Viernes  20 de septiembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza guerrerense
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Con agua y flores, fragmento
  • Pescado a la talla
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Encomendero
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Tlacololeros
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Santuario en Olinalá
  • Danza de Los Apaches
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4479994
HoyHoy116
AyerAyer1263
Esta semanaEsta semana5403
Este mesEste mes22519
TodosTodos4479994
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 35

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rodríguez Salgado, José

Pedagogo, escritor, tribuno. Originario de Teloloapan, Guerrero, nació el 6 de diciembre de 1939. Hijo de don Hermilo Rodríguez Ariza y de la señora Consuelo Salgado Bustamante.

Estudió la educación básica en su ciudad natal. Egresó de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Facultad de Derecho de la UNAM; en la Escuela Nacional de Maestros, estudió la carrera de Profesor de Educación Primaria, y en la Escuela Normal Superior de México, las especialidades de Lengua y Literatura Españolas y Educación Cívica y Social, y el doctorado en Pedagogía. En la ENSM, fue titular de la cátedra de Política Educativa. Fue profesor en todos los niveles. Impartió la cátedra de Literatura en la UNAM, y en las escuelas normales superiores de Nayarit y Puebla, fue titular de Literatura Española, Literatura Universal y Orientación de Tesis, además de tener a su cargo el Departamento de Actividades Culturales. Fundó la Academia de Literatura y publicó el órgano editorial La Palabra. En la Escuela Normal Superior de la UAG, impartió Didáctica de la Especialidad.

Fue director general de Relaciones Laborales en la Secretaría de Educación Pública. Al crearse la Universidad Pedagógica Nacional en 1978, formó parte del equipo fundador (jefe de la Unidad de Información y Relaciones Públicas), que integraron los maestros Moisés Jiménez Alarcón, Miguel Limón Rojas, José Ángel Pescador Osuna, Eduardo Maliachi y Velasco y José Antonio Estrada Hernández, entre otros.

En la década de los 80, se desempeñó como director general de los Servicios Educativos a Descentralizar, primero, y director general de los Servicios Coordinados de Educación Pública en el estado de Baja California, después. En Guerrero, fue director general de Educación Pública del estado de 1971 a 1974, asesor del Ejecutivo estatal y miembro del Consejo Coordinador Gubernamental. Durante su gestión se crearon los Cursos de Capacitación para Maestros Estatales en Servicio, dentro de la Escuela Normal del Estado. Al crearse el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), fue presidente del Patronato Estatal, que instrumentó la operación de los primeros 103 cursos comunitarios, bajo la asesoría del director técnico de la institución doctor Eusebio Mendoza Ávila. Gestionó la creación de la Escuela de Enfermería y Obstetricia para jóvenes rurales, con la asesoría y patrocinio del Hospital de Jesús, A. C. Implementó las Jornadas de Complementación Pedagógica, la revista Educación y los Cuadernos Educativos.

En Guerrero, en los años 90, desempeñó los cargos de subsecretario de Planeación y Desarrollo Administrativo y subsecretario de Educación Básica de la SEG. Desempeñó además las funciones de coordinador general de asesores en la Secretaría de Educación Guerrero (1999), coordinador general de asesores en la Secretaría General de Gobierno (2000–2003) y coordinador general de asesores en la Contraloría General del estado (2003-marzo 2005).

Fue representante del Gobierno del estado de Guerrero ante el Consejo Nacional Técnico de Educación de la SEP (1971–1974) y del Gobierno de Baja California (1986–1989). Durante ese periodo, presidió el Consejo de Educación, Cultura, Recreación y Deporte en esa entidad norteña.

En la Universidad de Colima, durante cinco años, dirigió la Escuela Superior de Ciencias de la Educación (hoy Facultad de Pedagogía) y, de 1981 a 1985, fue director general de Coordinación Académica y Superación Profesional. Con este carácter, promovió la Reforma Académica de la institución, el programa de formación de profesores, un exitoso programa editorial, el intercambio académico con la UNAM, el otorgamiento de becas, la creación de institutos, escuelas y facultades y la publicación de la revista Vida Académica.

En 1980 la Universidad de Colima conmemoró 40 años de vida. En su calidad de secretario ejecutivo del Comité de Festejos organiza y/o coordina eventos de trascendencia como el Primer Foro Latinoamericano de Educación Comparada, el lV Coloquio Nacional Universitario de la Comunicación Escrita, la III Feria Nacional del Arte en la Educación Superior y el Premio Latinoamericano Colima, para obra publicada. Con otras universidades del país, impulsa la reforma del bachillerato y las Jornadas Universitarias con la participación de expertos de Asia, Medio Oriente, Europa y América.

Rodríguez Salgado se distinguió desde su época de estudiante como un notable orador. En Guerrero, fue campeón estatal en esta disciplina, y, en el Distrito Federal, subcampeón de la justa interuniversitaria. Ha dictado más de 100 conferencias en clubes de servicio, diversas organizaciones socioculturales y en universidades.

Ha participado en eventos académicos en el país y en España y Francia. Fue ponente en el IV Seminario Internacional sobre Educación de los Niños, en Brasilia, en 1996; en 1997, estudia el Sistema Escuela Nueva, en Colombia, y la Política Educativa, en Japón, a fines de ese año.

Forma parte del Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Salud Mental; es miembro del Seminario de Cultura Mexicana (corresponsalía Colima), consocio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (correspondiente a Tijuana), integrante del Ateneo Ignacio Manuel Altamirano y de la Asociación Internacional para el Fomento de la Educación Pública PHI DELTA KAPPA, entre otras instituciones culturales, artísticas y educativas.

Es autor de artículos, ensayos varios y los libros: Los exámenes profesionales; Horizonte y cercanía de Manuel S. Leyva Martínez; Misión, apostolado y destino; Chorros de espuma; Prólogos y referencias; Itinerario y búsqueda; Visiones y convicciones; El poeta Agripino Hernández Avelar, voz predestinada; Presencias y evocaciones; Textos y contextos docentes; y, La juventud y la educación para la Vida.

El 27 de octubre de 2006, en la ceremonia oficial conmemorativa del 157 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, recibió la Condecoración Juan Álvarez “por servicios prestados a favor del estado de Guerrero y sus habitantes”. El 27 de enero de 2007, el cabildo del H. Ayuntamiento de Teloloapan lo declaró Hijo Predilecto del municipio y el 10 de marzo de ese año fue objeto de un homenaje por parte del Círculo Social y Cultural Teloloapense en el Distrito Federal. El 29 de mayo de 2009, el H. Ayuntamiento de su ciudad natal dio cumplimiento al Acuerdo unánime del cuerpo edilicio y develó la placa por la que se impone el nombre de José Rodríguez Salgado a la Unidad Deportiva Municipal.

A partir de 2005, cubre su quehacer en la crítica, el ensayo, la literatura testimonial y servicios privados de consultoría. En 2009, forma parte del Comité Asesor de la Comisión Organizadora de los Festejos Conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

El poeta Manuel Salvador Leyva Martínez le dedicó el soneto siguiente:

Maestro José Rodríguez Salgado
iluminas mi párvulo lirismo,
con la aurora nupcial del idealismo
que prodiga tu ser predestinado.

Ejemplo de mentor, entusiasmado
en tu leal alfabeto de humanismo;
tu conducta es fulgor de patriotismo
y oriente de ritual apostolado.

Señor de catedrática presencia
en el cosmos floral de tu elocuencia
sublimas tu talento colosal.

Escultor de la idea promisoria
por el sabio crisol de la oratoria
eres sol de cultura universal.

(AND/HCB)