Jueves  10 de noviembre de 2016.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Pescado a la talla
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Encomendero
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Tlacololeros
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Santuario en Olinalá
  • Danza guerrerense
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Zona arqueológica Tehuacalco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
2906551
HoyHoy752
AyerAyer2936
Esta semanaEsta semana9830
Este mesEste mes23115
TodosTodos2906551
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 19

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cervantes Delgado, Alejandro

Profesor, licenciado en Economía y político. Nació el 24 de enero de 1926 en Chilpancingo; falleció el 17 de septiembre de 2000 en la ciudad y Puerto de Acapulco. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres que se halla en el Panteón Municipal de la capital del estado. Sus padres fueron Lamberto Cervantes y Eleonora Delgado.

Estudio la primaria en su ciudad natal. En 1945 se graduó de profesor de Educación Primaria en la Escuela Nacional de Maestros, donde obtuvo su título con mención honorífica. Posteriormente se licenció en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, con la tesis Aspectos del gasto público y de la tributación en México (1958); fue galardonado con la Medalla Justo Sierra por haberse distinguido en los estudios universitarios y también logró mención honorífica en el examen profesional.

Se desempeñó como maestro de educación primaria en el Distrito Federal, de 1945 a 1949; ejerció la profesión de economista en la Dirección de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Educación Pública, en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y en el Banco de México de 1950 a 1952; fue jefe de la Oficina de Política Fiscal, dependiente de la Dirección General de Estudios Hacendarios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 1953 a 1956; subjefe del Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Estudios Hacendarios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante 1957 y 1958; director de Estudios Técnicos y Económicos en la Secretaría del Patrimonio Nacional, de 1959 a 1962; del 1 de abril de 1963 al 29 de enero de 1964 fue director de Hacienda y Economía del estado.

Fue profesor de Teoría de las Finanzas, y Finanzas Públicas en México, de 1954 a 1966, en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1966 fue nombrado subdirector general de Asuntos Económico–Pesqueros de la Secretaría de Industria y Comercio, donde permaneció hasta 1970; fue contralor general y subgerente de Planeación y Organización de Ferrocarriles Nacionales de México, de 1971 a agosto de 1973; el 1 de septiembre de 1973 protestó como diputado a la XLIX Legislatura federal por el tercer distrito del estado, donde presidió la Comisión de Cuenta Pública, lo que le permitió relacionarse con el licenciado José López Portillo, secretario de Hacienda y Crédito Público, y, más tarde, presidente de la República. Tres años después, el 1 de septiembre de 1976, fue senador de la República; en febrero de 1978 fue designado director del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI.

Desempeñó comisiones en el extranjero: en 1962, en la ciudad de Roma, Italia, realizó estudios sobre la organización y funcionamiento del Ministerio de las Participaciones Estatales; en 1966 fue representante de la Secretaría de Industria y Comercio ante el Seminario de Planificación y Fomento de la Economía Pesquera en América Latina, celebrado en Berlín, Alemania; asistió como delegado al Primer Foro Internacional sobre Planificación y Fomento Pesquero, efectuado en 1967 en Caracas, Venezuela;  fue miembro de la delegación mexicana en las reuniones intergubernamentales anuales de la Comisión Interamericana del Atún Tropical celebradas en San José de Costa Rica (1967), Panamá (1968), La Jolla, California, Estados Unidos (1969), y Ottawa, Canadá (1970); asistió como delegado de Ferrocarriles Nacionales de México a la VIII Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, en Caracas, Venezuela (1972); fue miembro de la delegación mexicana en la XIV Reunión Interparlamentaria México–Estados Unidos, celebrada en Washington, D. C. en 1974.

Es autor de artículos como “La industria de muebles de acero en México” (1949) y “La industria del ácido sulfúrico” (1950), publicados por el Banco de México; “Situación de la energía en México” (1952), en la Revista de Economía; “La política fiscal y las reformas impositivas de 1962”, en el Trimestre Económico (1962); “El control de los organismos y empresas del Estado”, para la Revista de Comercio Exterior (1963); Estudio Fiscal y Administrativo de la Actividad Pesquera en México, de la Comisión Nacional de Pesca (1965), además de conferencias, ponencias y otros estudios.

En 1957 obtuvo el segundo lugar del Premio Anual de Economía otorgado por el Banco Nacional de México con el estudio La política fiscal.

El  7 de septiembre de 1980 fue  postulado candidato a gobernador y, de acuerdo con el Decreto 1 del 10 de marzo de 1981, declarado gobernador electo del estado de Guerrero para el periodo constitucional del 1 de abril de ese año al 31 de marzo de 1987.

Durante su gobierno se mejoró la fisonomía de la capital del estado, se construyó una nueva plaza central, el paso a desnivel, el Palacio Municipal de Chilpancingo; se crearon Radio Guerrero, Televisión Educativa y la Dirección de Asuntos Agrarios.

Entregó el gobierno al licenciado José Francisco Ruiz Massieu el 31 de marzo de 1987. De 1988 a 1998 se desempeñó como asesor en materia económica del Gobierno del estado.

El 17 de septiembre de 2002, a dos años de su muerte, fue develada una estatua de bronce en el paseo que lleva su nombre, en la ribera del río Huacapa, en Chilpancingo. La figura fue hecha por el escultor Víctor Gutiérrez Guerra.


Estatua de bronce ubicada en el paseo que lleva el nombre del ex gobernador, en Chilpancingo.

La periodista y socióloga Alicia Ortiz Rivera escribió Alejandro Cervantes Delgado: Un Guerrero sin violencia, libro publicado por Editorial Grijalbo en noviembre de 1999. Consta de 463 páginas, más la bibliografía y el índice onomástico. En el colofón no se dice cuántos ejemplares se editaron. Se trata de una biografía en la que el licenciado Cervantes   aportó   a   la autora abundante información sobre su vida, particularmente la relativa al periodo de 1981 a 1987, en que se desempeñó como gobernador del estado de Guerrero.

La autora tuvo el acierto de entrevistar a miembros distinguidos de la oposición, lo que contribuyó a forjar una imagen clara de su gobierno y de su personalidad. El libro constituye un valioso aporte para integrar la historia reciente del estado.

(AMA/ETA/JGCL)