Jueves  21 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza de Los Apaches
  • Tlacololeros
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Danza guerrerense
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Santuario en Olinalá
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Pescado a la talla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Encomendero
  • Mujeres danzantes de Zitlala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4569388
HoyHoy231
AyerAyer1648
Esta semanaEsta semana4622
Este mesEste mes27672
TodosTodos4569388
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 23

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quechultenango

Municipio. La cabecera municipal lleva su nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. La palabra Quechultenango proviene del náhuatl quechtlhuámatl, que significa “lugar de las murallas preciosas”. Otra acepción es quechulli, “pájaro de brillante plumaje”, tenámitl, muro, barrera, y co, lugar, por lo que, reunidas las tres palabras, la toponimia se traduce como “muralla de quéchotl o lugar donde abundan aves de bellas plumas o plumas preciosas”.


Glifo

El escudo tiene como fondo un campo verde. En la parte superior, al centro, se observa un penacho con plumas verdes arriba, blancas en medio y rojas en la base, que descansan en una diadema color gris, refiriéndose a la presencia olmeca, misma que en el centro lleva una letra Q, que simboliza al pueblo quechol. A la izquierda está la palabra Quechultenango y a la derecha la palabra Guerrero, nombre de la entidad federativa. Al centro, en forma de escudo europeo, aparecen tres campos: en el superior se observan las montañas con la presencia de aves que dan origen al nombre del municipio; de entre las montañas se destaca el nacimiento del río Azul, que inmortalizara el profesor Antonio I. Delgado con el hermoso vals que lleva el nombre del río. El segundo campo es de color café, en cuyos lados aparecen fusiles y espadas cruzadas, que representan la participación de destacados quechultenanguenses en el movimiento revolucionario del país.

En medio está una balanza que significa tranquilidad, paz y justicia social. En el mismo campo, parte inferior, está un libro abierto color blanco, donde aparece un árbol que representa los recursos naturales. El cultivo más importante, que es el maíz, aparece en la copa del árbol; al lado izquierdo del tronco de éste, se observa una mano abierta en cuyos dedos aparece una llave de sol y la mano del lado derecho sostiene una antorcha: ambos simbolizan la superación del municipio en las bellas artes y actividades culturales.

En la parte inferior, al centro, sobre el campo verde, está un teponaxtle y a sus lados aparecen dos manos con brazos con pulseras prehispánicas, sosteniendo ramas de ocoxúchil, instrumento musical y planta silvestre, respectivamente, que se utilizan en las fiestas religiosas del santo patrón Santiago Apóstol.


Escudo

El glifo aparece en el Códice Mendocino. Significa “muralla sobre piedras”. En la parte superior de éstas hay una pluma de ave que sólo existía en Quechultenango en tiempos prehispánicos y que pudiera tratarse del flamingo o del quetzal. Más arriba se aprecia el símbolo de rango de gobierno de los quecholes.

Reseña histórica (cronología). Antecedentes prehispánicos. Se tiene conocimiento de que los dominios del rey Itzcóatl llegaban hasta los montes que circundan Quechultenango, en donde había ordenado se levantaran construcciones para definirlos. Los dueños de esas tierras eran los yopes, cuyos terrenos llegaban más allá de Malinaltepec, en lo que hoy es La Montaña de Guerrero, introduciéndose hacia San Luis Acatlán, por lo que se considera que Quechultenango pudo haber sido fundado por guerreros al servicio del rey de Tenochtitlan. Los nativos de estas tierras fueron indomables y no se tiene noticias de que hayan tenido encomendero en la Conquista.

Don David Acevedo Catalán, como resultado de sus investigaciones, dice que en 1697 se fundó un pueblo llamado San Juan Bautista donde hoy está asentado Colotlipa.

En el Siglo XVII el capitán español F. de Oláez tomó para sí extensas tierras y fundó la hacienda de San Sebastián Buenavista, que mantuvo la congregación de los indígenas y posteriormente dio origen al pueblo de Quechultenango.

