Viernes  28 de abril de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Pescado a la talla
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Con agua y flores, fragmento
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Tlacololeros
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Santuario en Olinalá
  • Encomendero
  • Danza guerrerense
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3269712
HoyHoy1012
AyerAyer2799
Esta semanaEsta semana15376
Este mesEste mes58549
TodosTodos3269712
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 55

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marquelia

Municipio. Cabecera municipal del mismo nombre. Creado mediante Decreto 413 aprobado el 29 de noviembre de 2001 y publicado en el Periódico Oficial el 11 de diciembre del mismo año.

Toponimia, escudo y/o glifo. La primera versión sobre el origen del nombre de este municipio se refiere a que en esta área existía un terrateniente de nombre Juan Noriega, quien tenía una hija de nombre Elia, y marcaba su ganado con una cortadura en la oreja, por lo que la gente de otros pueblos de la región conocían el paraje como la “marca de Elia”. Así fue como la descomposición fonética de ambas palabras contraídas se empezó a denominar “Marcadelia” culminando con el vocablo Marquelia.


Escudo

La otra versión de Marquelia tiene su origen en la unión de tres palabras que literalmente significan “mar que amarra”, y se deriva de la creencia de que quien toma agua del río se queda amarrado a su suelo para siempre.

El escudo de este municipio se compone de los siguientes elementos:

ATLIZTACA, que significa “lugar de la blancura del agua”, y alrededor del Atliztaca, cinco banderas de colores que representan a nuestras playas en la forma que se describe:

El Lagarto, a la Barra de Tecoanapa.
La Palma, a la Barra de Tila.
La Jaiba, a la Playa de las Peñitas.
La Tortuga, a Playa Tortuga.
El Delfín, a la Bocana.

YOAYAN: significa “lugar de la divinidad de la noche”. Dentro de este símbolo, los diez puntos blancos representan a las comunidades de la Barra de Tecoanapa, La Bocana, Capulín Chocolate, La Ceniza, Cruz Verde, Chapultepec, La Guadalupe, El Polvorín, Tepantitlán y Zoyatlán, pertenecientes al municipio.

Al centro de YOAYAN, la U significa la unidad del pueblo de Marquelia, que, luchando como un solo individuo, logró la creación de nuestro ansiado municipio. Sobre la U, una balanza estilizada, que representa la justicia.

Las lanzas significan la nobleza y la decisión de sus pobladores.

Finalmente, el NAUTILO, con su forma de espiral, es una maravilla natural de ingeniería que desde tiempos muy remotos ha simbolizado el infinito; así vemos en Marquelia nuestro futuro: como un “infinito sin límites”.

Reseña histórica. No se dispone de suficiente información acerca de su historia; sin embargo, de acuerdo con los antecedentes del municipio de Azoyú, del cual formó parte hasta 2001, se sabe que en la época prehispánica esta comarca –llamada Ayacaxtla– estuvo habitada por los aguerridos indios yopes, quienes nunca fueron sometidos por los mexicas. En esa región, que se extendía al oriente hasta los límites con Oaxaca, se hablaban –y se continúan hablando– diferentes lenguas indígenas, como tlapaneco, amuzgo y mixteco.

Como parte del territorio de Azoyú, Marquelia fue creado el 27 de mayo de 1837, según decreto de la Junta Departamental de Puebla; Azoyú pertenecía al partido de Ometepec, dependiente éste del departamento de Puebla. Desde su fundación se ha dado una lucha del pueblo contra los caciques. En 1936 se reconoció por primera vez esta comunidad. En 1940 se expidió la primera resolución agraria del ejido Marquelia: 1747 hectáreas serían repartidas entre los campesinos. En 1976 se dio la resolución definitiva de la primera ampliación del ejido y se repartieron otras 637 hectáreas.

La lucha por formar un nuevo municipio la plantean los marquelenses desde 1988, con la intención de evitar el control que algunas familias de Azoyú ejercían en la población. En los años 1990 y 1995 se presentaron ante el Gobierno del estado otros estudios que reforzaron la solicitud para lograr la independencia de Azoyú. En 1998 el movimiento separatista amenazaba con radicalizarse, en virtud del fortalecimiento de las corrientes ideológicas opositoras al sistema político entonces predominante, y para 1999 y 2000 hubo mítines de protesta, marchas y tomas de carreteras. Ante esa situación, el entonces gobernador del estado, René Juárez Cisneros, envió al Congreso local la solicitud para crear el municipio 77 con cabecera en Marquelia. Dicha solicitud fue fechada el 1 de febrero de 2001.

El proyecto de decreto para crear el nuevo municipio de Marquelia fue aprobado en sesión plenaria del 29 de noviembre de 2001 (Decreto 413, publicado en el Periódico Oficial de fecha 11 de diciembre del citado año). Sin embargo, el decreto de referencia asienta en su primer artículo transitorio lo siguiente: “El presente decreto entrará en vigor al momento de que entre en vigencia la reforma al artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, mediante la cual se integra el municipio de Marquelia al estado de Guerrero”.

En virtud de lo anterior, todavía transcurrieron cinco meses para que tal decreto entrara en vigor, ya que en sesión plenaria del 30 de abril de 2002 los diputados aprobaron el Decreto 425, que reforma al artículo 5 constitucional, insertando en el listado de 77 municipios que conforman al estado de Guerrero el nombre de Marquelia, que aparece con el número progresivo 45. (El Decreto 425 apareció publicado en el Periódico Oficial del 24 mayo de 2002).

En sesión ordinaria efectuada el 6 de junio de 2002, el Congreso del Estado “designó y tomó protesta en el interior del recinto legislativo, a los integrantes del Ayuntamiento Instituyente de Marquelia, que estará encabezado por René González Justo, y que iniciará formalmente sus actividades el próximo 15 de junio”. (Comunicado de Prensa núm. 341 del H. Congreso del estado).

Personajes ilustres.

  • Juan Suástegui Hernández. Profesor. Fue de los primeros maestros que prestó sus servicios en Marquelia. Arribó a la población en 1945 y formó decenas de generaciones de estudiantes.
  • Chicho Estrada. Destacado músico–compositor. Sin haber nacido en Marquelia, estuvo muy identificado con la nueva cabecera municipal a través de su popular banda musical.

Región a la que pertenece. Costa Chica.

Localización geográfica. Se localiza entre 16o 29’ 53’’ y 16o 45’ 15’’ de latitud norte y entre 98o 39’ 16’’ y 98o 50’ 52’’ de longitud oeste.

Extensión territorial. Tiene una superficie de 217 km2, que representa 2.51% de la superficie regional y 0.34% de la estatal.

Colindancias. Al norte con San Luis Acatlán, al sur con el océano Pacífico y Cuajinicuilapa, al este con Azoyú, Cuajinicuilapa y Juchitán y al oeste con Copala y San Luis Acatlán.