Jueves  19 de octubre de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Danza guerrerense
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Encomendero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Con agua y flores, fragmento
  • Santuario en Olinalá
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Tlacololeros
  • Pescado a la talla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Ofrenda de Día de Muertos
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3568051
HoyHoy67
AyerAyer2481
Esta semanaEsta semana7819
Este mesEste mes38486
TodosTodos3568051
Día más visitado 05-03-2017 : 4625
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 41

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mártir de Cuilapan

Municipio. Cabecera municipal: Apango. En 1826 el Gobierno del estado de México acordó crear un nuevo municipio al que le dio el nombre de Apango, con cabecera en el pueblo del mismo nombre. A partir del 23 de mayo de 1874, según Decreto 38, el municipio de Apango se llamaría Atliaca, pueblo que albergará la cabecera. El 29 de noviembre de 1880, según la nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Atliaca es municipio del distrito de Guerrero y se ratifica la misma cabecera municipal; el 30 de mayo de 1908 se aprobó la Ley 55 Orgánica de División Territorial, que confirmó lo dicho en la citada Constitución.

El 1 de noviembre de 1919, de acuerdo al Decreto 22, se traslada la cabecera municipal al pueblo de Apango. El 23 de octubre de 1920, el Decreto 44 ordena que Atliaca pase a formar parte del municipio de Tixtla. El Decreto 61, expedido por el gobernador Héctor F. López el 27 de noviembre de 1926, indica que se cambió el nombre del municipio de Atliaca por el de Mártir de Cuilapan, en honor al general Vicente Guerrero Saldaña, que fue fusilado en el pueblo de Cuilapan, estado de Oaxaca, el 14 de febrero de 1831; con la cabecera municipal en Apango.

Toponimia, escudo y/o glifo. El emblema municipal presenta en la parte superior un escudo azteca apoyado sobre un libro abierto que simboliza el estudio de los orígenes. En el cuerpo, está dibujada la figura territorial del municipio. El agua, los barriles, el maguey, la planta de maíz y la yunta simbolizan la actividad agrícola e industrial.


Escudo

En el centro del escudo sobresale un acueducto o apantle, de donde proviene el nombre de Apango. En la parte inferior, el rostro de un hombre y tres vírgulas, que representan la raza y la lengua náhuatl. La máscara de tigre simboliza la actividad artesanal y las tradiciones. Las armas evocan las gestas revolucionarias en que participaron los apangueños. Está dibujado un documento prototipo del decreto que designa a Apango como cabecera municipal de Mártir de Cuilapan. Circunda el escudo una cinta de palma, que es el tejido representativo de la población. El autor del emblema es Antonio Mendoza Pacheco.

Reseña histórica. En el municipio se han encontrado vestigios que acreditan la existencia de grupos nómadas hacia el Siglo X. Desde los siglos VII y V a. C. existieron asentamientos humanos y se distribuyeron a lo largo del río Mezcala, recibiendo influencia de las culturas mezcala, olmeca y teotihuacana. Más tarde, los chichimecas avasallaron los pueblos establecidos. En el Siglo XI de la era cristiana se fundó el señorío de Coixcatlapan por los nahuas–coixcas, sometidos por los mexicas en el Siglo XV que fundaron la provincia tributaria de Tepecoacuilco, dentro de la cual quedó incluido Apango.

Al arribo de los españoles, las tierras de los coixcas y de los mexicas fueron repartidas en calidad de encomiendas, y el territorio de lo que hoy es Apango, así como Tixtla y Mochitlán, pasaron al poder del capitán Martín de Yrcio. Al llegar los frailes agustinos, en el Siglo XVII, fundaron el pueblo novohispano de Apango, dependiente de la alcaldía mayor de Tixtla y cabecera de una república de indios. El pueblo cobró importancia al establecer una plaza terminal en el camino de arriería que servía de ramal al camino Acapulco–Chilapa; a la vía se le conoció como “el camino del Oriente”, por ser tránsito de mercancías provenientes de Filipinas, de China y de Catay hacia México y hacia Puebla.

