227

609

618

  • Tiringueo

910

455

455

  • Santo Niño (Santo Niño de Atocha)

857

405

452

  • Rincón del Gallo (San José Guadalupe)

590

284

306

  • Colonia Juárez (El Jabalí)

569

246

323

  • El Tanque

388

193

195

Para mayor información, consultar el II Conteo de Población y Vivienda, INEGI, 2005.

Cabecera municipal. Lleva el mismo nombre del municipio. Tiene 8846 habitantes, de los cuales 4186 son hombres y 4660, mujeres. Está ubicada en las siguientes coordenadas: 18° 14’ 14’’ de latitud norte y 100° 32’ 22’’ de longitud oeste. Se encuentra a 254 km de la capital del estado y tiene una altitud de 240 msnm.

(VTG/FLE)