Jueves  19 de octubre de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Santuario en Olinalá
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Con agua y flores, fragmento
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Pescado a la talla
  • Encomendero
  • Danza guerrerense
  • Tlacololeros
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3568048
HoyHoy64
AyerAyer2481
Esta semanaEsta semana7816
Este mesEste mes38483
TodosTodos3568048
Día más visitado 05-03-2017 : 4625
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 39

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pedro Ascencio Alquisiras

Municipio. Recibe el nombre de Pedro Ascencio Alquisiras en honor al caudillo insurgente nacido, al parecer, en Acuitlapan (Acuitlapán). Su cabecera es Ixcapuzalco, que en náhuatl significa “piedra rodeada de hormigas”.

Toponimia, escudo y/o glifo. El nombre de Ixcapuzalco significa, también, “lugar del algodón esponjado”, de ichcátel, algodón, y potzalli, esponjado.

Glifo

El escudo municipal fue realizado en el año 2000 por el señor Benigno Mora García, originario de la ciudad de Teloloapan, Guerrero, ganador del concurso convocado por el H. Ayuntamiento Municipal.

Después de conocer la “historia verdadera del Tzicaputzalco”, unos meses más tarde, al escudo se le hacen algunas modificaciones con el fin de adecuarlo a la realidad histórica y cultural del municipio.

De esta manera, en el escudo se encuentran plasmados elementos con los cuales la gente se identifica, es decir, elementos que forman parte de su identidad histórica y cultural.

Retomamos parte de la descripción inicial realizada por el señor Benigno Mora y anotamos algunos elementos que se anexaron al escudo: glifo de Tzicaputzalco y libro abierto que señala el Decreto 49, entre otros.

“En la parte superior se encuentra el rostro del caudillo Pedro Ascencio Alquisiras, con una corona de laureles y olivos, con su respectiva espada cubierta de un listón tricolor representando los colores de la Bandera Nacional”.

“En la parte inferior del busto de Pedro Ascencio Alquisiras se halla el nombre de Ixcapuzalco y el de Guerrero, sobre un listón tricolor con los colores verde, blanco y rojo. En uno de los extremos de este listón se encuentra el año en que fue erigido el municipio, que es producto del decreto que dictó el XI Congreso Constituyente en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, año de 1890, siendo gobernador del estado Francisco Otálora Arce y diputado presidente Francisco J. Meléndez. En el otro extremo, el 2000, año en que se lanza la convocatoria para seleccionar el escudo de este municipio”.

En medio de estas dos palabras, un libro abierto en el que se anota el Decreto 49 y la fecha de erección del municipio.

“En la parte inferior de la palabra Guerrero, se encuentra la figura que usaban los guerreros romanos, que da la investidura del personaje. Dentro de ella, se encuentra plasmado un sol naciente porque, de acuerdo con la historia de su vida de caudillo, Pedro Ascencio Alquisiras fue creador de la guerrilla, ya que nunca encontraban su rastro”.

Del lado derecho del sol naciente se representa al cerro más alto del municipio, el Monte de la Tentación, localizado en la comisaría de San Pablo.

Dado que en el municipio las principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura, éstas se representan con la figura de un toro y una milpa, así como la de un queso característico del lugar.

En la parte inferior del escudo, se localiza el glifo prehispánico del pueblo de Ixcapuzalco, que significa, tras la revisión de varios documentos, “hormiguero de hormigas chicatanas rodeadas de piedras”.

“El contorno del escudo lo forma una herradura, porque este instrumento desempeñó un papel muy importante en su vida de insurgente: a todo su ganado le ponía las herraduras al revés, y de esta manera nunca lo pudieron encontrar...”

“Sobre la herradura, de color rojo (que significa pasión), se plasmó la inscripción del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Pedro Ascencio Alquisiras”.

Reseña histórica (cronología). Se sabe que los pueblos establecidos en el territorio de este municipio tuvieron orígenes muy variados; distintas etnias se asentaron en el lugar desde hace más de 3000 años; restos de la cultura olmeca se encuentran en todo el espacio guerrerense, y el municipio de Pedro Ascencio no es la excepción.

Posteriormente surgieron en la región Norte, de lo que ahora es el estado de Guerrero, grupos de importancia como los chontales y mazatecos. Estos últimos tuvieron su principal centro de población en Ixcapuzalco.

