Lunes  26 de junio de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Santuario en Olinalá
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Danza guerrerense
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Encomendero
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza de Los Apaches
  • Pescado a la talla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Con agua y flores, fragmento
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Tlacololeros
  • Entrada Fuerte de Acapulco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3406903
HoyHoy1213
AyerAyer1344
Esta semanaEsta semana1213
Este mesEste mes49790
TodosTodos3406903
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 43

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mochitlán

Municipio. Cabecera municipal del mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. Mochitlán, del náhuatl mochi, mucho, todo, abundancia, y tlan, lugar: “todo es abundancia”, “lugar de abundancia”. Por eso algunos lo traducen como “real paraíso”; lugar muy fértil, donde existe abundante y variada vegetación.

Existen datos que señalan que el asentamiento humano se llamó Nochiotlan. Esta expresión se atribuye a uno de sus habitantes prehispánicos y significa “todo se acabó”, en alusión a una de las muchas ocasiones en que el pueblo (la cabecera municipal) fue inundado por las aguas del río Salado, de las que volvió a resurgir y adquirió sus características de lugar agrícola.

No se conoce información detallada respecto al cambio del nombre. Además, los datos de una toponimia a otra son anacrónicos, puesto que la última inundación sucedió en 1912, y los testimonios anteriores señalan al poblado con el nombre de Mochitlán. Conviene concretarnos al actual nombre y significado, mientras no se tenga la información precisa y convincente respecto del término Nochiotlan.


Glifo

El glifo está formado por una especie de círculo no uniforme, con volutas alrededor y un centro color amarillo claro sobre un cerro que da la determinación de lugar. Es posible que la voluta que aparece en el glifo represente un fenómeno meteorológico llamado “manga de agua”.


Escudo

La proyección verde que se distingue al fondo es el mapa territorial del municipio de Mochitlán, con superficie de 577.8 km2, que representan el 0.90% del espacio total del estado. El esmaltado en verde simboliza la esperanza y la aspiración.

En la parte superior hay una placa o cintilla con el nombre del municipio; el color amarillo que la cubre significa eternidad o inmortalidad, y el rojo de las letras uno de los sentimientos más sublimes del ser humano: al amor y la pasión por el terruño.

En la parte inferior del cuerpo del escudo se incluye la leyenda que reproduce fielmente el significado del nombre del municipio. La frase está en letras negras, y este color significa sabiduría y constancia en la lucha contra las adversidades.

Sobre el mapa municipal, el cuerpo del escudo se halla dividido en tres planos: uno en la parte superior y dos en el inferior, a derecha e izquierda. Los espacios entre los tres planos son amarillos, simbolizando nuevamente esta coloración la eternidad o inmortalidad. El contorno o ribeteado de la cintilla superior y el del cuerpo del escudo están remarcados en café, simbolizando la humedad y la fertilidad de toda la demarcación mochitleca. En las representaciones aparecen los ideogramas entre tonos amarillo claro y sepia, que son los colores de la pureza y la nostalgia.

El plano superior tiene un fondo color verde oscuro, como sinónimo de ecología y símbolo de la abundancia, que es parte esencial del significado de Mochitlán por su variada y exuberante vegetación. En el ideograma se visualizan un muro con arcos simulando un acueducto, la cúspide de una torre y unas palmeras y frondas de árboles.

El muro que semeja un acueducto es una construcción ornamental localizada en la plaza cívica de la cabecera municipal. Se trata de una referencia sugerida para la identificación del poblado en el trayecto del Circuito Turístico Río Azul.

Se distingue también la cúspide de la torre del templo católico de la Abuelita Señora Santa Ana, la santa patrona del lugar. Es una edificación representativa de la religión católica, que se profesa, en un elevado porcentaje poblacional, en el municipio.

Las palmeras de cocos, muy características, sobresalen de los huertos en la cabecera del municipio y en algunas de sus comunidades. Sin ser costa, los cocoteros se han adaptado al clima subtropical y al terreno semiarenoso formado, posiblemente, por las inundaciones sufridas en tiempos pasados.

Con las frondas de los árboles se evoca a los frutales de aguacate, mamey, tamarindo, toronjo, mango, almendro, ilamo y guanábano, entre muchos otros, además de los que proporcionan sombra. Es menester señalar que la falta de agua va menguando la flora.

El plano inferior derecho, iluminado en azul rey o turquesa, denota el horizonte al infinito. Aparece una imagen tomada de un códice prehispánico, mejor conocida como glifo; la figura está formada por una especie de círculo no uniforme con volutas alrededor y un centro color amarillo claro sobre un cerro que da la determinación del lugar; posiblemente la voluta represente el fenómeno meteorológico conocido como “manga de agua”.

El plano inferior izquierdo muestra al año y el nombre de la primera insurrección armada que se diera en el país en contra del régimen porfirista. Fue un movimiento revolucionario que alcanzó repercusiones nacionales, y que se originó en Mochitlán el 21 de abril de 1901, bajo un árbol de zapote prieto, al sur de la población. El gobierno del presidente Díaz envió para sofocar el levantamiento al entonces coronel Victoriano Huerta, quien dejó estela de dolor y sangre en estas tierras. Con motivo de ese genocidio, Huerta fue ascendido al grado de general brigadier y recibió el cargo de comandante militar en el estado de Guerrero, por acuerdo presidencial. La representación se halla expuesta en un espacio teñido de color marrón, que expresa desagrado e incomodidad, motivaciones suficientes para que los pobladores de Mochitlán empuñaran las armas.


Busto del coronel Miguel Antonio de Nava Eugenio, al fondo, el kiosco de Mochitlán.