Sábado  21 de septiembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Tlacololeros
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Danza guerrerense
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Santuario en Olinalá
  • Encomendero
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Pescado a la talla
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza de Los Apaches
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Con agua y flores, fragmento
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4481194
HoyHoy320
AyerAyer996
Esta semanaEsta semana6603
Este mesEste mes23719
TodosTodos4481194
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 21

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Castrejón Castrejón, Adrián

Revolucionario, militar y político. Nació el 10 de mayo de 1894 en Apaxtla; murió en la Ciudad de México el 15 de marzo de 1954. Hijo de Leopoldo Beltrán y de Agustina Castrejón. Por razones desconocidas decidió usar doblemente el apellido materno.

En 1901 inició la instrucción primaria en su lugar de origen; el 2 de julio de 1911 ingresó como soldado al mando del teniente Salvador González Pérez, en Morelos; de enero de 1912 al 22 de abril del siguiente año militó en el 58 Cuerpo Rural en Guerrero; el 23 de abril de 1913, al frente de 60 hombres, se incorporó al Ejército Libertador del Sur, que dirigía el general Jesús H. Salgado, quien le extendió nombramiento de capitán primero.

Participó en diversos hechos de guerra: en abril de 1913 atacó la plaza de Zacualpan; el 20 de mayo estuvo en el combate de Tlacotepec; el 20 de julio se le distinguió con el nombramiento de mayor y el 13 de octubre con el de teniente coronel; en ese mes atacó la plaza de Ajuchitlán y el 17 de diciembre hizo lo mismo en Chichihualco. El 1 y el 9 de enero de 1914 irrumpió en la Hacienda de Atlixtac; el 14, en Coyuca de Catalán, y el 13 de febrero estuvo en la toma de Chilapa.

Con el grado de coronel dirigió el combate en el paso de Mezcala; en marzo concurrió al asedio de Chilpancingo; dos días después combatió a los gobiernistas de Ahuehuepan y El Calvario, y el 2 de abril derrotó al huertista Antonio G. Olea, en Cocula.

A principios de 1915 hizo frente al gobierno del general Julián Blanco, en Zumpango del Río y Mezcala; en febrero lo hizo en la capital del estado; el 15 de marzo se le extendió nombramiento de general brigadier y poco después peleó en las haciendas de Mazatlán y Acahuizotla, en Palo Blanco, en Cajones y en Rincón Grande. En abril defendió la plaza de Teloloapan; en mayo luchó en Dos Caminos y en Tierra Colorada, y el 22 de noviembre atacó Balderrama y Zacapuato.

En 1916 contendió en Pungarabato y Tlalchapa; al siguiente mes concurrió a las acciones bélicas de Arcelia y de la Hacienda El Cubo; en mayo, en Campo Morado; en octubre, en el Aguacate, y a finales de diciembre se apoderó de Ixcapuzalco.

En enero de 1917 hizo frente al enemigo en Apipilulco y en Cocula; en abril y en mayo, en Zumpango del Río y en Buenavista de Cuéllar; en octubre, en Cerro Alto; el 19 de diciembre el gobierno de la Revolución le otorgó el grado de general de división.

De febrero de 1918 a octubre de 1919 operó al frente de las fuerzas en los estados de Morelos y de Puebla, donde sostuvo numerosos encuentros, destacando en los combates de Tomichilco, Xochiteopan y Azizihuacán. El 10 de abril de 1919 se encontraba en la Hacienda de Chinameca, donde el jefe de la revolución del sur, Emiliano Zapata, fue traicionado y acribillado.

En la tercera semana de julio de 1919 formó parte de una delegación zapatista que visitó el campamento del general Manuel Peláez. La delegación trataría asuntos relacionados con la Revolución. El 18 de enero de 1920 Castrejón se unió a las fuerzas obregonistas que comandaba su antiguo jefe, el general Salvador González, y quedó al frente de la brigada Castrejón en Jojutla. A principios de 1921 ingresó como cadete al Colegio Militar, tres años después concluyó los estudios tácticos.