Al crearse la provincia de Tecpan en 1811, Quechultenango quedó dentro de ella.

Lo mismo sucedió al instituirse la Capitanía General del Sur en 1821, después de consumada la Independencia, quedando dentro del municipio de Chilapa.

En laMemoria de Gobierno del estado de México de 1826, se establece ayuntamiento en el pueblo de Quechultenango.

El 27 de octubre de 1849 se erige el estado de Guerrero como entidad independiente y en esa fecha Quechultenango es segregado del estado de México, siendo uno de los 38 municipios que, según Alejandro Paucic, integraron la naciente entidad (el ingeniero Mario García Pineda, en su obra Historia de las divisiones territoriales del estado de Guerrero, da como cifra 41 municipios).

En la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero del 29 de noviembre de 1880, se estipula que Quechultenango es municipalidad del distrito de Guerrero.

El 21 de abril de 1901 Anselmo Bello, Felipe y Gabino Garduño lanzan en Mochitlán el Plan de El Zapote en desconocimiento del régimen porfirista; la rebelión se extiende por Quechultenango, Atoyac y Tlalchapa. Victoriano Huerta es enviado por el presidente Porfirio Díaz para sofocar la rebelión, para lo cual se instala una guarnición en Quechultenango.

La Ley Orgánica de División Territorial del Estado de Guerrero 55 del 30 de mayo de 1908, ratifica que Quechultenango es municipalidad del distrito de Guerrero con cabecera en Tixtla.

El 28 de mayo de 1912, Julián Blanco combatió en el pueblo de Quechultenango al general zapatista Julio Gómez y al cabecilla Máximo Carmona; este último fue capturado y fusilado.

El 8 de enero de 1913, el mismo Julián Blanco atacó allí a los zapatistas Juan Salgado, Julio Gómez y Laureano Astudillo, ocasionándoles 16 bajas. El general Blanco perdió en la lucha a su hijo Teodoro.

Los campesinos de Quechultenango participaron en diversas acciones zapatistas, como la toma de Olinalá.

En la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero del 6 de octubre de 1917, vuelve a ratificarse que Quechultenango es municipalidad del distrito de Guerrero.

En 1942 se da una insurrección de carácter agrario en Quechultenango que se extiende hasta Mochitlán, Chilapa, Tlapa y Tierra Caliente.

En la Ley Orgánica de División Territorial del Estado 59 del 20 de diciembre de 1944, se estipula nuevamente que Quechultenango es municipalidad del distrito de Guerrero.

En el Decreto 86, que reforma la Constitución Política del estado el 13 de diciembre de 1950, vuelve a manifestarse que Quechultenango es municipalidad del estado de Guerrero.

En la Ley Orgánica del Municipio Libre 108 del 26 de diciembre de 1956, se estipula que Quechultenango es municipio del estado de Guerrero, disposición jurídica que se repetirá en la Ley Orgánica del Municipio Libre 108, en la 675 y en la Ley del 5 de enero de 1990; finalmente esta disposición será ratificada en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en marzo de 1995.

Personajes ilustres.

  • Anselmo Bello.
  • Pedro y Atilano Ramírez. Revolucionarios.
  • Avelino Gatica.
  • Gral. Juan Ojeda.
  • Abraham García
  • Brenzo Valenzo.
  • Darío Ventura.
  • Pedro Morales, el Tuerto.

Región a la que pertenece. Centro.

Localización geográfica. Quechultenango se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 08’ 10’’ y 17° 29’ 49’’ de latitud norte y los 99° 00’ 39’’ y 99° 19’ 26’’ de longitud oeste.

Extensión territorial. La superficie total es de 945 km2, que representa 8.75% de la superficie regional y 1.49% de la estatal.

Colindancias. El municipio de Quechultenango colinda al norte con Chilapa de Álvarez, al sur con Ayutla, Acatepec, Tecoanapa y Juan R. Escudero, al este con Chilapa de Álvarez y Acatepec y al oeste con Mochitlán.