Lunes  25 de septiembre de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Pescado a la talla
  • Danza guerrerense
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Tlacololeros
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Con agua y flores, fragmento
  • Danza de Los Apaches
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Santuario en Olinalá
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Encomendero
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3520009
HoyHoy1232
AyerAyer1590
Esta semanaEsta semana1232
Este mesEste mes38141
TodosTodos3520009
Día más visitado 05-03-2017 : 4625
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 55

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Álvarez Ortega, Eduardo Gabriel

Músico. Nació en la Ciudad de México el 5 de enero de 1954. Hijo de Eduardo Gabriel Álvarez Miranda (q. e. p. d.) y de Eugenia Ortega G.

Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio Cristóbal Colón y el bachillerato en la Universidad La Salle, del D. F.

Egresa como Licenciado Acordeonista Concertista de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, 1964–1968; hace las maestrías de Violinista Concertista y en Dirección Orquestal y Coral en el Conservatorio Nacional de Música, ambas en el periodo 1971–1977; cursa la Maestría en Dirección Orquestal y Coral en la Accademia Musicale Santa Cecilia, de Roma, Italia, y el Doctorado en Dirección Orquestal y Coral en la Accademia Musicale Chigiana, de Siena, Italia, siendo sus maestros Roberto Vaska, en violín, y Francisco Savin y Efrem Kurtz.

En esa época funda la Sociedad Coral del Conservatorio y el coro “Axis Mundi”, y colabora en las orquestas más importantes de México. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta de Cámara, ambas del Conservatorio Nacional; primer violín del cuarteto de cuerdas del Conservatorio; ganador de la beca otorgada por la SEP al mejor estudiante de Dirección de Orquesta.

En 1974 funda su primera orquesta: la Orquesta de Cámara del Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial, conformada por los mejores estudiantes del conservatorio. Dos años más tarde ingresa a la Orquesta Filarmónica de la UNAM actuando como acordeonista solista. Entre 1977 y 1980 funge como coordinador general de las giras en México realizadas por las orquestas filarmónicas de Brooklyn, Sinfónica de Dallas, Sinfónica de Atlanta, Virtuosi de Atlanta, Orquesta de Lousville y Orquesta de Cámara Escocesa.

En 1980 es invitado a formar parte de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México como asistente de segundos violines, acompañando a grandes directores y solistas como Leonard Bernstein, Efrem Kurtz, Isaac Karabachevsky, Emil Tchajarov, Ruggiero Ricci, Isaac Stern y Henry Szeryng, compromiso que termina en 1985.

En 1982 gana una beca y continúa sus estudios de dirección orquestal en la Accademia Musicale Chigiana, en Siena, Italia, donde trabajó bajo la tutela del maestro Franco Ferrara. Termina sus estudios con mención honorífica por el jurado que integraron los maestros Leonid Kogan, Franco Gulli, Severino Gazzeloni, Ruggiero Ricci y Riccardo Muti, y es elegido para dirigir la Orquesta Filarmónica de Sofía para el concierto de graduación, teniendo como solista al pianista Stefan Raqui.

En 1983 regresa a México y es director asistente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Cuatro años después funda la Sociedad Filarmónica de Conciertos, patrocinada por la Iniciativa Privada, fungiendo como director artístico durante siete temporadas, dando innumerables conciertos privados de obras mexicanas; hace giras por todo el país y graba 25 discos. Esta sociedad es pionera en grabación digital. Durante dos años el maestro Álvarez tuvo un programa de radio con música exclusiva de su producción discográfica, donde se incluyó música popular y folclórica, elevándola a nivel sinfónico.

Como docente, fue maestro de violín durante 15 años en la Escuela de Iniciación y en la Escuela de Perfeccionamiento, ambas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), donde sus alumnos fueron ganadores de los primeros lugares en concursos nacionales.

En 1992 fundó, con sus mejores alumnos, la Orquesta de Cámara del CCOY de la Ciudad de México, y en 1994 es premiado con la Medalla al Mérito por el Gobierno del Distrito Federal por su sobresaliente labor en la educación musical de la juventud mexicana.

Desde 1995 es miembro activo de Conductor’s Guild, asociación exclusiva de directores de orquesta a nivel mundial. En ese mismo año es nombrado director y coordinador artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

En 1998 es seleccionado por el gobernador del estado de Guerrero para fundar la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) y la Escuela de Música Margarito Damián Vargas, en Chilpancingo. Es importante señalar que la OFA en su corta vida ha dado más de 850 conciertos, en Acapulco, en todo el estado, así como en otras entidades del país, bajo la dirección del maestro Álvarez Ortega. Además ha grabado dos discos compactos rescatando la música folclórica del estado de Guerrero y la de concierto de algunos compositores guerrerenses. En 2002 realiza la primera gira al extranjero, logrando un gran éxito en Chicago, Illinois, EU.

Fue director musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2003–2004, y ha fungido como director huésped de 24 orquestas de renombre mundial, entre las que se encuentran la Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta Sinfónica de Sofía (Bulgaria), Orquesta de Santa Cecilia (Roma), Sinfónica Nacional China, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Minería (México), Orquesta Sinfónica del Amazonas (Brasil), Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), Orquesta Sinfónica del Teatro Massimo Bellini (Italia).

Ha producido 27 fonogramas digitales: “México de mis Amores”, colección de música mexicana elevada a nivel sinfónica; “México lindo”; “Sociedad Filarmónica de Conciertos”, colección de la más bella música de concierto; “Guerrero en la Filarmónica”, volúmenes I y II, colección de rescate de la música folclórica guerrerense.

Por su grandiosa obra ha recibido innumerables reconocimientos, premios y preseas, entre las que destacan: Presea al Mérito, otorgada por el Gobierno del Distrito Federal en 1994; Premio Estatal al Mérito en Actuación Escénica Margarito Damián Vargas, otorgado por el Gobierno guerrerense en 1998; presea por su destacada participación en la LXVI Feria Nacional de la Plata, en Taxco, 2001; Premio Primer Mexicano que dirige en el Teatro Amazonas, de Brasil; Premio al Mérito Civil en Literatura y las Bellas Artes Juan Ruiz de Alarcón, 27 de octubre de 2004, y el Laurel de Oro a la Calidad México–España, 2004–2005, Acapulco.

Actualmente (2009) dirige la Orquesta Filarmónica de Acapulco y atiende invitaciones para dirigir diversas instituciones filarmónicas en México y en el extranjero.

(ETA/JGCL)