El 5 de enero de 1924 se le designó jefe de las Operaciones Militares en Guerrero; el 18 de marzo siguiente derrotó (en Iguala) a Rómulo Figueroa Mata y al día siguiente se encontraba en Chilpancingo, donde se rindieron el gobernador Urbano Lavín y los generales Samuel de los Santos, Luis Velasco Ruz, Norberto Heredia, Luciano Valdés, Ángel Morales y José María Salgado.

Diez días después viajó a la capital de la República y el 12 de abril, encontrándose con sus fuerzas en Tulancingo, se incorporó a la columna del general Pedro Gabay, con quien derrotó, el 21 de ese mes, al temible guerrillero Marcial Cavazos en la Hacienda de Pozuelos.

Entre mayo y julio hizo campaña contra grupos rebeldes en Veracruz, Tabasco y Chiapas; en ésta última peleó bajo el mando del general Vicente González y dirigió los regimientos 109 y 153. De acuerdo con el informe rendido al Presidente de la República por el general González el 13 de julio el general Castrejón logró dispersar y derrotar en Ocosingo y Bachajón a los generales rebeldes Cándido Aguilar, Alberto Pineda O., Mario Ferrer, Manuel Vega, Lozano, y Jasso. En reconocimiento se le extendió nombramiento de general de brigada.

El 25 de marzo de 1925 Castrejón estaba encargado del sector militar de Chalco; tres meses más tarde era responsable de la guarnición militar de Tlalpan, de donde viajó el 7 de mayo a la Costa Grande de Guerrero al mando del 80 Regimiento para combatir la sublevación de los hermanos Vidales. A principios de julio llegó a Coyuca de Catalán, allí sustituyó al general Juan L. Bautista. En la región logró disminuir la violencia contra los agraristas y campesinos calentanos, a quienes apoyó para que solicitaran dotación de ejidos.

En febrero de 1927 pasó a Iguala, donde combatió al rebelde Victorino Bárcenas; el 24 de julio derrotó en Temascaltepec a un grupo de 300 cristeros que dirigían Fabila, Reyes, Ocampo, y Mendoza; el 7 de abril del siguiente año aprehendió al presbítero David Uribe Velasco; el 19 de mayo derrotó al referido Bárcenas en la barranca de Cacalotepec; en agosto obtuvo licencia para separarse del ejército, y el 16 de septiembre de 1928 se proclamó candidato al Gobierno del estado.

Con base en el Decreto 62 del 18 de diciembre de aquel año se le declaró gobernador electo para el periodo del 1 de abril de 1929 al 31 de marzo de 1933; sin embargo, una semana antes de concluir el mandato fue sustituido por el oficial mayor Antonio Bernal Carreto; en ese año solicitó su reingreso al Ejército, dos años después, el 11 de marzo de 1935, fue designado comandante de la 14 Zona Militar de Irapuato; en octubre siguiente pasó con igual cargo a Pachuca, allí fundó la revista Otomitl, órgano de difusión militar.

El 1 de enero de 1939 obtuvo el ascenso a general divisionario; el 16 de octubre asumió el cargo de jefe militar de Tapachula; el 1 de octubre de 1945 se le trasladó con igual función al Puerto de Acapulco y renunció el 1 de marzo de 1948. En el puerto fungió como presidente estatal del Club de Caza y Pesca. En 1949, era contratista de las obras de irrigación en San Luis-San Pedro.

Con el carácter de presidente del Frente Zapatista se adhirió a la candidatura de Alejandro Gómez Maganda el 17 de septiembre de 1950 y el 13 de marzo de 1952 se unió al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines. En diciembre de 1953 fue internado en el sanatorio Robles, en Coyoacán, Distrito Federal, donde falleció tres meses después.

(AMA)