En 1740 el pueblo fue abatido por la peste bubónica. Después de 300 años de vasallaje, el grito de Independencia del cura Hidalgo enardeció la región, y reconoció como sus líderes a José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y a Nicolás Bravo, quienes encabezaron el 23 de enero de 1823 una batalla, cerca de Almolonga y de Apango, contra las tropas comandadas por José Gabriel de Armijo y Epitacio Sánchez. Este último murió en la batalla, y Guerrero resultó gravemente herido. Fue atendido por lugareños en una cueva cercana a Tixtla.

Durante la Revolución, el general gobiernista Luis G. Cartón atacó, el 21 de octubre de 1912, la población de Apango, defendida por el insurrecto Julio Gómez, que no pudo evitar la ocupación de la plaza. En otro enfrentamiento, en las inmediaciones de la localidad, participó la coronela Amelia Robles, quien resultó herida, pero victoriosa en la batalla. El 13 de julio de 1916, el coronel Encarnación Díaz fue asesinado en Hueyitlalpan por Victorino Bárcenas; su cuerpo fue conducido a Apango y sepultado en el interior del atrio de la iglesia; allí permaneció hasta 1953 en que se le trasladó a Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco, su tierra natal.

Personajes ilustres.

  • Victoriano Bermejo. Líder zapatista.
  • Juan Bermejo. Jefe revolucionario.
  • Guillermo López. Jefe revolucionario.
  • Edilberto Nava García. Escritor, periodista y luchador social.
  • Horacio Salgado Valle. Pedagogo.
  • Timoteo Valle Alcaraz. Técnico en educación, empresario educativo y líder sindical.

Región a la que pertenece. Centro.

Localización geográfica. En las coordenadas 17° 38’ 25’’ y 17° 57’ 40’’ de latitud norte y 99° 16’ 16’’ y 99° 32’ 18’’ de longitud oeste.

Extensión territorial. Es de 490 km2, que representa 4.54% de la superficie regional y 0.77% de la estatal.

Colindancias. Al norte con el municipio de Tepecoacuilco y con Huitzuco de los Figueroa, al sur con Tixtla de Guerrero, al este con Zitlala y Copalillo y al oeste con Eduardo Neri.

Población. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, la población total del municipio de Mártir de Cuilapan es de 15 272 habitantes, de los cuales 7253 son hombres y 8019, mujeres; 85.6% se concentra en ocho localidades mayores de 500 habitantes, y en tres localidades menores de 100 habitantes se establece 0.5% de la población. En el lapso de 1995 a 2000 la población municipal decreció a una tasa media anual de 1.75% y de 2000 a 2005 creció a una tasa del 1.80%. En relación

a la estructura por grupo de edad, su población es predominantemente joven: 52.2% es menor de 20 años; el grupo de cero a cuatro años representa 12.2%, y el grupo de cinco a 14 años, 28.8%. La población en edad activa (12 a 64 años) representa 61.3% del total.

Suelo (características y usos). Predomina el chernozem o negro, y el de estepa praire o pradera con descalcificación; el primero es apto para la agricultura, y el segundo, para la explotación ganadera.

Orografía. El terreno es montañoso; lo conforman los ramales que se desprenden de la Sierra Madre. Destacan los cerros Tepehuizco, Oxtotempa (Oztotempan) y Tepozteyo, en los cuales se hacen ceremonias religiosas de petición de lluvia. También están los cerros Amoxtepec, Quiauhtepec, Temoxtitlanapa, Paxhuehue y Tlalchiquiles. Las cañadas más notables son las de Totolcintla y Hueyitlalpan. Hay lomeríos, pendientes, zonas planas, valles y abundantes cuevas y cavernas. Tiene un 65% de zonas accidentadas; 30% de semiplanas y 5% de zonas planas.

Hidrografía. El río más importante es el Mezcala o Balsas, que sirve de límite al municipio con el de Tepecoacuilco de Trujano y con el de Huitzuco de los Figueroa. Hay también pequeños manantiales; los principales y más grandes se encuentran en las comunidades de Zotoltitlán y de Tlamamacan. Hay barrancas intermitentes: Ostotipán, Totolcintla y Atliaca.