En el Siglo XI los pueblos (chontales y mazatecos) son conquistados por los nahuas-coixcas que procedían del noroeste del país, arribando por lo que ahora es Michoacán; este grupo, al someter al pueblo Pindexo –como también se le llamaba a Ixcapuzalco–, impuso costumbres y lengua, lo que provocó la desaparición de la cultura de los pueblos subyugados.

Los nahuas-coixcas, al arribar al territorio del ahora estado de Guerrero, conquistaron varios de los pueblos que se hallaban establecidos en la zona Centro y Norte, logrando integrar un gran señorío llamado Coixtlalpan, del cual dependía el pueblo de Ixcapuzalco. A la postre este grupo de nahuas-coixcas fue conquistado por los nahuas mexicas, en la época en que éstos conquistaron el territorio sur.

Con la llegada de los españoles a territorio mexica, las cosas cambiaron en todos los ámbitos del imperio autóctono; pronto Hernán Cortés tuvo noticias de las grandes riquezas que había en el sur y enseguida envió representantes a esos lugares para cerciorarse de la veracidad de esta información. Con el fin de compensar a los soldados que participaron en la conquista de México, Cortés creó las encomiendas, que consistían en la repartición de tierras e indios a dichos personajes. En el actual territorio de Guerrero se establecieron cerca de 50 encomenderos españoles. Gran parte de las tierras del norte del estado, entre ellas las pertenecientes a Ixcapuzalco, fueron asignadas al encomendero Juan de Manzanilla, hacia el año 1532. Al morir éste, su encomienda queda en poder de Juan de Caravallar en los años 1550–1571. Para 1600, pasa a poder de la Corona.

El pueblo de Ixcapuzalco, integrado por indios, durante el periodo de la Conquista fue nombrado cabecera de república de indios, perteneciente a la provincia de Ixcateopan-Teloloapan.

Para 1570, Ixcapuzalco ya contaba con 300 habitantes dentro de su jurisdicción. Este pueblo era uno de los que proporcionaban mano de obra (peones) a las minas de Taxco, lo que ocasionó una acentuada baja de la población a causa de las diversas enfermedades que adquirían dentro de las minas y de otras que trajeron los conquistadores.

Al incrementarse el interés por la explotación de los metales, grandes núcleos de personas se establecieron en torno a los centros mineros, generando gran requerimiento de productos alimenticios. Lo anterior hizo que los habitantes de Ixcapuzalco incrementaran su interés por la agricultura, y que para 1579 este pueblo fuera ya productor de maíz, frijol, calabaza, camote, guacamote, jícama, piña y cebollines. Además, explotaban pozos de agua salada para la obtención de sal.


Panorámica de Ixcapuzalco.

Con la conquista de los españoles llegó la religión católica a los pueblos sojuzgados; hay referencias de que para 1533 arriban los primeros frailes agustinos a tierras chontales, tlapanecas y coixcas.

En 1570 los feligreses de Ixcapuzalco contaban con una capilla dedicada a San Francisco de Asís, que pertenecía a la parroquia de Taxco. En 1746 se inicia la edificación de su templo, el cual es terminado en 1760, fecha en que se construye la iglesia de mampostería y teja. Ésta es erigida parroquia el 6 de septiembre de 1899 mediante decreto firmado por el obispo de Chilapa don Román Ibarra y González; recibió el decreto el padre don Miguel Carvajal. La sagrada mitra nombró como primer párroco a don Febronio Jaimes, quien duró 33 años al frente de la parroquia.

En el Siglo XIX se registran algunos acontecimientos de relevancia en la historia de Ixcapuzalco. El lugar se caracteriza por una topografía sumamente escabrosa; y a esos terrenos de difícil acceso, las fuerzas del gobierno realista llegaban con gran dificultad, lo que facilitó que el pueblo se convirtiera en un enclave de los “levantados” encabezados por Pedro Ascencio Alquisiras, que tanta batalla dieron a los españoles en el movimiento independiente.

En esa región se llevan a cabo acciones importantes del movimiento insurgente, cuyo centro de operaciones fue Ixcapuzalco, población que Pedro Ascencio Alquisiras y sus correligionarios tenían como cuartel.

Fue hasta las postrimerías del Siglo XIX cuando los habitantes de este poblado lograron separarse del municipio de Ixcateopan. El 28 de noviembre de 1890 se publica el Decreto 49 que ordena la creación de un nuevo municipio con la porción occidental de Ixcateopan, el que llevará el nombre de Pedro Ascencio Alquisiras, cuya cabecera municipal será Ixcapuzalco, perteneciente al distrito de Aldama.