Viernes  11 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Tlacololeros
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Pescado a la talla
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Danza de Los Apaches
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Santuario en Olinalá
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Encomendero
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza guerrerense
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Monumento a la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3455826
HoyHoy456
AyerAyer1145
Esta semanaEsta semana4837
Este mesEste mes10705
TodosTodos3455826
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 33

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Araujo Hernández, Jesús

Abogado, orador y político. Nació en Ajuchitlán del Progreso el 2 de noviembre de 1939. Fue registrado en Iguala. Hijo de los señores Agustín Araujo Vergara y Sotera Hernández González.

Estudió en las escuelas Primaria Federal Benito Juárez y Primaria del Estado Gral. Baltasar R. Leyva Mancilla, ambas de Arcelia. Sus padres se trasladaron a vivir a Acapulco y ahí cursó primero y segundo de secundaria en el Instituto México; es entonces cuando por vez primera se manifiestan sus dotes de dirigente al ser nombrado presidente de la Sociedad de Alumnos; el tercer año lo hace en la Escuela Secundaria Federal 22.

Luego se traslada a Chilpancingo y en el Colegio del Estado cursa la preparatoria (1958 –1959). Para sostener sus estudios, el director del plantel, maestro Alfonso Ramírez Altamirano, lo nombra bibliotecario de la institución.

En 1960 es elegido presidente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense para el periodo 1960–1961, etapa difícil en la que, al frente de esa organización, contribuye a conseguir la autonomía de la hoy Universidad Autónoma de Guerrero, tras una dolorosa y sangrienta lucha, con el apoyo mayoritario y la intervención del pueblo de Guerrero, en especial el de Chilpancingo. En ese movimiento las organizaciones involucradas lo nombraron presidente de la Coalición de Organizaciones Populares; las agrupa y adquiere el compromiso político de conducir la lucha, alcanzando el logro de la desaparición de poderes y la consecuente caída del entonces gobernador del estado, general Raúl Caballero Aburto y de los poderes Legislativo y Judicial de ese gobierno.

En 1961 ingresa a la Escuela de Leyes de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde lo nombran consejero universitario e imparte Historia Universal en la secundaria de la capital del estado (1961–1962).

En ese tiempo hace buenas relaciones con el empresario maderero Leopoldo Ruiz García; éste le propone pagarle los gastos de sus estudios donde desee realizarlos, inclusive en el extranjero, y decide trasladarse a la Ciudad de México. En 1963 ingresa a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNAM para cursar el tercero, cuarto y quinto años. Concluye sus estudios en 1965; ingresa al Seminario de Derecho Constitucional a cargo del doctor Mario de la Cueva y se titula con la tesis Constitucionalidad de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal.

Destacó en foros locales, estatales y nacionales de oratoria, llevando la representación de Guerrero a certámenes nacionales.

El 6 de abril de 1958 inicia su participación en la política y lo nombran delegado del Sector Popular del PRI. Fue orador de candidatos a senadores y diputados en la Costa Grande para las elecciones de ese año; director juvenil del Comité Directivo Estatal del PRI, 1961–1962; secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, siendo presidente el señor Alfonso Martínez Domínguez, 1969; presidente del Comité Distrital del PRI en el D. F., 1969–1970; diputado federal suplente a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, 1970–1973; y, en ese mismo periodo, jefe de la Oficina de Colonias Proletarias. De 1973 a 1975 fue jefe de la Oficina Central de Mercados del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF).

Durante el periodo 1975–1981 laboró como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero. Por iniciativa de él se proyectó la reforma a la Constitución Política del estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que fue entregada al gobernador ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, creándose a la sazón salas colegiadas integradas por tres magistrados cada una, asignándoles separadamente jurisdicción civil y penal.

En esa misma reforma se crearon los distritos judiciales de La Montaña y José Azueta, y las secretarías de lo Familiar para los Juzgados de Primera instancia, nombrándose secretarios de Acuerdos a profesionales bilingües. Se creó la editorial del Tribunal Superior de Justicia, en cuyo boletín se publicaban diariamente los acuerdos de la sala y juzgados de primera instancia civiles, actualizándose así la impartición de justicia.

En 1981–1982 se desempeña como asesor y secretario particular del subsecretario de Gobernación federal; en 1983, es subjefe de la Unidad de Quejas y Denuncias de la Contraloría Interna de la SEP; en 1985, asesor jurídico de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados en la LIII Legislatura; en 1986, subdirector de Coordinación y Supervisión de Políticas de Gobierno del DDF; en 1987–1988, subdelegado Jurídico de Gobierno en la Delegación desconcentrada de Gustavo A. Madero; en 1989, subdirector de Servicios de Población de la delegación Azcapotzalco; en 1989, asesor del magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D. F.; de 1990 a 1993, secretario general de Acuerdos y secretario general de Compilación y Difusión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D. F.; de 1993 a 1996, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, cargo desde el cual entregó a los ministros Juventino Castro y Castro y Humberto Román Palacios copias certificadas de los expedientes penales integrados por el crimen múltiple de los campesinos de Aguas Blancas, por policías del estado, siendo el licenciado Rubén Figueroa Alcocer gobernador del estado cuando sucedieron los hechos (v. Aguas Blancas, Masacre de).

En 1996–1997 es magistrado numerario adscrito a la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del estado; en 1998–1999, magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guerrero; en 1999–2000, magistrado numerario de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guerrero; en 2000, candidato externo del Partido Auténtico de la Revolución Democrática, candidatura cancelada por el Tribunal Federal Electoral. En 2002 es presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Convergencia por la Democracia; de 2003 a 2006, titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos de la Delegación del IMSS en el estado de México–Oriente; en 2005, asesor del director jurídico del IMSS. De 2006 a 2009, se desempeña como abogado postulante en los Tribunales de Justicia Federal del Fuero Común de los estados de Guerrero, Puebla, México y D. F.

(FMVH/JGCL)