Viernes  28 de abril de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Santuario en Olinalá
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza de Los Apaches
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Tlacololeros
  • Encomendero
  • Con agua y flores, fragmento
  • Pescado a la talla
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Danza guerrerense
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3269709
HoyHoy1009
AyerAyer2799
Esta semanaEsta semana15373
Este mesEste mes58546
TodosTodos3269709
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 62

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Malinaltepec

Municipio. Su cabecera municipal lleva el mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. Antes de 1564 el nombre de este lugar era Noyosotaini, de origen mixteco, que significa “tierra de la flor del corazón“. A partir de dicho año se le asignó el nombre con que se conoce en la actualidad: Malinaltepec, nombre náhuatl que significa “pueblo de cordeleros” o “cerro de cordeleros”.


Glifo

Otros autores traducen de la manera siguiente: “cerro del manojo de hierbas”, “lugar de escobilleros” y “agua del cerro torcido”, de malinalli, hierba (o malina,torcido), atl, agua, tépec,cerro (o altépec,pueblo).

El Códice Mendocino representa el glifo de Malinaltepec con un cráneo humano sobre un cerro, donde nace una hierba que tiene frutos rojos y amarillos.


Calle de Malinaltepec.

Reseña histórica (cronología). Se cree que los olmecas, en los años 1400 a 1200 antes de la era cristiana, habitaron estas tierras.

Posteriormente, los mixtecos llegaron a la región y se asentaron a orillas del río que circula por este territorio: los habitantes eran agricultores y recolectores que provenían de una zona marginal de la antigua Mixteca Alta y Baja de Oaxaca. Por lo tanto, el pueblo de Malinaltepec perteneció a la cabecera de la región Mixteca.

En 1458 los mexicas lograron conquistar los pueblos mixtecos, entre ellos Malinaltepec; entonces crearon las provincias tributarias; una de ellas tuvo como cabecera Tlapa, de la cual pasó a depender Malinaltepec. Este pueblo intentó liberarse del dominio mexica pero nunca lo logró.

Cuando los españoles conquistaron el imperio mexica, incursionaron por tierras del sur, y correspondió a Pedro de Alvarado conquistar la región de la Costa Chica y parte de La Montaña.

En 1522 Hernán Cortés creó las encomiendas, sistema de organización político–administrativa que además de premiar a los conquistadores establecía un vínculo directo con los encomenderos que eran manejados como una fuerza política.

Malinaltepec fue encomendada a Francisco de Águila, quien explotaba a los indígenas y les cobraba arbitrarios tributos.

En 1533 se crearon las alcaldías mayores como medio de control de las encomiendas. Una vez más, Malinaltepec pasó a depender de la alcaldía de Tlapa.

En 1534 llegaron los primeros religiosos a la región de La Montaña; fueron los padres agustinos fray Jerónimo de San Esteban y Agustín de La Coruña, quienes se encargaron de evangelizar al pueblo de Malinaltepec. Enseñaron a los pobladores la formación de pueblos y alineación de calles; la elaboración de artesanías y la construcción de viviendas.

En 1786 la Corona consideró innecesaria la existencia de las alcaldías mayores y las sustituyó por el sistema administrativo de intendencias, de tal forma que las alcaldías se convirtieron en partidos; Malinaltepec perteneció al partido de Tlapa.

Al consumarse la Independencia de México, Agustín de Iturbide, en 1821, creó la Capitanía General del Sur, la cual quedó a cargo del general Vicente Guerrero; de esta capitanía dependió Malinaltepec.

En 1824, al crearse la República federal, Malinaltepec se incorporó al estado de Puebla.

En 1849, al formarse el estado de Guerrero, el territorio de Malinaltepec, que pertenecía a Puebla, pasó a depender del naciente estado y fue considerado por el H. Congreso Constituyente como municipio que, junto a otros 37 de nueva creación, dio origen a la reciente entidad federativa.

El 14 de julio de 1863 el municipio obtuvo la porción austral del municipio de Atlamajalcingo del Monte. Este municipio fue suprimido y desmembrado y en su lugar se creó Xalpatláhuac.

El 29 de noviembre de 1870 el municipio de Malinaltepec se incorporó al distrito de Morelos.

En 1887 Juan P. Reyes de León informó al general Porfirio Díaz que el pueblo de Malinaltepec se negaba a pagar las contribuciones al gobierno, así como a acatar cualquier disposición de éste. El hecho provocó intervenciones militares en la región.

El viernes 18 de septiembre de 1987 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del estado el decreto por el que se aprobó la incorporación de Malinaltepec a la coordinación fiscal en materia federal de derechos.

Por Decreto 372, se erigió la Comisaría municipal de Tlahuitepec, municipio de Malinaltepec, Guerrero. El texto fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado el martes 2 de febrero de 2004.

Mediante Decreto 141 se erigió la Comisaría municipal de Rancho Viejo, municipio de Malinaltepec, Guerrero. El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado el martes 10 de febrero de 2004.

Por Decreto 553 se erigió la Comisaría municipal de Alchipauac, municipio de Malinaltepec, Guerrero. El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado el viernes 23 de septiembre de 2005.

Mediante Decreto 571 se creó el municipio de Iliatenco, lo que ocasionó que Malinaltepec perdiera gran parte de su territorio, comprendido en 28 comunidades que en conjunto suman 200 km2.

Región a la que pertenece. La Montaña.

Localización geográfica. Al este de Chilpancingo, entre 16° 54’ 36’’ y 17° 20’ 36’’ de latitud norte y 98° 31’ 11’’ y 98° 48’ 41’’ de longitud oeste.

Extensión territorial. Tiene una superficie de 347 km2, que representa el 0.54% de la estatal.

Colindancias. Al norte colinda con Copanatoyac, al sur con San Luis Acatlán e Iliatenco, al este con Atlamajalcingo del Monte y Metlatónoc y al oeste con Tlacoapa y San Luis Acatlán.

Población. El número de habitantes de este municipio es de 26 613, de los cuales 12 898 son hombres y 13 715, son mujeres, cifra que corresponde a 0.85% con respecto al número de habitantes del estado y a 8.33% respecto al regional. La tasa de crecimiento anual intercensal 2000–2005 es de -4.68%; la densidad de población es de 91.14 habitantes por km2.